martes, 9 de octubre de 2012

Via Crucis 2013


No es ni navidad, ni muchísimo menos cuaresma, y el debate en torno a la Semana Santa ya esta servido. Y de que forma señores. Resulta que en el año 2013, se celebrará el "Año de la Fe", debe ser que el resto de años anda la gente falta de fe. Pero bueno, ese no es el caso.
Todo viene por el "bombazo" que el señor Arzobispo, D.Juan Jose Asenjo, ha dado esta mañana, mientras anunciaba los diferentes actos para conmemorar tal efeméride. Se trata nada más y nada menos que de un Via Crucis "Magno" con la friolera de 14 imágenes. Sería el 17 de Febrero, primer domingo de Cuaresma.

No voy a entrar en valoraciones, ni me voy a posicionar, aunque obviamente es de resaltar que ahora autorice la salida de 14 pasos, cuando este mismo año negó a la Hdad.de Torreblanca, realizar un Via Crucis por el barrio, con fines únicamente caritativos.
O por no hablar de el " no" rotundo a Las Siete Palabras, cuando pretendía sacar a la calle su misterio, conmemorando 500 años de historia. Ciertamente contradictorio no?.

Y dicho esto ¿cómo elegir que hermandades salen?, ¿con que baremo se medirá? ¿Y los criterios a seguir?.Devoción, historia, número de hermanos...complicada tarea.
Todo podría ser muy sencillo. Cogemos las imágenes de los azulejos a la Cruz del Campo, y punto. Pero no, el Via Crucis en cuestión es el propuesto por Juan Pablo II, así que la cosa cambia.
Según este modelo el orden, sería este.

1)Jesús orando en los olivos. Aquí la elección es obvia, Montesión por tanto abriría el Via Crucis.

2)Jesús es prendido tras ser traicionado por Judas. Primera controversia. La Redención podría ser la elegida, y que conste que no me dejo llevar por los sentimientos a mi hermandad. Pero ¿Y los Panaderos? representan el misterio del Prendimiento, así que el primer frente queda abierto.

3)Jesús es condenado por el Sanedrín. Parece lógico que fuera en este caso Jesús ante Caifas, o lo que es lo mismo San Gonzalo.

4)Jesús es negado por Pedro. No hay discusión. El señor de la Paz del Carmen Doloroso.

5)Jesús es juzgado por Poncio Pilato. Sentencia o Presentación al Pueblo. Macarena o San Benito. Otra decisión que traera cola. Servidor, se quedaría con San Benito. Tranquilos no formo parte del Consejo.

6)Jesús es azotado y coronado de espinas. Complicada elección. Los Azotes de las Cigarreras frente a la Coronación de espinas del Valle. Supongo que el hecho de que una de las estaciones sea el encuentro de Jesús con las Santas Mujeres condicionará el resultado a favor de la hermandad de Los Remedios.

7)Jesús es cargado con la cruz. Sin duda alguna el Señor de la Victoria, de la Paz. No hay más.

8)Jesús es ayudado por el cirineo a llevar la cruz. ¿San Roque? ¿Pasión? ¿Por qué no las Tres Caídas de San Isidoro?. Apuesto por el Señor de las Penas de San Roque. Dificil elección en cualquier caso.

9)Jesús se encuentra con las mujeres en la ciudad de Jerusalen. Como ya comente antes, Jesús con la Cruz al hombro, de la Hdad. del Valle, tendría aquí su puesto fijo en el evento.

10)Jesús es crucificado. Pienso que debiera ser La Exaltación, ya que su misterio representa tanto el momento de ser crucificado como elevado en la cruz. No debería haber dudas. Veremos.

11)Jesús promete su reino al buen ladrón. Esta muy claro, el misterio de Montserrat será otro de los fijos.

12)Jesús en la cruz, con su madre y San Juan. ¿Que hacemos?. Las Aguas, Carretería, La Lanzada, Siete Palabras......Habrá debate, y por tanto polémica. Al tiempo.

13)Jesús muerto en la cruz. La más dificil, que otra cosa en Sevilla no, pero crucificados...haberlos haylos.  Pues ale, a elegir. Y aquí si que tengo dudas en cuanto criterios de elección.

14)Jesús es colocado en el Sepulcro. El Santo Entierro es lo coherente. Pero y ¿Santa Marta? Incluso la Mortaja.

En fin señores, aquí mi humilde opinión. De la conveniencia o no de este Via Crucis ya habrá tiempo de opinar. Mientras esperemos acontecimientos.Y que cada uno haga su quiniela, acertada o no.


2 comentarios:

  1. Hola, yo vivo en USA y necesito saber si hay alguna cadena de TV que lo transmita en directo, para que yo lo pueda ver online.
    Gracias.

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, pues por el momento Maria TV lo retransmite si no hay ningun contratiempo. http://www.mariavision.es/ esta es la direccion, espero que lo disfrutes y gracias por seguirnos desde tan lejos. Saludos.

    ResponderEliminar