lunes, 29 de octubre de 2012

Es posible

El pasado fin de semana conocíamos al fin al que será, dios mediante, el pregonero de la Semana Santa 2012. Eran muchas las especulaciones, pero ni por asomo fue la más esperada. Ni Pareja Obregón, ni Pascual Gonzalez, ni siquiera el añorado arzobispo Amigo Vallejo.
Ninguno de esos, es más, alguien con el que seguro, todos hubiésemos fallado nuestra quiniela. El Consejo, en una arriesgada apuesta, se decantó por Francis Segura. Una apuesta valiente, criticada, pero un guiño a esa juventud que tanto tiene que decir en nuestra semana santa.
Un joven cofrade, de Domingo de Ramos con la Amargura, de Martes Santo con Los Javieres o de Viernes con La Carretería. Hombre de Glorias también, tanto en el Rocío del Cerro, como en La Pastora de Santa Marina. Licenciado en Historia del Arte,y estudiante de Antropología en la Universidad de Sevilla.
Como decía aquella campaña publicitaria de coches, es un "JASP", o lo que es lo mismo, joven aunque sobradamente preparado.
Así es señores,juventud. 26 años con sus 26 semanas santas. ¿Y por qué no?. ¿Es necesario tener más de 50 años para expresar un sentimiento?¿Se necesita peinar canas para decirle a la gente la grandeza de la semana santa?. Mi respuesta es que no.
Porque no se necesita tanto, no hace falta llevar vividas cincuenta y tantas semanas santas para llevar a la gente tus vivencias, tus sentimientos, tus emociones. No señores no, los sentimientos no entienden de edades, ni siquiera de clases. Están ahí, aflorando cada primavera, cuando al llegar la noche del Sábado de Pasión, sintamos esos nervios de cada año, cuando nos demos cuenta de que "esto ya esta aquí".
Claro que los habrá con más experiencias, con más anécdotas, vivencias, pero estoy seguro de que este joven entusiasta sabrá cual veterano curtido en mil batallas, llegar al corazón de cada sevillano.
Porque como decía antes, no se necesita haber vivido tanto para recordar nuestra primera semana santa, nuestra niñez de la mano de nuestros padres, sin entender muy bien que estaba pasando, pero curiosos ante un palio, temerosos ante un nazareno del Amor o Vera Cruz, atentos a ese retumbar de tambores o a ese solo interminable de corneta, preguntando porque aquel Cristo que miraba al cielo al cruzar el puente, tenia tanta sangre...
Se necesita vivir y sentir. Saber que espacio ocupa la semana de pasión en la ciudad, que papel ocupa la iglesia, y que futuro nos espera a nosotros, los jovenes. Y esto, estoy seguro Francis lo hará de lujo.

No nos dejemos llevar por juicios de valores absurdos, ni critiquemos algo que no sabemos si saldrá bien o mal. Pero demos una oportunidad a que la juventud lleve también su Semana Santa particular a aquellos, que por tener más años, piensan que solo ellos saben que significa esta celebración. No nos equivoquemos por favor. Demos tiempo al tiempo. Y que sea Sevilla, esa ciudad en la que tan difícil es salir por la puerta grande sin ser criticado, ponga a este pregonero en el lugar que merezca.

17  de Marzo de 2013. Ese es el día. El Maestranza tendrá a su pregonero más joven, y que Dios y Sevilla repartan suerte. Mientras llega ese día, disfrutemos de la espera, y dejemos que Francis, sea capaz de llevar despacito y con buena letra, su semana santa a los sevillanos. Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario