domingo, 30 de septiembre de 2012

San Juan Bosco se paseó por Sevilla

 

Aquí os dejo unas imagenes de la procesión de San Juan Bosco en el dia de ayer




Encuentra más fotos como esta en Cofrades

El Rosario de San Julián inicia hoy sus actos y cultos extraordinarios





 

La Hermandad de la Virgen del Rosario que radica en la Parroquia de San Julián inicia hoy día 30 de septiembre sus actos y cultos con motivo del LXXV aniversario de la hechura de la imagen actual, tras el incedio del año 1932.

Así la corporación letífica que preside Pedro Bazán trasladará a la Virgen a partir de las 13 horas desde su sede canónica a la Parroquia de San Marcos, para la celebración de los cultos. en su honor.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Llegada de Don Bosco a Sevilla


 La acogida de las reliquias será a las 10 horas en la Basílica de María Auxiliadora. Posteriormente, traslado de la urna hasta la Catedral acompañada por la Agrupación Musical de la Hermandad de los Gitanos.

Ira por: María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad, Sol, Plaza de San Román, Sol, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Laraña, Martín Villa, Plaza de la Campana, Sierpes, Granada, Plaza Nueva.

 Al paso por el Ayuntamiento de la Ciudad, Don Bosco será recibido por el Alcalde y la Corporación Municipal para quedar expuesto en el Salón de Apeadero. Sobre las 15,15 horas el Cortejo de nuevo se encaminará por la Avenida de la Constitución hacía la Santa Iglesia Catedral para atravesar la Puerta de la Asunción, la Puerta de los Grandes Acontecimientos Religiosos de Sevilla, y celebrar una solemne eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA AGRUPACIÓN MUSICAL NTRO. PADRE JESÚS DE LA SALUD ACOMPAÑARÁ A LAS RELIQUIAS DE DON BOSCO.

Mañana sábado 29 de septiembre, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud acompañará a las reliquias de San Juan Bosco en su traslado hasta la Santa Iglesia Catedral que tendrá lugar por la mañana, así como posteriormente por la noche en su recorrido desde la Basílica de la Macarena hasta la Basílica de María Auxiliadora.
 
Igualmente, como reconocimiento a su esfuerzo y progresión, una representación de la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada participará en el acompañamiento musical en esta jornada histórica para la comunidad salesiana de Sevilla.

APLAZADA la Velá del Rosario de la Hermandad de Las Aguas


Ante las previsiones meteorológicas desfavorables y la imposibilidad de proceder al montaje de la fiesta por la incesante lluvia, la Junta de Gobierno de esta Hermandad ha decidido aplazar la III edición de la Velá en honor a Nuestra Señora del Rosario a los próximos días 11 y 12 de Octubre, con carácter previo a su salida procesional.

Como ya les informamos, el pasado sábado 15 de septiembre, tras la función solemne en honor de Nuestra
Madre y Señora del Mayor Dolor, se procedió a la presentación oficial del cartel anunciador de la III Velá del Rosario, que se celebrará en vez de los días 28 y 29 de septiembre, los días 11 y 12 de octubre en el atrio de su capilla.

La obra está ejecutada por el hermano Miguel Alfaro Vázquez quien, junto a nuestro Teniente de Hermano Mayor, Francisco Javier Arcos-García Rojo, que presidía el acto, nos descubrió una pintura que representa a Ntra. Señora del Rosario sobre el Arco del Postigo del Aceite, complementada con elementos festivos, evocando así el carácter glorioso y vecinal de la velá.

Con este acto, se ha puesto final a los tradicionales cultos que las Reglas preceptúan para el mes de septiembre, en donde nos hemos reunido en torno a la Santa Cruz y Ntra. Sª del Mayor Dolor, disfrutando de un exquisito exorno floral y un sencillo y elegante altar planteado por Priostía.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Estrenos Virgen de los Reyes de los Sastres para este Sabado

La procesión del próximo sábado 29 de septiembre de Nuestra Señora de los Reyes (Patrona de los Sastres), contará con varios estrenos que la Hermandad ha llevado a cabo durante el presente ejercicio.

Por un lado, se ha concluido con el frontal trasero de la tumbilla, habiendo sido realizada la obra con bordado de aplicación, gracias al trabajo de D. Manuel Ojeda Rodríguez, prioste 1º de la Hermandad.

El Niño Jesús estrenará el bordado de su manto burdeos, también obra de D. Manuel Ojeda Rodríguez.

Por último, nuestra hermana Dª Rosa Torrejón Silva ha confeccionado un juego de ajuar interior (camisa, pantalón y calcetines) para el Niño Jesús, que será también estrenado el próximo sábado

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reflexionemos


Hermanos,la Pasión y Muerte de Cristo...tal y como sucedieron. El, que murió por nosotros sin pedir nada a cambio.
Porque Cristo no fue prendido en la Calle Orfila,ni le besaron en Santiago...no fue Juzgado ni en San Lorenzo ni en el Barrio León, ni le sentenciaron bajo el arco.Alli no estaban ni Castillo Lastrucci, ni Ortega Bru, ni siquiera Montañés o Juan de Mesa estuvieron allí para plasmar lo que pasaba.

No fue cargado con la cruz en el Porvenir, ni recorrió su camino al calvario desde la Basilica del Gran Poder,ni cayó al suelo en San Isidoro o Pureza. Cuando se encontró con su madre no estaba en la Calle Laraña ni venía de la Anunciación....Y no, cuando quedo sin fuerzas no vino un Cirineo desde la Plaza de Carmen Benítez.

Aunque a nosotros nos parezca lo contrario, no le clavaron ni le alzaron en la cruz en Santa Catalina,ni tuvo Sed en Nervión, ni por supuesto, dijo sus ultimas Siete Palabras en San Vicente. 
Expiró, antes de morir expiró, pero no estaba en la Calle Castilla ni en el Museo, le dieron su ultima Lanzada en San Martin..y en el Cerro le creyeron, sí "este hombre era Hijo de Dios". Su muerte no fue dulce y serena como en la Universidad, ni tan buena como la tiene en San Julián.Su Calvario no estaba en la Magdalena, estaba lejos, mucho más lejos....

Esa tarde no le llevaron a enterrar en San Andrés, ni le amortajaron en la calle Bustos Tavera. La Calle Alfonso XII no fue el lugar de su sepultura.
Y al tercer día no resucitó en Santa Marina...entonces?
Todo esto pasó en la antigua Jerusalen, en el año 33 y ocurrió de verdad, fue prendido,juzgado y torturado. Le cargaron con una cruz en la que murió, dando su vida por nosotros.
Así que reflexionemos, antes de sacar un paso, vestirnos de nazareno o rezarle a una imagen miremos que la Pasión, Muerte y Resurreccion de Cristo fueron de verdad. Solo así le daremos sentido a nuestra fiesta más hermosa, la Semana Santa.

ESTE FIN DE SEMANA, III VELÁ DEL ROSARIO

Como ya sabeis a través de este portal, este viernes y sábado, a partir de las 21 h., se celebrará en el atrio de la Capilla, la III edición de la recuperada Velá en honor a Nuestra Señora del Rosario, en donde viviremos agradables noches de convivencia entre todos los hermanos, devotos y vecinos de nuestra Corporación. Para mayor atractivo, contaremos con numerosas actuaciones musicales que amenizarán la velada, y cuya programación os avanzaremos a lo largo de la semana, mientras podremos degustar un escogido ambigú a la apetecible temperatura que nuestra ciudad ofrece en esta época. Os esperamos para colaborar con vuestra Hermandad a la par que disfrutar de un plan distinto y divertido para las noches de este fin de semana.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El contrapunto a las Esperanzas

La llaman "la noche más hermosa", posiblemente lo sea, porque es dificil juntar en una sola noche tanta belleza. Es como un sueño, como esa historia que jamás quisieramos que acabase, ilusión,fe,devoción y mucha, mucha Esperanza.
No es otra que "La Madrugá", ese transito de la noche a la mañana del Viernes Santo en que todo se paraliza.
Una noche en la que en las calles de Sevilla encontramos a la Madre y Maestra, la que lo empezó todo, el espejo en que mirarse de muchas hermandades. Es el Silencio, ejemplo de lo que debe ser una cofradía en la calle.
Noche del Señor de Sevilla,el de la eterna zancada, ese que nunca pasa, y que siempre se queda. Gran Poder...
Madrugá de canela y clavo, como la marcha, Gitanos de Sevilla,Señor de tez morena y Angustias,la de la mirada baja,75 años de San Román al Valle....
 Esperanza, siempre la Esperanza, bajo el arco o cruzando el puente, en la Calle Parras o Pureza, Santa Angela o Santa Ana, pero siempre la Esperanza. Macarena o Triana, Estrellas de la mañana, da igual donde o cuando, pero siempre la Esperanza.
Y el Calvario. El negro ruán entre el verde de la Esperanza, el silencio y la compostura ante el júbilo esperancista. Viene, casi sin darnos cuenta, como si no quisiera despertarnos del sueño de ver pasar la Macarena.Pero nos despierta, y nos muestra la belleza de lo efímero, de esos escasos minutos en los que nos hace ver que Cristo murió por nosotros.
Nos hace volver a esa semana santa que no conocimos, aquella de las fotos en blanco y negro. Y entre esa alegría que nos trae la Macarena y preludia la Esperanza de Triana, austeridad,compostura,saber estar, penitencia....El Calvario, el contrapunto a las Esperanzas.Aquella que en su día se llamara de Los Mulatos.

Imagino que el buen cofrade nunca se perdería el Calvario, de esas que hay que ver de principio a fin. Quien no lo haya hecho un consejo, la próxima Madrugá no se pierda el Calvario. Hágalo porque se dará cuenta de que hay vida tras las Esperanzas. Hay una hermandad que siempre deja huella. Caoba, cuatro hachones y un palio de cajón. Calvario y Presentación. Es, el contrapunto a las Esperanzas.

Fin de Semana de Besamanos

Como ya todos sabemos,este fin de semana han tenido lugar tres besamanos en Sevilla.Las priostias de las hermandades de La Bofetá,Jesus Despojado y San José Obrero montaron un gran escenario en el que su amántisima titular pudiera recibir a sus devotos.Hoy,lunes 24,se celebra la onomástica de las Mercedes,por lo que la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva esta hoy todo el dia expuesta en devoto besamanos.Desde el Blog,queremos hacer llegar las imagenes de estos besamanos a todo aquél que no ha podido asistir a dichos actos y que pueda disfrutar de estas bellas imagenes.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

La Virgen de las Tristezas visitó Santa Rosalía

La Virgen de las Tristezas realizó ayer domingo, 23 de septiembre, su traslado al convento de Santa Rosalía, sito en la calle Cardenal Spinola, en Rosario con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos.

A las diez y media de la mañana en el citado convento se ofició Función Solemne con la predicación a cargo del párroco de San Vicente, Rvdo. P. Pedro Arenal Macarro.
 
Una vez concluído este culto, de nuevo, se trasladó esta dolorosa a su sede canónica, Capilla Dulce Nombre de Jesús. A las doce del mediodía entró la Virgen en su templo portada por sus hermanos, tras discurrir el cortejo por Cardenal Spinola, Plaza de la Gavidia, Baños y Jesús de la Vera Cruz.
 
Las andas fueron mandadas por su capataz titular, Luis León. La dolorosa estaba exquisitamente vestida por Antonio Bejarano con manto liso y saya bordada en azul marino. Dos faroles de orfebrería con codales blancos iluminaban a la Virgen que tallará Antonio Illanes. Flores blancas exornaban este paso de traslado. 
 
En el cortejo, además de la dolorosa, se incluyeron hermanos con cirio, cuerpo de acólitos, cruz alzada y el estandarte corporativo con varas.


 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Efemérides

Vamos con un poco de historia. A partir de hoy empezamos con esta sección de efemérides y hechos que ocurrieron a lo largo de la historia en las cofradías sevillanas.Hoy primera entrega.

23 de Septiembre.

En 1676 la Sagrada Mortaja adquiría una capilla propia en la Iglesia de Santa Marina. Recordemos que muchos años estuvo residiendo allí, por lo que se conoce también a esta hermandad como la Piedad de Santa Marina.
En 1703, se establecía en la Iglesia de San Gil la Pastora de Santa Marina.
También tal día como hoy el Carmen de Calatrava aprobaba sus reglas como hermandad de Gloria. Sucedió este hecho en el año 1819. Muchos años más tarde, y tras años estancia en la Iglesia  de la Caridad, volvía a su Capilla del Dos de Mayo, la Virgen del Rosario, concretamente en 1945.

17 años después, en 1962 nace en Sevilla Don Eusebio Alvarez-Ossorio,  que fundara la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, banda referente y a la que tanto le debe la semana santa sevillana. Y hablando de la Banda del Sol, una de las hermandades a las que acompaña, en concreto Jueves Santo, o lo que es lo mismo La Exaltación, se fusionaba con la Hermandad Sacramental de Santa Catalina. Por suerte en aquellos años ambas hermandades aun residían en Santa Catalina. Ojalá pronto volvamos a verlas allí.

Y en Santa Genoveva día grande celebraban hace ya la friolera de 40 años. El Cardenal Bueno Monreal imponía una corona de oro, obra de los talleres de Jesus Dominguez, a su titular mariana, Nuestra Señora de las Mercedes, culminado así la ilusión de un barrio tan volcado siempre con su hermandad. Por tal motivo 27 años después se le imponía la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, en 1999, convirtiéndose de esta forma en una de las pocas dolorosas que ostenta ambos honores.

Para terminar con este día, algo que ocurría en 1995. La Esperanza Macarena culminaba con una salida extraordinaria, los fastos por sus 400 años de historia como hermandad de Penitencia. 400 años de fundación, de la que siglos después, sería la devoción por excelencia de Sevilla. Esperanza Macarena, Esperanza sevillana. Siglos de historia bajo un arco.

Mañana, mas hechos y anécdotas de nuestras hermandades.Ahi queo.





La Túnica Vacía



Sucedió hace no mucho;
una mujer acudió a retirar dos papeletas de sitio de la Borriquita,
una con cirio, la otra sin nada;
después de un rato, el Mayordomo consiguió que la mujer explicara para quién era esa papeleta sin cirio ni varita, para un pequeño que estaba en el cielo;
la túnica de ese niño salió aquel año a los pies del Señor de la Sagrada Entrada.

La Túnica reposa en el silencio del armario;
una tela que casi ha olvidado el pequeño volumen de quién tras ella se escondía,
ha desaparecido la doblez de levantar el antifaz, y de sujetárselo al rostro;
solo eso, sobre la túnica hay unas manos cada año un poco mayores;
hay una mente donde se guarda la imagen intacta, retoma el nombre, la cara, su forma de hablar y responder, mientras pasa la plancha por un dobladillo inútil;
porque los recuerdos no crecen;
sabe que cuando él se fue, le dieron el sitio preferente, que desde entonces no le hacen falta ni cirios, ni varas, ni palmas;
va sobre el paso, haciendo sonar las campanillas, aupando a Zaqueo sobre la palmera, más cerca que nunca del que quería niños a su alrededor;
por eso ese paso es un jardín de Infancia;
ella sabe, que en estos días señalados,
tiene forma de túnica la orilla de su ausencia;
pero también es la misma rivera de su presencia, ahí arriba irá;
para que, la vista, el viento y el aire que se cuela en cada levantá,
bajo el que lleva las riendas de la vida y la muerte;
porque esta es la historia de la túnica de un nazareno de la Borriquita,
que quiso estar cerca de él, cerca de un Dios que fué un niño;
Porque el Cristo del Amor no solo está crucificado,
sino también a lomos de un burro como el de la Plaza de España;
ahora, la túnica reposa en el silencio del armario,
y está tan bien planchada, que parece que hoy es Domingo de Ramos
 
 

Concierto del Carmen de Salteras, hoy, en Santa Genoveva


Este domíngo, 23 de septiembre, la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras, ofrece un concierto en la Parroquia de Ntra. Sra de las Mercedes y Santa Genoveva del Tiro de Linea.
Nueva marcha
Dicho concierto, comenzará a partir de las 20:45 horas aproximadamente tras la ofrenda floral y la misa solemne conmemorativa de la Coronación de la Virgen de las Mercedes. Durante el mismo, se estrenará una nueva marcha dedicada a esta corporación del Lunes Santo, y que precisamente se titula así "Lunes Santo". La marcha esta escrita por Francisco Javier Barbero Duque, trompeta y componente de la banda.

sábado, 22 de septiembre de 2012

CARTEL DE LA ROMERIA DE VALME 2012

Hace unos días se presento en las antiguas escuelas del Ave María  el cartel anunciador de la Romería de Valme para el presente año. El autor es  José María Gordillo, el cual ha realizado ya tres carteles de esta centenaria Romería. En el cartel, observamos que se alude al paso de la Romería, figurando algunas fotografías antiguas en blanco y negro,  y además en primer plano una foto de la Virgen a color.



Cartel anunciador de la Romería de Valme 2012


 Además, la Hermandad ha hecho público que el cartel de la Romería de 2013, debido al ser la ``Romería del Año de la Fe’’,  será  elegido mediante un concurso en el cual podrán participar profesionales y aficionados.

Recordamos que la Hermandad,  ha emitido un mensaje, en el cual se recoge que durante los cultos que se celebran próximamente a  la Santísima Virgen, las ofrendas florales sean sustituidas por alimentos, los cuales entregaran a  familias necesitadas.

RITMO COFRADE


Si te gusta la música de las cofradías, recientemente he descubierto, gracias  a un amigo, una aplicación para móviles Android que permite seguir el ritmo de algunas marchas de Pasión de Linares. La aplicación está bastante bien y permite  utilizar distintas marchas como Reo de Muerte, Atado a la Columna… A continuación os dejo algunas capturas de pantalla  de la aplicación.


                
Os invito a  probarla, la opinión de los usuarios es bastante buena. La descarga es gratuita, y para buscarla, solo tenéis que introducir en el buscador de Google Play:''Ritmo Cofrade Linares''. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Donación de sangre en Santa Genoveva

El próximo día 24 de septiembre, como es habitual, la Vocalía de Acción Social de nuestra Hermandad organiza junto al Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, la

TRADICIONAL DONACIÓN DE SANGRE

Como siempre, el objetivo es conseguir el máximo número de bolsas de sangre, y recuerda que donar sangre es donar vida.

La donación se realizara en el salón parroquial de 17:30 a 21:30 horas.

Requisitos para donar:

      - Pesar más de 50 kilo.
      - Ser mayor de edad.
      - Gozar de buena salud.
      - No acudir en ayunas.

Recuerda, la sangre es un "medicamento" vital que no se puede fabricar ni comprar.

San Juan de Ávila

El próximo 7 de octubre Benedicto XVI proclamará a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal. Será en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, a las 10 horas, en la Eucaristía de inauguración del Sínodo de los Obispos sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe”.

Con ese motivo, se han promovido diferentes iniciativas para dar a conocer la figura del santo, entre ellas la web http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es promovida por la Conferencia Episcopal que también ha publicado un documento que puede descargar en el enlace que se incluye más abajo. 
Igualmente, el Arzobispo de Sevilla Monseñor Asenjo ha escrito una carta pastoral titulada "Ante el Doctorado de San Juan de Ávila" que igualmente puede descargarse desde el enlace que se adjunta.

Incluimos el video promocional lanzado por la Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia publicado en la web anteriormente citada

Besamanos en la Bofetá

Los días 21 al 23 de septiembre, estará expuesta en devoto besamanos la Stma. Virgen del Dulce Nombre. Los horarios serán los siguientes: viernes 21, de 9,30 a 14 horas y 18,30 a 21 horas; sábado, de 10 a 14 horas y de 18,30 a 21 horas; y domingo, de 10 a 14 horas.

El domingo 30 de septiembre, María Santísima del Dulce Nombre saldrá en Rosario de la Aurora, a las 8,45 horas, hasta el Convento de la Asunción de las R.R. Madres Mercedarias. Una vez en la Iglesia del citado Convento, se celebrará la eucaristía presidida por Francisco de los Reyes Rodríguez López, Párroco de San Lorenzo Mártir y Director Espiritual de la corporación. Al término de la celebración de la eucaristía, la Stma. Virgen retornará a su sede canónica.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El milagro de San Juan de la Palma

19 de Septiembre.Festividad de San Genaro. Así reza en el santoral católico. Podría ser un día más del año, si no fuese por el milagro que, en torno a las 19,30 ocurría en San Juan de la Palma.

Algo único e irrepetible a lo largo del año. Sucede que una vez al año, por una pequeña ventanita de la iglesia de la Calle Feria, un rayo de sol, sólo uno penetra a través de las vidrieras iluminando el rostro de la dolorosa del Domingo de Ramos.Y sucede,no sabemos bien por qué justo ese día, pero sucede. Durante unos breves instantes esa luz divina va iluminando muy poco a poco, y como no queriendo marcharse la cara de la Virgen de la Amargura.

Es un momento tan sublime y mágico, que por unos instantes, se podría decir que la Amargura sonríe, que por un momento abandona su sufrimiento para brindarnos una sonrisa.
 Y se va,se va esa luz, dejando otra vez en penumbra su mirada,en su eterna conversación con Juan, el Evangelista.

Se marchará el visitante a casa con esa sensación de haber vivido algo único,uno de esos momentos que solamente nos regala la Semana Santa, aunque estemos en Septiembre. Mañana ese rayo ya no volverá, ni pasado, ni al otro...

Ese instante se repetirá una tarde de Marzo, no sabemos cuando, pero se repetirá. Pero al pasar por su altar no encontrará a la Amargura, Ella no estará allí.Se encontrará en su palio...pero eso, eso amigos, ya es otra historia!!

19 de Septiembre, el día en que el Sol quiso ver a la Amargura. ¿Crees en los milagros?. Yo después de esto, Sí. Es el milagro de  San Juan de la Palma.


Última Hora :Música para la Esperanza

En el día de hoy ha quedado confirmada la relación de Bandas y Agrupaciones Musicales que participarán en el II Certamen organizado por nuestra Hermandad, las cuales detallamos a continuación:

 
  • AM Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos).
  • AM Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Algaba.
  • BCT Columnas y Azotes.
  • BCT Nuestro Padre Jesús de la Humildad.
  • BCT Centuria Romana Macarena.
  • BCT Madre de Dios de los Desamparados.
  • BCT Nuestra Señora del Carmen.
  • BCT Nuestra Señora de los Ángeles.
  • BCT Vera Cruz de Utrera.
  • BCT Pasión de Cristo.
  • BCT Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).
  • BCT San Juan Evangelista.
  • BCT Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

  • Besamanos en la Hermandad de Jesús Despojado



    La Hermandad de Jesús Despojado, celebra en honor de su titular María Santísima de los Dolores y Misericordia devoto Besamanos los próximos días 22 y 23 de septiembre en horario de 17 a 19:30h el primer día, y de 10:30 a 21h. el segundo. El sábado día 22 tendrá lugar en la Plaza de Molviedro la III Velá en su honor.

    Debido al cincuentenario que esta Hermandad celebra, se está organizando una exposición en el Círculo Mercantil, la cual se desarrollará del 29 de septiembre al 6 de octubre, titulada ‘’50 Aniversario". La exposición contará con material fotográfico y algunos enseres de la Stma. Virgen.

    miércoles, 19 de septiembre de 2012

    Tanto y a la vez tan poco.

    Faltan 185 días para Domingo de Ramos, y a día de hoy es lo único que podemos afirmar con certeza. Empieza así mi post debido al caos que por lo visto, ha causado el anuncio de las tan temidas cabañuelas.
    Esto señores no debería tener más que una importancia relativa, en su justa medida solamente. Sin embargo leyendo en los diversos foros, blogs y todo tipo de hervideros y mentideros cofrades, veo que se ha infundado un miedo entre la gente, por decirlo de alguna manera, injustificado.

    Se debe esto al hecho de que según dichas cabañuelas, el mes de marzo,o lo que es lo mismo, la Semana Santa sería pasada por agua. Sí, otra vez ya lo sé, pero...¿nos sirve de algo mirar el cielo a 185 días de Domingo de Ramos?.Rotundamente,No. ¿Para qué? si las hermandades ni siquiera saben que tiempo les hará esa misma tarde. Creo yo que es un poco pronto para empezar con cavilaciones de si lloverá o no.

    Y digo ¿no es mejor disfrutar de lo que nos queda hasta entonces?. Porque queda mucho, tanto que nos queda lo mejor. Porque nos queda disfrutar del mes de Octubre, mes de Gloria por excelencia. Nos queda el sabor añejo del Rosario de San Julián, el señorial cortejo del Rosario de la Macarena,el Rosario de siempre, el de los Humeros....y tanto Rosario...Barrio León, Dos de Mayo...
    Nos queda pedir salud a la Divina Enfermera de San Martín, pedir y ser ojos de aquellos que no ven cuando  ante nosotros pase Santa Lucía. Nos inmiscuiremos en un halo de romanticismo y ternura cuando las Nieves de Santa María la Blanca sea flor por un día de los Jardines Murillo...

    Queda tanto amigos que la Navidad con sus luces y su alegría, verá nacer a ese niño que solo meses después llevaremos a enterrar a San Andrés, San Gregorio o al compás del Ex-Convento de La Paz.
    Porque pasa muy rápido,casi tanto como la hermandad del Silencio por las calles de Sevilla. Si, tanto y a la vez tan poco. Porque cuando aun se escuchen las notas de Chirigotas y cuples, nos cruzaremos con una parihuela al volver la esquina.Y nos quedaremos mirándola, la seguiremos un rato, como si nunca la hubiesemos visto. Disfrutando de aquello que nos hace ver que el gran día esta por llegar.

    Seran días en que el eco de cualquier banda resuene por la ciudad, en los que se cosan túnicas nuevas, las antiguas reciban alguna puntada, en los que mamá o la abuela saquen al dobladillo de la capa a ese nazarenito del Cerro o de Santa Genoveva que este año va aguantar hasta la catedral. Serán días en los que en la calle, en los bares, en el trabajo solo se hable de cofradías, en los que hagamos nuestro plan para poder ver todas las del Domingo o decidamos si este año voy a ir a ver entrar a la Macarena o a Los Gitanos. Ese tiempo en el que cuando bajemos desde el Salvador por EntreCárceles nos demos de bruces con los palcos de la Plaza de San Francisco....

    Muchas cosas, vivencias, tristezas y alegrías aún por vivir en estos 185 días. ¿Por qué no disfrutarlas?. Quiero pensar que el Señor de la Victoria y su Madre de la Paz vestirán de blanco el barrio del Porvenir.,bajo el mas azul de los cielos. No quiero pasar esta dulce espera hasta que por la "rampla" baje el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalen, pendiente de un cielo que tanta gloria y tristeza a su vez nos regala. Al contrario, viviré cada día con la alegría de saber que lo mejor esta por llegar.
    Hermanos vivamos cada momento hasta entonces, saboreemos cada segundo y guardemos en nuestra retina cada instante vivido, y así con esa alegría saldremos entonces de casa con nuestra túnica de camino a nuestra hermandad. Porque en ese camino iremos recordando que la espera, por todas estas cosas mereció la pena.

    Así pues, dejémonos de dramatismos por favor y que las únicas Aguas de las que hablemos sean las del Dos de Mayo y las del Museo. Y que pase lo que Ellos quieran. Que queda mucho...y bueno!.












    «Porque tuve hambre y me disteis de comer».

    Esta frase,colocada a los pies del señor de la Vera Cruz de Bormujos por el  párroco Manuel Jesús Moreno de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación ,ha sido un hecho digno a comentar. De hecho las cuatro hermandades de este pueblo del aljarafe sevillano ya han tomado la misma iniciativa.

    Según el párroco,la sorpresa fue al ver empezar los fieles a traer alimentos, de tal manera que todos los días, a los pies del Cristo, se siguen depositando diariamente y nunca faltan bolsas de comida alrededor de la imagen del Santísimo Cristo.


    Además habla sobre la grán colaboración entre las hermandades del pueblo. «no sólo los fieles traen comida y alimentos, sino que cuando son los cultos de una de una de las hermandades, las tres restantes acuden a los mismos trayendo también comida, con lo cual la colaboración es total y absoluta».afirma el párroco.

    Relacionado con este echo está la Hermandad de Valme de Dos hermanas,en la que la junta de gobierno ha aprobado que la ofrenda floral que se le hace a la Virgen durante los cultos sea sustituida por alimentos no perecederos que se repartirán a las personas mas necesitadas a través de Cáritas.

    Una medida para hacer frente a la dificil situación por la que pasan muchas familias nazarenas y que fue considerada como "muy oportuna" tanto por el párroco Lorenzo Nieto Frutos como por el delegado de fiestas y servicios Jose Román,quién mostró su compromiso por parte del ayuntamiento para que "entre todos esta romeria no desmerezca a la de otros años".

    Resucitado de la Parroquia de Ntra. Sra. del Amparo y San Fernando ( Dos Hermanas)

    Durante estos días podemos disfrutar de una imagen atípica, ya que la imagen de Jesús Resucitado del Altar Mayor  de la Parroquia del Amparo y San Fernando de Dos Hermanas,  se encuentra  momentáneamente en un lateral de la parroquia, lo que permite observar algunos detalles que no se contemplan en su lugar habitual.



    Encuentra más fotos como esta en Cofrades

    Esta imagen tallada  por Manuel Ramos Corona sobre el año 1993, fue bendecida por el Arzobispo de Sevilla  monseñor Amigo Vallejo. A continuacion mostramos un recorte de prensa de la bendición de dicha talla.

    Rosario Vespertino de la Virgen de la Merced de Rochelambert

    El próximo sábado 22 de septiembre la Humilde Agrupación de Fieles de Amor y Merced de Rochelambert, celebrará un Rosario vespertino con la imagen de su sagrada titular Ntra. Madre y Señora de la Merced.

    La imagen que irá en andas, se ofrecerá por las familias más desfavorecidas y por la paz de todo el mundo, para que cesen las ambiciones, desaparezcan las injusticias y enemistades y brote por todas partes el amor y la paz.


    El recorrido será el siguiente: Salida. 19,30 horas. Avda. Doña Francisquita, Avda. Gavilanes, Calle Puerto del Escudo, Calle Puerto de Oncala, Calle Puerto de Piqueras, Calle Juan Carvallo, Calle Puerto de Tosa, Calle Juan Carvallo, Calle Puerto de Jumilla, Calle Puerto de los Alazores, Calle Puerto del Escudo, Calle Puerto del Suspiro, Calle de la Molina, Calle Puerto de lumbreras, Avda. Gavilanes, Barriada Juan XXII fase 2, Entrada 23,00 horas.

    martes, 18 de septiembre de 2012

    Hermandad todo el año

    Esta mañana, si uno se detenía a leer el diario ABC de Sevilla, se encontraba con unas declaraciones del hermano mayor de la hermandad de Bellavista. No eran unas declaraciones para pedir ir a la Catedral, no hablaba de nuevo paso o de estreno de bordados. No, hablaba de la acción social que realiza la hermandad, en concreto del comedor social que dicha corporación de vísperas abriese no hace mucho en el barrio.
    Y era concluyente y conciso "mientras haya gente que pase hambre en el barrio, no habrá ni un solo estreno", mas claro no podía decirlo. Servidor ante esto, solo puede decir ole,quitarse el sombrero.

    Esto a su vez, no hace si no reafirmar el hecho de que una hermandad es mucho más que un paso en la calle, que un día concreto. Es un año entero de trabajo, tanto preparando la estación de penitencia, como en muchos casos preparando a sus hermanos como personas. Y es que son muchas las hermandades que realizan a lo largo del año una labor social impecable, no solo con la bolsa de caridad, sino también con actividades,fundaciones etc... que no tienen otro fin que ayudar a los mas necesitados.

    Casos como el de la O, con su centro de atención materna,el Buen Fin y su centro de Estimulación Precoz para niños, comedores sociales, como Bellavista en este caso, acogida de niños bielorrusos, Santa Genoveva que colabora con la Asociación de esclerosis múltiple de Sevilla, u otras como la Redención ayudando a las Hermanas del cercano convento de San Leandro. Son todas estas las cosas que nos hacen ver que hay vida en una hermandad a lo largo del año. No deberíamos quedarnos solo con la hermandad en la calle, de nada nos vale pertenecer a una cofradía si no somos capaces de pasarnos aunque sea solo un día, cualquiera, a ver a nuestros titulares, por que Ellos están allí, cada día,llueva o haga sol.

    No podemos quedarnos con la imagen de que las cofradías son un derroche,tanto bordado, tanto lujo en los tiempos que estamos, por que eso, es solo una parte de la hermandad. Fijemonos también en esa otra labor, esa que muchas veces se hace en la sombra, sin esperar nada a cambio, solamente una sonrisa y esa paz interior de saber que has ayudado a alguien. Y fijémonos también en que la hermandad son 365 días al año, así que por favor, seamos más hermandad y menos cofradía. Si no, no tiene mucho sentido que un determinado día nos pongamos un antifaz y una túnica y presumamos de ser de tal o cual hermandad.

    Pensemoslo hermanos, ayudemos y acudamos a nuestra hermandad con ese único fin, ser un poquito mejor persona cada día.

    LLEGADA DE LAS RELIQUIAS DE DON BOSCO


    Las reliquias de Don Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, llegaran el próximo día 29 de septiembre a la capital hispalense, donde se celebrara una Eucaristía en Santa Iglesia Catedral presidida por el Arzobispo Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina. Está previsto que las reliquias lleguen a la Basílica de María Auxiliadora en torno a las diez de la mañana, trasladándose la urna  posteriormente en el paso de Ntra. Sra. del Carmen del Santo Ángel hacia la Catedral. Contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos.  Las reliquias serán recibidas en el Ayuntamiento  por la Corporación Municipal, quedando expuestas en el Salón del Apeadero. Tras esto a las tres de la tarde  se continuará con la procesión hacia la Catedral donde se celebrará una eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla. Tras la visita a la capital, las reliquias se trasladarán a la vecina localidad de Utrera.

    Juan Melchor Bosco fue el fundador de los Salesianos. Nació en 1815, en la localidad de  I Becchi, en el Reino de Piamonte-Cerdeña.  Tras su muerte el 31 de enero de 1888, fue beatificado y posteriormente canonizado el día 1 de abril de 1934. Es el patrón de los cineastas, magos, escuelas de artesanos imprenta y jóvenes.  Promovió desarrollar el sistema pedagógico educativo, creando el  Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes.

    Hoy Función a la Santa Cruz en la Hermandad del Amor

    Hoy Martes 18,la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, celebra a las 20:00 horas, la tradicional Función de la Santa Cruz, culto establecido en nuestras Reglas y de gran arraigo a lo largo de su historia.

    Al termino de dicha Función, tendrá lugar ante el Altar de sus Titulares, la "Exaltación de la Santa Cruz " que este año estará a cargo del hermano Julio Martínez de Velasco.

    El Real Betis Balompié visitó a la Patrona del Deporte Nacional


    El pasado sábado 15 de septiembre tuvo lugar la salida procesional de la Divina Pastora de la Almas, Patrona del Deporte Nacional. En esta ocasión, El Real Betis Balompié se postró ante la Pastora para unir los lazos de amistad que la hermandad y el equipo del Heliópolis fraguaron en su día.

    La Hermandad que radica en la Parroquia de Santa Ana le regaló al club un cuadro de la Pastora para que presida las dependencia del Estadio Benito Villamarín. El cuadro fue entregado por Pablo Díaz Espinosa, Hermano Mayor de la Corporación Trianera.

    Esperemos que este sea el primero de los muchos lazos que la Hermandad de la Divina Pastora estreché con las entidades de la ciudad y del panorama nacional. Recordando que anteriores años, tanto el CB Cajasol, como el Sevilla Fútbol Club acudieron a este mismo acto.

    lunes, 17 de septiembre de 2012

    ¡VIVA LA QUE SIEMPRE ESTÁ AHÍ!



    Ocho de septiembre, diez de la noche. Comienza una de las mejores experiencias vividas por el que escribe. Se apagan las luces. Cantillaneros y foráneos se echan a  las calles esperando a la Pastora. Empieza a  tocar  la banda que abre paso, Humildad de Sevilla, y con este son, miles de aplausos se congregan ante  la puerta de la Parroquia de la Asunción, impacientes por ver pasar bajo el dintel de la puerta a la Madre de Dios. Ya suenan las campanitas del árbol que da cobijo  a  la Pastora, los aplausos van creciendo y por fin, tras una larga espera, aparece. La emoción de miles de pastoreños hace que se iluminen las calles. Impresionante como es capaz de caminar entre tal multitud, como puede mover a  tantas personas que se aglutinan alrededor del paso, impresionante la fuerza de la Madre de Dios.

    Llega la media noche, y con esta, uno de los momentos más esperados  por los pastoreños, la llegada a  la calle de Martin Rey. Vuelve a  hacerse la oscuridad en los alrededores del paso que se rompe tras  la retirada del sombrero, lo que provoca eso que tanto tememos  los cofrades, una gran lluvia. Pero en este caso no caía agua, sino miles de pétalos de rosa  de un cielo iluminado por  cientos de fuegos artificiales.

    La noche se hace demasiado corta,  y llegamos  a la Cuesta del Reloj.  No hay palabras para describir lo que ahí sucede. El paso comienza a ascender la calle, con un gran trabajo de los costaleros que hacen que parezca que el paso sube flotando entre la multitud.

    La Pastora se acerca ya  a la Parroquia de la Asunción después de haber recorrido su pueblo. En la última revirá y casi en la entrada suena una gran marcha, A ti Manué, la cual contiene un solo que provoca el silencio, se escucha la trompeta y las campanitas del árbol, nada más.  Este silencio se rompe con los aplausos y las vivas de los pastoreños que despiden así a su Divina Madre, la cual espera en su Parroquia la visita de todos los que fuimos a verla en esa noche mágica.


    Pastora de Santa Marina

    En la tarde-noche de ayer domingo tuvo lugar la procesión gloriosa de la Pastora de Santa Marina.La Pastora de Nuestras Almas recorrió su feligresía para volver a los aledaños donde tanto tiempo vivió entre esos vecinos de la calle que le da nombre,la calle Amparo.

    Gran cantidad de fieles que la acompañó durante todo el recorrido, a pesar de ser Domingo y del calor reinante tipico de la fecha.

    La Reina pastoreña nos hizo vibrar de emoción, entre guirnaldas, cohetes, pétalos, versos y música.Recuerdos que aún perviven en nuestros oídos, con las hermandades que han acompañado al cortejo...

    jueves, 13 de septiembre de 2012

     La Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado celebra durante los días 13, 14 y 15 de septiembre Solemne Triduo a María Santísima de los Dolores y Misericordia en su sede, la Capilla del Mayor Dolor, sita en la Plaza de Molviedro. Los cultos dan comienzo a las ocho y cuarto de la tarde, con el siguiente orden: Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Santa Misa. La predicación correrá a cargo de Antonio Rodríguez Babío, párroco de Mairena del Alcor. En el acompañamiento musical intervendrá la Coral Ntro. Padre Jesús Despojado.

    lunes, 10 de septiembre de 2012




    El pasado sabado procesionó la pastora de cantillana por sus calles,repletamente engalanadas y con un ambiente tipico de tal tipo de evento.Aquí os dejo unas imagenes realizadas por el blog de lo vivido durante el trascurso de la pastora por la calle Martin Rey,momento en el que es despojada de su sombrero y es un no parar de !vivas! por parte de sus fieles.Momento en el que se le pone a uno los bellos de punta...



    Encuentra más fotos como esta en Cofrades
                       
                                    


    Aquí os dejo también un video realizado por el Costal.Net. del pasado sabado.

    sábado, 8 de septiembre de 2012

    Hoy,procesión de la Pastora de Cantillana

    A las 10 de la noche saldrá de la parroquia la venerada imagen de la DIVINA PASTORA, que recorrerá en PROCESIÓN TRIUNFAL DE GLORIA, las calles de su pueblo profusamente decoradas para la ocasión, llevada por sus hermanos costaleros y acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús de la Humildad” de Sevilla, y la Asociación Filarmónica “Santa María de las Nieves” de Olivares. Sobre la medianoche, en la pastoreña calle de Martín Rey, se despojará a la Santísima Virgen de su sombrero de Pastora, bajo una copiosa lluvia de pétalos de rosas.

    lunes, 3 de septiembre de 2012

    La Banda de la Cruz Roja tocará el año que viene detras de la Esperanza de Dos Hermanas

    La Banda de la Cruz Roja firma para el próximo Domingo de Ramos 2013 en la localidad de Dos Hermanas con la Hermandad del Cautivo. Irá tras el paso de palio de María Santísima de la Esperanza.Sustituye por lo tanto a la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río