miércoles, 31 de octubre de 2012

Nuevo contrato para la banda de la Vera Cruz de Utrera


Tras los recientes problemas en la banda de cornetas y tambores "cautivo y santiago" de sánlucar la mayor-aznalcazar,que hiba a ser la que acompañaría al señor de pasión de jerez en su primera salida como hermandad de penitencia en la jornada del sabado de pasión,será la banda utrerana de la vera cruz la encargada de poner sones trás el cristo moreno de Dubé Herdugo

Será por tanto el segundo dia que pise la banda de utrera tierras jerezanas,ya que el miercoles santo toca en el misterio de la flagelación,


Acuerdo entre la banda del Sol y La Hermandad del Cerro del aguila


La Hermandad del Cerro del Águila y la Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora del Sol" han llegado a un acuerdo para que esta formación musical siga acompañando el próximo Martes Santo al paso de misterio que preside el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono.

El contrato, por un peridodo de un año, fue rubricado en la noche del pasado lunes por el director de este colectivo musical, José Pardiñas, y los máximos responsables de esta Corporación del Cerro del Águila.

Hoy, concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en Vera Cruz

 Hoy Viernes a las 20:30 h. tendrá lugar en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, un concierto extraordinario con motivo de la Fiesta de Todos los Santos, ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, titulado “La Muerte y la Fe”.

Se interpretarán entre otras piezas, varios estrenos incluida la nueva marcha dedicada a al Santísimo Cristo de la Veracruz “Y murió en la Cruz”.

martes, 30 de octubre de 2012

Buena Muerte de Palencia acompañará el Jueves Santo a la Hermandad de la Cena de Dos Hermanas

Como ya anunciamos anteriormente,  la Banda de CC. TT. de la Buena Muerte de Palencia ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Sagrada Cena de Dos Hermanas para que acompañen al Misterio en la tarde del Jueves Santo. Desde el Blog le queremos dar la enhorabuena tanto a la Banda como a  la Hermandad por esta nueva noticia.
También la Hermandad de la Cena ha puesto a la venta lotería de navidad con el numero 75854, las cuales se pueden adquirir en la Casa de Hermandad en la calle Hacendita los lunes, miercoles y viernes de 18-20h.

Seguirá sonando Virgen de los Reyes por Torreblanca

La Hermandad de los Dolores de Torreblanca y la Agrupación musical "Nuestra Señora de los Reyes" ha llegado a un acuerdo para que este colectivo musical acompañe, un año más, al paso de misterio que preside Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos el próximo Sábado de Pasión.

La firma del mismo tuvo lugar en las instalaciones de la Agrupación musical y en la misma estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno de la citada Hermandad de Vísperas de la Semana Santa de Sevilla y el director de la formación musical, Juan Ramírez Téllez.

Asimismo se procedió a la renovación del contrato mediante el cual acompañamos al también titular de la Hermandad, San Antonio de Padua, procesión que tiene lugar en el mes de junio por las calles de este singular barrio sevillano.

Adolfo Arenas presenta su dimisión

El actual presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas Castillo, presentó la dimisión de su cargo en la jornada de ayer debido al enfrentamiento y disputas que en la actualidad existen en la Junta Superior de esta institución y que se plasmó el pasado sábado en el nombramiento del Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013, en la figura del cofrade Francisco Javier Segura Márquez.


La carta de dimisión fue entregada al Delegado de Hermandades y Cofradías de Arzobispado de Sevilla, Manuel Soria Campos. En la jornada de hoy martes, 30 de octubre, está previsto que exista una reunión entre Soria Campos y el arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo para dilucidar si se admite esta dimisión o por el contrario se respalda a Adolfo Arenas Castillo como máximo responsable del Consejo General Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Si se consumara la dimisión de Arenas sería la primera vez que ocurre esta circunstancia desde que se creara esta institución que rige los destinos de las hermandades y cofradías de Sevilla.

Adolfo Arenas Castillo es presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla desde el año 2008. Fue reelegido en su cargo el pasado 27 del mes de junio con una amplia mayoría.

Función Principal y salida de Ntra. Sra. del Rosario de San Vicente

El jueves 1 de noviembre, tendrá lugar la función principal en honor de Ntra. Sra. del Rosario, titular de la Hermandad de las Siete Palabras en su parroquia de San Vicente, comenzando a las 10,30 horas, y predicando Pedro Arenal Macarro, párroco de San Vicente Mártir.


Por la tarde, a las 18,30 horas, procesión de Ntra. Sra. del Rosario por las calles del barrio de San Vicente con el siguiente recorrido: Cardenal Cisneros, Alfaqueque, Redes, Baños, San Vicente, Pascual de Gayangos, Martínez Montañes, Baños, Plaza de la Gavidia, Plaza de la Concordia, Teniente Borges, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, con entrada a las 22 horas, aproximadamente.

La Banda que acompañará a Ntra. Sra. del Rosario será la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol.

lunes, 29 de octubre de 2012

Es posible

El pasado fin de semana conocíamos al fin al que será, dios mediante, el pregonero de la Semana Santa 2012. Eran muchas las especulaciones, pero ni por asomo fue la más esperada. Ni Pareja Obregón, ni Pascual Gonzalez, ni siquiera el añorado arzobispo Amigo Vallejo.
Ninguno de esos, es más, alguien con el que seguro, todos hubiésemos fallado nuestra quiniela. El Consejo, en una arriesgada apuesta, se decantó por Francis Segura. Una apuesta valiente, criticada, pero un guiño a esa juventud que tanto tiene que decir en nuestra semana santa.
Un joven cofrade, de Domingo de Ramos con la Amargura, de Martes Santo con Los Javieres o de Viernes con La Carretería. Hombre de Glorias también, tanto en el Rocío del Cerro, como en La Pastora de Santa Marina. Licenciado en Historia del Arte,y estudiante de Antropología en la Universidad de Sevilla.
Como decía aquella campaña publicitaria de coches, es un "JASP", o lo que es lo mismo, joven aunque sobradamente preparado.
Así es señores,juventud. 26 años con sus 26 semanas santas. ¿Y por qué no?. ¿Es necesario tener más de 50 años para expresar un sentimiento?¿Se necesita peinar canas para decirle a la gente la grandeza de la semana santa?. Mi respuesta es que no.
Porque no se necesita tanto, no hace falta llevar vividas cincuenta y tantas semanas santas para llevar a la gente tus vivencias, tus sentimientos, tus emociones. No señores no, los sentimientos no entienden de edades, ni siquiera de clases. Están ahí, aflorando cada primavera, cuando al llegar la noche del Sábado de Pasión, sintamos esos nervios de cada año, cuando nos demos cuenta de que "esto ya esta aquí".
Claro que los habrá con más experiencias, con más anécdotas, vivencias, pero estoy seguro de que este joven entusiasta sabrá cual veterano curtido en mil batallas, llegar al corazón de cada sevillano.
Porque como decía antes, no se necesita haber vivido tanto para recordar nuestra primera semana santa, nuestra niñez de la mano de nuestros padres, sin entender muy bien que estaba pasando, pero curiosos ante un palio, temerosos ante un nazareno del Amor o Vera Cruz, atentos a ese retumbar de tambores o a ese solo interminable de corneta, preguntando porque aquel Cristo que miraba al cielo al cruzar el puente, tenia tanta sangre...
Se necesita vivir y sentir. Saber que espacio ocupa la semana de pasión en la ciudad, que papel ocupa la iglesia, y que futuro nos espera a nosotros, los jovenes. Y esto, estoy seguro Francis lo hará de lujo.

No nos dejemos llevar por juicios de valores absurdos, ni critiquemos algo que no sabemos si saldrá bien o mal. Pero demos una oportunidad a que la juventud lleve también su Semana Santa particular a aquellos, que por tener más años, piensan que solo ellos saben que significa esta celebración. No nos equivoquemos por favor. Demos tiempo al tiempo. Y que sea Sevilla, esa ciudad en la que tan difícil es salir por la puerta grande sin ser criticado, ponga a este pregonero en el lugar que merezca.

17  de Marzo de 2013. Ese es el día. El Maestranza tendrá a su pregonero más joven, y que Dios y Sevilla repartan suerte. Mientras llega ese día, disfrutemos de la espera, y dejemos que Francis, sea capaz de llevar despacito y con buena letra, su semana santa a los sevillanos. Suerte!

La Virgen del Rosario de Monte Sión regresa a su Capilla de la calle Feria tras haber concluido su Septenario.

La Virgen del Rosario de Monte Sión regresa a su Capilla de la calle Feria tras haber concluido su Septenario.

El traslado tiene lugar a las nueve de la noche desde la Iglesia de San Martín transitando por el siguiente itinerario:

Plaza de San Martín, Saavedras, Castellar y Feria.

El próximo jueves, 1 de noviembre, se pone el broche a sus cultos con su Rosario de la Aurora visitando a la Hermandad de los Negritos.

José Fernández nuevo Hermano Mayor de San Gonzalo

La candidatura a Hermano Mayor presentada por José Fernández, ha sido la que ha obtenido mayor número de votos en las elecciones celebradas ayer en la Hermandad de San Gonzalo, aunque con una diferencia de únicamente 62 votos. Los resultados totales han sido los siguientes:

Votos a favor de José Fernández: 594

Votos a favor de Jesús Laglera: 532

Votos en blanco: 22

Votos nulos: 12

Votos totales: 1.160

viernes, 26 de octubre de 2012

Aprobada la intervención de la Dolorosa de la Hiniesta


La Dolorosa del Domingo de Ramos será retirada del culto próximamente para la sustitución de las articulaciones de sus brazos debido al mal estado en la que se encuentra.

Tendrá un mecanismo similar al instalado por Pedro Manzano al Señor del Gran Poder llamado rótula, que le permite tener un movimiento multidireccional y una mayor flexibilidad de las articulaciones.

Así lo ha aprobado por unanimidad el Cabildo de hermanos como somter a los tres Titulares principales de la Hermandad de la Hiniesta a un estudio de pruebas clínicas basados en TAC y radiografías en el taller de Pedro Manzano para confeccionar un informe y comprobar su estado de conservación.

Dicho informe se dará a conocer en un Cabildo extraordinario celebrado a la par del de Salida y tomar una determinación de necesidad de restauración de los Titulares de la Hiniesta.
El traslado de las imágenes al taller del nuevo médico de la Hiniesta, Pedro Manzano está aún por determinar, lo que si es seguro que se va a efectuar antes del mes de enero de 2013.

jueves, 25 de octubre de 2012

Posible Banda tras el misterio de la Cena de Dos Hermanas

Se rumorea que, tras la marcha de la Banda de CC. TT. de Presentación al pueblo, sea la Banda de CC. TT. Buena Muerte de Palencia la que acompañe a esta Hermandad en la tarde del Jueves Santo. La Banda se encuentra actualmente celebrando el  Quinto Aniversario. Cuenta con 70 componentes y su estilo se asemeja a la Banda de CC. TT. del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana, teniendo en su repertorio marchas como Ahi queó, Al Cielo el Rey de Triana, La pasión;  y marchas propias como Amanecer andaluz, Camino a la Gloria, Y el verbo se hizo carne; a parte de contar con un repertorio clásico muy amplio.

Misterio de la Sagrada Cena (2010)
La banda inicia su Semana Santa en Andalucía el Domingo de Ramos, tocando en Algeciras en la Hermandad de la Oración; el Lunes Santo en Chiclana, tras el Cristo de la Humildad; el Martes Santo con la Hermandad de la Paz de Coria  del Rio, el Miércoles Santo acompaña al Cristo Atado de Bollullos,  recientemente a firmado la Madrugá con la Hermandad utrerana de los Gitanos, y el Viernes Santo vuelve a Algeciras con el Cristo de la Misericordia.
 Aquí os dejamos algunos vídeos de la pasada Semana Santa:


Virgen de los Reyes tocará detrás del Señor de la Paz

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes es la nueva formación musical que acompañará al Señor de la Paz, Titular de la Hermandad del Carmen Doloroso en la jornada del Miércoles Santo.


Así lo ha decidido su Junta de Oficiales en Cabildo de Oficiales tras presentarse más de treinta formaciones musicales del ámbito de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales que es por la que se ha decantado finalmente la Corporación.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El poder de una banda.

Señores ya tenemos exclusiva. Finalmente la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes tocará tras el Misterio del Carmen. Sones de agrupación, de los que el Miércoles Santo andaba huérfano, para el Señor de la Paz. Cambio de estilo en la corporación de la Calle Feria.

A algunos les gustará, a otros no, pero ya está hecho. No seré yo quien juzgue esta decisión, pero tras ésta, y la sorprendente decisión de Las Aguas de prescindir de la Banda del Sol, empiezo a tener serias dudas sobre qué buscan estas hermandades con sendas decisiones.
Muchos hablan de que el nuevo estilo "Sol" no ha gustado, que si el nivel musical ha bajado, que la Banda de Cautivo y Santiago se quedaba pequeña para una ciudad como Sevilla...tantas cosas.

Sin embargo, y como sabiamente me dijo una buena amiga, en alguna de nuestras tertulias cofrades, se busca público. Se busca ser centro de atención, que cuando la hermandad pase por cualquier calle este llena. Da igual que el paso no vaya bien, que la cofradía vaya desperdigada...no importa, pero que haya gente.
Y esto llevando una buena banda está garantizado.O al menos para el nuevo público que ve cofradías. La Banda del Sol es para mi una banda exquisita, de las que no sobra nunca, y que tras 14 años con Las Aguas era una parte más de la hermandad.Con un gran nivel musical y un repertorio extraordinario. Pero quizás sin llegar al "nuevo" público. Y eso Las Tres Caídas lo hace de sobra. No sabremos si finalmente será esta la banda escogida, todo apunta a que sí. Mueve a muchos seguidores, y eso para Las Aguas, en un día con hermandades como La Redención y San Gonzalo, con tanto poder de convocatoria, es sin duda un acicate para ellos. Veremos.

Con El Carmen pasa igual. Cautivo y Santiago, que suena muy bien para mi gusto, no es de esas bandas que uno vaya especialmente a ver, y es buena si, pero en una ciudad con bandas de cornetas y tambores como Cigarreras o Triana pues...se queda corto. Para una hermandad tan joven, con pocos hermanos, y que la verdad se puede ver facilmente porque suele haber hueco, que Virgen de los Reyes vaya detrás es garantía de éxito. Entre eso, y que además cambian de estilo, el gentío en los alrededores de la calle Feria parece asegurado.

Pero la pregunta es ¿es eso lo que se busca?¿el sentido de una hermandad es tener mas gente en la calle, sin importar lo demás?.Temo que si, y puede llegar a ser muy peligroso. En esta semana santa tan monopolizada  por el mundo del costal y las bandas, las hermandades corren el riesgo de ser mero espectador, y que actuen según mande tal o cual capataz, o esta o la otra banda.
Démosle tiempo al tiempo y esperemos para opinar, y ojala siempre los cambios sean para mejor, lo que no significa más publico. Recordemos que no importa la cantidad, sino la calidad.
Y recordemos, que lo mas importante son los titulares, lo demás...es solo un ingrediente más.

El Cristo de las Siete Palabras estrenará una corona de plata el próximo Miércoles Santo

El Santísimo Cristo de las Siete Palabras lucirá una corona de espinas de plata el próximo Miércoles Santo, obra que se ha encargado al orfebre sevillano Joaquín Ossorio.

La corona es una iniciativa de un grupo de hermanos que ha recaudado fondos para su ejecución. Al no tener la cuantía completa, este colectivo se ha dirigido a la junta de gobierno que preside Antonio Sánchez Padilla para que la propia hermandad sufrague el resto del importe y de esta forma poder hacer realidad este anhelo de varios cofrades de esta Corporación del barrio de San Vicente.

El Cristo de las Siete Palabra lleva tres años sin corona de espinas en sus sienes, desde que en el año 2009 fuera restaurado por Pedro Manzano. La última corona que tuvo era de tallos de jacaranda, que fue estrenada ene l año 1991. En el pasado si ha tenido corona de espinas tallada, cuyo paradero se desconoce.

Cultos Extraordinarios en el X Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle

Este año se cumple el X aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Valle, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2002 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, por lo cual la junta de gobierno ha diseñado el siguiente programa:

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, Triduo extraordinario, estando presidido por Fray Joaquin Pacheco Galán y el 1 de noviembre la Función presidida por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo y besamanos a la Titular.

Igualmente el día 31, tras la celebración del Triduo, tendrá lugar en la Iglesia de la Anunciación un acto literario a cargo de los pregoneros de la coronación canónica, Manuel Lozano Hernández y Carlos Colón Perales.

martes, 23 de octubre de 2012

Concierto benéfico "Melodías de tu Dulce Nombre" a cambio de un kilo de alimentos no perecederos

Melodías de tu Dulce Nombre es el título del Certamen benéfico de música procesional que tendrá lugar el domingo 11 de noviembre a las 11,30 horas en el Colegio La Salle Felipe Benito. Será presentado por Juan José García del Valle, contándose con selecto ambigú, siendo la entrada simbólica "un kilo de alimentos no peredecedos". Contará con la participación de las siguientes bandas:
Foto cogida del portal cofrade
 arte sacro

Banda de Música Juvenil Santa Ana (Dos Hermanas)

CC. y TT. San Juan Evangelista

CC. y TT. Los Desamparados

A. M. María Stma. de las Angustias Coronada

CC. y TT. Ntra Señora del Carmen

CC. y TT. Ntra Señora de los Ángeles

CC. y TT. Gran Poder (Brenes)

A. M. Jesús Nazareno (Jeréz de los Caballeros)

A. M. Stmo Cristo de la Buena Muerte (Villanueva del Río y Minas)

CC. y TT. Stmo Cristo del Amor (Guadalcanal)

lunes, 22 de octubre de 2012

Actos en El Rosario de San Julián

El Rosario de San Julián continuaba con los cultos a su Virgen en la Parroquia de San Julián con su Besamanos presidiendo el Altar Mayor.

Esta Hermandad viene conmemorando en el presente año 2012 el LXXV Aniversario de esta talla.



Este próximo sábado 27 de octubre, podremos disfrutar con su anual procesión por la feligresía del barrio de San Julián.

Besamanos de la Virgen de Valme

El pasado sabado quedaba la bendita imagen de nuestra señora de valme,protectora de Dos Hermanas, toda la jornada expuesta en devoto besamanos.Se pudo observar la gran cantidad de fieles que no faltaron a la cita,habiendo colas interminables.Así,como se refleja en las siguientes imagenes,su pueblo se volcó con ella otro año más.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Fotos:José Molero García

sábado, 20 de octubre de 2012

ROMERIA DE NUESTRA SEÑORA DE VALME


En la jornada de mañana, día 21 de octubre se llevará a cabo la Romería de Ntra. Sra. de Valme.

Los actos comenzarán a las 6:00 de la mañana con la misa de romeros en Santa María Magdalena y a partir de las 8:00 horas se recorrerá el camino hasta la llegada a la ermita de cuarto que será aproximadamente sobre las 13:30 horas.

Después de una parada para el almuerzo y el rezo del Santo Rosario se emprenderá el camino de vuelta que será alrededor de las 17:00 horas.

Llegará a la venta de las palmas sobre las 22:00 horas y recorrerá el centro de la ciudad y sobre la medianoche transcurrirá la entrada.

jueves, 18 de octubre de 2012

Bendición de la talla del Beato Bienvenido Mª de Dos Hermanas




La comunidad educativa del popular colegio nazareno de Los Frailes organiza en estos días los actos dedicados a  la bendición de la talla del Beato nazareno. Esta imagen está siendo ejecutada por el imaginero Navarro Arteaga en madera de cedro policromada.

Los actos comenzarán el próximo día 3 de noviembre a las cinco y media de la tarde,  con una misa, en la cual será bendecida la talla; posteriormente la imagen procesionará por el centro de la ciudad acompañada musicalmente por la Banda de CC. TT. Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de Dos Hermanas abriendo paso,  y la Agrupación Musical Virgen de la Estrella tras la imagen. En esta procesión participarán  toda la comunidad educativa del colegio, autoridades locales, autoridades eclesiásticas, Hermandades y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Al día siguiente, se entronizará la imagen en la Capilla de los Frailes. También se presentará un audiovisual sobre este Beato nazareno.

Cultos a Ntra. Sra. del Rosario (Macarena).Hoy Comienza el Triduo


Durante los días 18 al 20 de octubre la Hermandad de la Esperanza, consagrará a las 20,30 horas, solemne triduo a su titular la Santísima Virgen María en su advocación del Santo Rosario ocupando la sagrada cátedra Luis Rueda Gómez, Pbro. Canónigo Maestro de Ceremonias de la S. M. y P. Iglesia Catedral de Sevilla

El día 21 de octubre, tendrá lugar a las 12 horas, solemne función principal de instituto presidida por Santiago Gómez Sierra, Obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla.

El mismo dia 21, a las 18,30 tendrá lugar la salida procesional de la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario. Ira por: Basílica, Arco, San Luis, Plaza del Pumarejo, Relator, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis y Basílica, estando la entrad prevista para las 22:00 - 22:30 horas

miércoles, 17 de octubre de 2012

Concierto Madre Cigarrera

La banda de las cigarreras,al recibir decenas de llamadas y correos preguntando por la fecha oficial del certamen ha querido hacer publica la fecha . Muchos de ellos de gente de fuera de la ciudad, con la intención de organizar sus viajes a la capital andaluza.
 
 Es por ello que han querido hacer pública la fecha oficial del Certamen en cuanto ha sido confirmado. El Certamen se celebrará el próximo 25 de Noviembre de 2012. Como cada año el certamen comenzará con un pasacalles a tempranas horas de las bandas participantes que desembocará en el Paseo Marqués del Contadero, junto a la Torre del Oro, donde estará situado el escenario donde tendrán lugar las actuaciones.
 
Durante los próximos días se hiran confirmando las bandas asistentes a dicho certamen. Pero a través de rumores de dentro de la banda podemos ir avisando que este año el nivel va a estar por las nubes, y que contaremos con bandas muy queridas y admiradas dentro del mundo de la música cofrade.
 
 
 
 
 
 
 

Restauración del Angel de Las Aguas

La hermandad de las Aguas lleva a cabo en estos días la restauración del ángel que forma parte del misterio de la corporación del Lunes Santo.

Esta obra, realizada por el imaginero Juan Abascal en el año 1962, y que acompaña al cristo de las Aguas en su salida procesional, está siendo sometida a un proceso de restauración, consistente en la limpieza de la policromía, reintegración de las zonas perdida y sujeción de sus extremidades.

Asimismo, ha sido sometida a un estudio radiológico para descartar problemas estructurales, sin que la prueba haya deparado daños relevantes.

La Junta de Gobierno acordó la ejecución de dichos trabajos en el Cabildo de Oficiales del pasado mes de Septiembre, siendo desarrollados por los restauradores Fernando Trigo del Bosh y Gracia Sallés Silva.
Los trabajos tendrán una duración aproximada de dos meses.

Cambios de Bandas

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Las Aguas, reunida en Cabildo de Oficiales, ha tomado la decisión de no continuar con el acompañamiento músical que tanto la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol como la Banda de Música de la Puebla del Río venían prestando tras sus pasos procesionales.

Así se abre una baraja de posibilidades para sustituir a estas bandas.Tras el cristo de las Aguas toma fuerza la posibilidad de que toque la Banda de las Tres Caidas de Triana,libre el Lunes Santo.

Otra banda que ha terminado su contrato con su respectiva hermandad ha sido la Banda de la Presentación al Pueblo,la cual ha terminado su contrato con la Hermandad de la Sagrada Cena de Dos Hermanas.Se rumorea de que el Jueves Santo tocarán en Montesión,pero las probabilidades de que toquen fuera de la provincia de Sevilla es grande,ya que no le faltan ofertas irresistibles.

martes, 16 de octubre de 2012

Nuria Barrera, elegida cartelista de la Semana Santa 2013

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla eligió a la pintora Nuria Barrera Bellido para confeccionar el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2013.


Nuria Barrera nació en Carmona (Sevilla), y cursó entre 1991 y 1996 en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, la licenciatura de Restauración y Conservación de Obras de Arte.



Entre sus obras más significativas destacamos las siguientes:



En 2004, obra seleccionada en el II Certamen Nacional de pintura Juan Roldán.

La obra “Mediodía en la Plaza del Salvador” obtiene el primer premio en el II Certamen Nacional de Pintura del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Realiza para el Correo de Andalucía la portada para el Especial Rocío.



En 2005, obra seleccionada para el III Certamen Nacional de Pintura Juan Roldán.



En 2006 realiza la portada para el programa cofrade El Llamador, de Canal Sur Radio.

Cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana.

Felicitación Navideña de la Hermandad de la Esperanza Macarena.



En 2007, Cartel para la XXII Exhibición de Enganches.



En 2011 confeccionó el Cartel de la Hermandad de la Macarena.

Ayuntamiento

Nada más conocerse la designación, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, felicitó a la designada en su twitter personal:

lunes, 15 de octubre de 2012

Perdiendo la esencia

Si el sábado por la tarde paseábamos por el entorno de la Catedral, zona del Salvador o por la antigua judería sevillana, podíamos, además de disfrutar de una buena cervecita en los numerosos bares de la zona, o dar un paseo por las estrecheces del Barrio de Santa Cruz, encontrarnos con un paso de Cristo, con su correspondiente aderezo de banda y demás.

Si estamos en octubre!, habrá pensado más de uno. Pero sí, un paso de "semana santa" en las calles de Sevilla. Y para mayor información, viniendo nada más y nada menos que desde San Bernardo. Que ya no era suficiente salir por el barrio no, había que ir al centro cual estación de penitencia. Ilógico. La pregunta es ¿Es necesario? ¿Tiene algún sentido, amén de "jugar a los pasitos"?. Me temo que no. Se está convirtiendo algo tan bonito y entrañable como es ver un paso en la calle, en algo normal, sin nada de extraordinario, y lo que es peor, tal vez sin motivo alguno ni manifestación de Fe que lo argumenten.
Señores se esta desvirtuando la esencia y el sentido de una celebración tan significativa para el cofrade como  es la Semana Mayor.
Hace unas semanas, un paso de palio por San Julián. Un Cristo con la cruz al hombro por el Polígono San Pablo. El otro día otro paso de cristo por Triana....esto se nos esta yendo de las manos. Se sacan pasos a la calle por que sí, por pasar el rato, por hacer algo...y eso puede ser cualquier cosa menos bueno.

Podría tener incluso su sentido que en barrios alejados del centro, se formasen agrupaciones parroquiales, Asociaciones culturales...bueno, va. Claro, a nadie se le puede prohibir manifestar su Fe ni mucho menos. Pero ¿que sentido tiene en barrios tan cofrades como Triana? ¿O en San Bernardo o el casco antiguo?. Parece que sacar un paso a la calle, es como el que va y compra una barra de pan. Y no puede ser, lo siento pero esto no me parece serio. O sacas un paso a la calle o no eres nadie...mal vamos.

Así que, y aún a riesgo de que a muchos no os guste, creo que esto no puede seguir así. Hay que ponerle freno. Se esta perdiendo la esencia, el encanto, la ilusión por esperar la semana santa. ¿Para qué esperar?. Si todos los fines de semana tenemos pasos.
Entre esto y las constantes redifusiones de Semana Santa en las televisiones locales, llegará el día en que el Domingo de Ramos sea un día mas...un día cualquiera, total antes de que salga La Paz ya hemos tenido nazarenos por la ciudad.
Si alguien se ofende, que me disculpe, esto no va con intención de atacar a nadie. Pero o somos capaces de racionalizar el sentido de poner un paso en la calle, o definitivamente, habremos perdido el norte.

Ultima hora.Pintada en la casa hermandad de la Anunciación de Juan XXIII

No sólo en hermandades relevantes de penitencia, también en las humildes de Gloria toca sufrir estos episodios de vandalismo.

Quitando las ideologías particulares de cada uno, si el tiempo que pierden en hacer pintadas lo emplearan, como hace esta HERMANDAD con mayúsculas, en trabajar por los desfavorecidos del barrio, de seguro que a todos nos iría de otra manera...

"Estrella del mar"

La Hermandad de la Estrella cuenta con una nueva marcha procesional dedidada bajo el título: "La Estrella del Mar", obra realizada por Jacinto Manuel Rojas Guisado.

Esta nueva composición musical está concebida para ser interpretada por bandas de música de plantilla completa. Todavía no se conoce cuando se estrenará oficialmente pieza musical.

Rojas Guisado es un músico astigitano que ha realizado gran cantidad de marchas procesionales de esta tipología. Dedicadas a hermandades hispalenses tiene, entre otras piezas procesionales, composiciones como: "El Dolor de tu Soledad", "Salve, Esperanza de Triana", "Madre de Dios del Socorro", "Virgen del Regla", "Lágrimas de Hiniesta" o "Madre de Dios".

domingo, 14 de octubre de 2012

Virgen de los reyes renueva contrato con la Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza

La Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Sta. María de la Esperanza en su Soledad (Sal y Luz-Poligono Sur) quiere anunciar que el día 11 de octubre de 2012 se ha firmado el contrato de renovación por el que la Agrupación Musical Virgen de los Reyes acompañará al misterio, D.M., en la salida procesional del próximo Viernes de Dolores, 22 de marzo de 2013

Procesiones de Ayer

Ayer sabado procesionaron también  tres procesiones por nuestra ciudad de sevilla.En primer lugar,la virgen del Rosario del Barrio León procesionó a los sones de la banda de música del Sol arropada de sus feligreses.


  Encuentra más fotos como esta en Cofrades





En segundo lugar en la calle dos de mayo,la virgen del Rosario de la Hermandad de Las Aguas procesionaba por el Arenal de Sevilla acompañada musicalmente por la Banda municipal de la Puebla del Rio.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

La asociasión cofrade y cultural de Nuestro Padre Jesus de la Abnegación y de la Santa Cruz procesionaba desde la Parroquia de San Bernardo llegando a la Juderia sevillana,que a los sones de Virgen de los Reyes a su paso por la cuesta del rosario nos recordaba a un cristo gitano que lo hace todas las madrugadas...




 
Fotos:Alvaro Madroñal

Imagenes de las procesiones del dia del Pilar

El pasado viernes 12 de octubre dia del Pilar tuvo lugar tres procesiones de gran cache en el mundillo de las glorias.A media mañana procesionaba la virgen de los humeros que al compás de sones cigarreros recorrió su feligresia.



  Encuentra más fotos como esta en Cofrades

A las 19:30 la banda de cornetas y tambores de las Tres Caidas de Triana abría el cortejo de Madre de Dios en una plaza de Santa Ana con gran afluencia de público.Otros sitios donde también hubo gran influencia de gente fue en su presentación a la Hermandad de la Estrella,Tres caidas y entrada.Un momento muy vivido por los cofrades presentes alli fue la llegada de la virgen a la Hermandad de la Estrella a los sones de "Virgen de los Negritos"interpretada por la banda de musica Tejera.


 
Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Por último,la virgen del Pilar de San Pedro recorrió su feligresia la tarde del viernes pasado a los sones también de la Banda de música de La Victoria(Tejera).



Encuentra más fotos como esta en Cofrades

viernes, 12 de octubre de 2012

Procesiones de Hoy sabado

Rosario (Dos de Mayo) . A las 18,30 horas, salida procesional. Ira por: Dos de Mayo, Rodo, General Castaño, Velarde, Real de la Carretería, Techada, Antonia Díaz, Gracia Fernández Palacios, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Jimios, Harina, Puerta del Arenal, Arfe, Real de la Carretería, San Diego, Arfe y Dos de Mayo, estando la entrada prevista a las 22,15 horas. El acompañamiento musical estará a cargo de la banda Varón de Dolores, en la Cruz de Guía y la banda de música de la Puebla del Río, tras el paso.
Rosario (Barrio León). A las 18,45 horas, salida procesional. Ira por: Parroquia de San Gonzalo, (se cruza la Plaza por el centro), Clavel, Dolores León, Avda. de Coria, Asilo Consolación, Avda. de Coria, Plaza San Martin de Porres, Hospital Infanta Luisa, Santa Cecilia, San Vicente de Paul, Iglesia de Santas Justa y Rufina, Ronda de Triana, Plaza San Martin de Porres, Avda. Alvar Núñez, Cristo del Soberano Poder, Maria Ortiz, Plaza de Anita, Maria Ortiz José León Sanz, Angel Solans, Padre Maruri – entrada 23,30 horas. Acompañada musicalmente por la Banda de Música Nuestra Señora del Sol, tras la titular y abriendo paso, la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache.
 
Ntro. P. Jesús de la Abnegación (San Bernardo). A las 18 horas, salida procesional acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. Ira por: Santísimo Cristo de la Salud, Gallinato, San Bernardo, Santa María la Blanca, Fabiola, Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alvarez Quintero, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza de la Alfalfa, Muñoz y Pabón, Santa María la Blanca, Puente de San Bernardo, San Bernardo, Santo Rey, Marqués de Estella, Alonso Tello, y Santísimo Cristo de la Salud, con entrada sobre las 00,45 horas.

Besamanos en Los Panaderos


Desde ayer la bendita imagen de María Santísima de Regla Coronada, estará expuesta a la veneración de los fieles en solemne besamanos hasta el domingo 14.


El horario de apertura de la Capilla será en estos días de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. El Sábado día 13, la Santa Misa se celebrará a las 21:00 horas

Se avecinan elecciones en la hermandad de San Esteban


Tras cinco años de gobierno regido por un Comisionado, la Hermandad de San Esteban volverá a tener elecciones, en la cual sus hermanos volverán a elegir a un Hermano Mayor y una Junta de Gobierno para que dirija la Hermandad en los próximos cuatro años.

 Aunque se abre un plazo de presentación de candidaturas, la idea del hasta ahora Comisionado es que tan solo concurra una única candidatura, que en este caso estaría encabezada por Antonio Burgos Rodríguez, quien ha estado formando parte del equipo de trabajo del Comisionado durante estos años.

La fecha prevista para la convocatoria del cabildo de elecciones es el martes 18 de diciembre.

jueves, 11 de octubre de 2012

Salidas procesionales de mañana Viernes




Rosario de los Humeros : El dia 12 de octubre de 2012,a las 7 de la mañana devoto rosario de la Aurora prosidido por la virgen del Rosario hacia el monasterio de Santa Rosalía.

A las 10 de la mañana se celebrará santa misa preparatoria para la salida procesional.Al termino de esta,a las 11 de la mañana se procederá la Solemne procesión haciendo estación en la Parroquia de San Vicente Mártir,de vuelta a la capilla,entrando sobre las 14:30 de la tarde.El acompñamiento musical correrá a cargo de la Banda de musica de Nuestra Señora de la Victoria,"Las Cigarreras".

Madre de Dios del Rosario : Salida procesional a las 19,30 horas, teniendo prevista su entrada para las 23,45 horas y discurriendo por el siguiente itinerario: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Antillano Campos, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca y Plazuela de Santa Ana, estando la entrada prevista para las 23,45 horas. El capataz este año es Luis León Pérez, y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de las Tres Caídas" abriendo paso y la Banda de Música "Maestro Tejera" tras la imagen letífica.

 Pilar : A las 18 horas tendrá lugar la salida procesional. El itinerario es el siguiente:Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima de la Cruz, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz y Plaza de San Pedro, estando la entrada prevista para las 22 horas. El acompañamiento musical estará a cargo de la banda de música de las Cigarrera

miércoles, 10 de octubre de 2012

Romería de Valme

Este viernes, día 12 festividad de Nuestra Señora del Pilar, dan comienzo en la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas los cultos a la Virgen de Valme. Comenzarán con el tradicional traslado desde la Capilla Sacramental hasta el altar mayor de dicha Parroquia, en el cual permanecerá hasta el día 21 de octubre.

En la tarde del Sábado 13 a las 19:30h. proseguirán los Cultos con el rezo del Santo Rosario, Felicitación Sabatina y Santa Misa. Este día también se impondrá la medalla a los nuevos hermanos y se homenajeará a los de más antigüedad. 

El arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Peregrina, presidirá la Función Principal de Instituto, la cual tendrá lugar el domingo 14 a las 10:00h. Terminada la Función, sobre las 12:30, Francisco Javier Mena Hervás pronunciará el Pregón de Valme. 

El solemne Quinario que se celebra del lunes 15 al viernes 19 será predicado por D. Juan Luis García García, párroco de San Joaquín de Sevilla. 

Como ya anunciamos hace algún tiempo, la Hermandad de Valme ha pedido que las ofrendas florales sean sustituidas por alimentos no perecederos. Los colegios y centros educativos de Dos Hermanas realizaran estas ofrendas a partir del lunes 15 a las 11:30h de la mañana. La ofrenda de Hermandades, galeristas y carreteros se realizará el viernes 19 a partir de las 17:30h. El sábado 20 la Virgen quedará expuesta en Besamanos, para el domingo poner fin a todos estos actos con la Romería a la Ermita del Cortijo del Cuarto.

El Cristo del Silencio vuelve a su altar


Nuestro Padre Jesús Nazareno vuelve al camarín de su Altar una vez concluidas las obras de rehabilitación acometidas durante varios meses en la bóveda del presbiterio del Altar Mayor.

En este tiempo, el Nazareno del Silencio recibía culto junto a la Virgen de la Concepción y San Juan Evangelista en la segunda de las naves de San Antonio Abad, lugar donde tuvo que celebrarse el Triduo de la Santa Cruz en el mes de septiembre al no finalizar estos trabajos y que sin duda dejó una hermosa estampa.

Javier Barbasán ha sido el encargado de de dirigir la intervención en el que podemos observar en las imágenes el redescubrir el fresco original de la parte más alta de la nave.


martes, 9 de octubre de 2012

Via Crucis 2013


No es ni navidad, ni muchísimo menos cuaresma, y el debate en torno a la Semana Santa ya esta servido. Y de que forma señores. Resulta que en el año 2013, se celebrará el "Año de la Fe", debe ser que el resto de años anda la gente falta de fe. Pero bueno, ese no es el caso.
Todo viene por el "bombazo" que el señor Arzobispo, D.Juan Jose Asenjo, ha dado esta mañana, mientras anunciaba los diferentes actos para conmemorar tal efeméride. Se trata nada más y nada menos que de un Via Crucis "Magno" con la friolera de 14 imágenes. Sería el 17 de Febrero, primer domingo de Cuaresma.

No voy a entrar en valoraciones, ni me voy a posicionar, aunque obviamente es de resaltar que ahora autorice la salida de 14 pasos, cuando este mismo año negó a la Hdad.de Torreblanca, realizar un Via Crucis por el barrio, con fines únicamente caritativos.
O por no hablar de el " no" rotundo a Las Siete Palabras, cuando pretendía sacar a la calle su misterio, conmemorando 500 años de historia. Ciertamente contradictorio no?.

Y dicho esto ¿cómo elegir que hermandades salen?, ¿con que baremo se medirá? ¿Y los criterios a seguir?.Devoción, historia, número de hermanos...complicada tarea.
Todo podría ser muy sencillo. Cogemos las imágenes de los azulejos a la Cruz del Campo, y punto. Pero no, el Via Crucis en cuestión es el propuesto por Juan Pablo II, así que la cosa cambia.
Según este modelo el orden, sería este.

1)Jesús orando en los olivos. Aquí la elección es obvia, Montesión por tanto abriría el Via Crucis.

2)Jesús es prendido tras ser traicionado por Judas. Primera controversia. La Redención podría ser la elegida, y que conste que no me dejo llevar por los sentimientos a mi hermandad. Pero ¿Y los Panaderos? representan el misterio del Prendimiento, así que el primer frente queda abierto.

3)Jesús es condenado por el Sanedrín. Parece lógico que fuera en este caso Jesús ante Caifas, o lo que es lo mismo San Gonzalo.

4)Jesús es negado por Pedro. No hay discusión. El señor de la Paz del Carmen Doloroso.

5)Jesús es juzgado por Poncio Pilato. Sentencia o Presentación al Pueblo. Macarena o San Benito. Otra decisión que traera cola. Servidor, se quedaría con San Benito. Tranquilos no formo parte del Consejo.

6)Jesús es azotado y coronado de espinas. Complicada elección. Los Azotes de las Cigarreras frente a la Coronación de espinas del Valle. Supongo que el hecho de que una de las estaciones sea el encuentro de Jesús con las Santas Mujeres condicionará el resultado a favor de la hermandad de Los Remedios.

7)Jesús es cargado con la cruz. Sin duda alguna el Señor de la Victoria, de la Paz. No hay más.

8)Jesús es ayudado por el cirineo a llevar la cruz. ¿San Roque? ¿Pasión? ¿Por qué no las Tres Caídas de San Isidoro?. Apuesto por el Señor de las Penas de San Roque. Dificil elección en cualquier caso.

9)Jesús se encuentra con las mujeres en la ciudad de Jerusalen. Como ya comente antes, Jesús con la Cruz al hombro, de la Hdad. del Valle, tendría aquí su puesto fijo en el evento.

10)Jesús es crucificado. Pienso que debiera ser La Exaltación, ya que su misterio representa tanto el momento de ser crucificado como elevado en la cruz. No debería haber dudas. Veremos.

11)Jesús promete su reino al buen ladrón. Esta muy claro, el misterio de Montserrat será otro de los fijos.

12)Jesús en la cruz, con su madre y San Juan. ¿Que hacemos?. Las Aguas, Carretería, La Lanzada, Siete Palabras......Habrá debate, y por tanto polémica. Al tiempo.

13)Jesús muerto en la cruz. La más dificil, que otra cosa en Sevilla no, pero crucificados...haberlos haylos.  Pues ale, a elegir. Y aquí si que tengo dudas en cuanto criterios de elección.

14)Jesús es colocado en el Sepulcro. El Santo Entierro es lo coherente. Pero y ¿Santa Marta? Incluso la Mortaja.

En fin señores, aquí mi humilde opinión. De la conveniencia o no de este Via Crucis ya habrá tiempo de opinar. Mientras esperemos acontecimientos.Y que cada uno haga su quiniela, acertada o no.


Noticias para el año de la Fe

El arzobispo de Sevilla ha presentado esta mañana el programa de actos con motivo de la celebración del Año de la Fe en la Archidiócesis. Mons. Asenjo Pelegrina ha estado acompañado en la rueda de prensa por el vicario episcopal para la Nueva Evangelización.
Adrián Sanabria ha destacado, como lo más importante de este Año en Sevilla, “que todas las parroquias, delegaciones y organismos de la archidiócesis asumirán un mismo temario de formación, en el que se trabaje el Credo utilizando el compendio de la iglesia católica como documento magisterial central”.
Sanabria ha enumerado los actos más destacados de una programación que comenzará el domingo, 14 octubre, con la Eucaristía de apertura del año de la fe en la Catedral. Comenzará a las seis de la tarde. El 17 y 18 de noviembre se celebrará en la céntrica plaza de San Francisco la muestra y encuentro diocesano de laicos. Será una especie de “feria de muestras de la fe”, donde la oración, la presentación de testimonios y carismas, tendrán su máximo protagonismo. La noche del 7 de diciembre se celebrará la tradicional vigilia de la Inmaculada, “ya que María es el mejor icono de nuestra fe”, subraya Adrián Sanabria.
El primer domingo de cuaresma, 17 de febrero, a primera hora de la tarde, está prevista la celebración del Viacrucis en la avenida de la Constitución, preparado con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Catorce imágenes de Cristos de la Semana Santa saldrán en andas y parihuelas y se rezará el Viacrucis. Mons. Asenjo ha subrayado que la elección de estas catorce imágenes recaerá en el Consejo de Hermandades y la Delegación Diocesana.
El 13 de abril, los jóvenes de la Archidiócesis profesarán por sus pueblos y ciudades la fe, con obras, gestos, canciones y testimonios. Y catorce días después, el 27 de abril, a las siete y media de la mañana, salida extraordinaria de la patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, con motivo del rosario por los frutos espirituales de este Año de la Fe, por los enfermos y por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Formarán parte de la comitiva representaciones de todas las hermandades de Gloria de Sevilla.
El 18 de mayo, en el ecuador del Año de la Fe, se celebrará la vigilia de Pentecostés. El jueves 30 de mayo, la celebración del Corpus tendrá como siempre su resonancia plena en Sevilla, pero adquirirá una expresión muy especial de comunión universal, en la noche del 1 al 2 de junio. El objetivo será que en todas las iglesias de la Archidiócesis se vele, ore y esté junto al Señor. En todas las iglesias del mundo se expondrá al Señor a la misma hora y con el mismo esquema de oración.
Un acto que comporta un motivo especial de alegría para la Iglesia será el que se celebre el 29 de junio, fiesta de san Pedro y Pablo. Ese día seis diáconos serán ordenados sacerdotes “para ser testigos de la fe en medio del mundo”.
Durante todo el curso, comenzando el 19 de octubre y finalizando 7 de junio, el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) organiza el Foro mensual ‘Humanismo y Ciencia’, dirigido a profesores universitarios. Además, Adrián Sanabria ha destacado que “cada delegación diocesana seguirá teniendo sus actos, encuentros, jornadas de formación, retiros, etc”. La clausura del Año de la Fe será el 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Universo. En este momento comenzarán las misiones populares en toda la Archidiócesis.
Por otra parte, el vicario para la Nueva Evangelización señaló que se está a la espera de poder confirmar otros actos, como es el caso de la representación en el Auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá de Guadaíra del musical “No tengáis miedo”, que representa la vida de Juan Pablo II. También falta por concretar la fecha de la celebración del Atrio de los Gentiles, donde personalidades del arte, el deporte y la literatura leerán junto con los obispos de Sevilla pasajes bíblicos acompañados por la interpretación de piezas escogidas de música coral y de órgano. El sentido de esta iniciativa será “descubrir la Palabra de Dios como palabra de vida y de respuestas e interrogantes al hombre de hoy”.
A partir de mediados de noviembre comenzarán los recorridos por templos de Sevilla, para los que se está preparando una guía de la fe, “es decir –subraya Sanabria-, nos acercaremos al arte desde la reflexión catequética de lo que hoy significa la obra que estamos viendo para nuestras vidas. Decía el Papa Benedicto XVI que el arte pone en comunicación al hombre con Dios”. En esta línea, el palacio arzobispal abrirá sus puertas un sábado al mes, en el que se podrá visitar gratuitamente la parte noble y contemplar su pinacoteca, “la tercera de Sevilla tras el Museo de Bellas Artes y la Catedral”, añadió el arzobispo. La Fundación Sevillana Endesa ha iluminado estos salones y se ha dotado de la más moderna tecnología de seguridad y conservación.
Paralelamente, la Archidiócesis ha presentado esta mañana una nueva versión –la tercera- de su página web, en la que tiene una presencia destacada todo lo concerniente al Año de la Fe. Además del espacio habitual a las noticias, se ha reservado un lugar destacado a la opinión, por medio de blogs temáticos; se ha actualizado la presencia de la Archidiócesis en las redes sociales, las secciones multimedia, la información económica, la posibilidad de concertar on line las visitas culturales al Arzobispado, etc.

lunes, 8 de octubre de 2012

Así suena Sevilla

Cada vez hay más bandas, más marchas, de dudoso gusto algunas,otras auténticas obras de arte. Mucha, mucha música cofrade en esta ciudad que tanto debe a sus bandas.
Pero los sonidos de la Semana Santa no se reducen solamente al redoblar de un tambor, a un eterno solo de trompeta, o a ese tono de corneta imposible. No, hay mucho más. Son esos otros sonidos que sin ser propiamente música, llegan a sonarnos en la mayoría de los casos a una melodía celestial.

Son esas campanas de la Borriquita, entremezclándose entre los sones de "Cristo del Amor", mientras una abarrotada Plaza del Salvador revive un año más esa niñez en que vistieron de inocencia el Domingo de Ramos. Es ese primer aldabonazo que escuchamos en la Calle Río de la Plata, mientras un cielo azul sirve de palio para la Virgen de la Paz.
Esos golpes secos en el suelo del diputado de tramo de turno, indicando a la cofradía que ande, con un palermo que mas pareciera una batuta dirigiendo la orquesta.

O cuando las campanas de San Andrés doblan a duelo, Santa Marta sale a la calle mientras sus campanas anuncian la muerte del redentor. Bajará por García Tassara mientras el rachear de las zapatillas de los costaleros, será su unico acompañamiento musical. El mismo que suena también para las Tres Caidas de San Isidoro, el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, o el imponente Señor de Pasión, para el que a la salida y a la entrada sonará también el retumbar de pasos al subir y bajar la "rampla". Bendita "rampla".

Música hay también en el regreso al amanecer del Cristo del Calvario por Castelar y Molviedro, cuando un grupito de alegres vencejos se deleite en el placer de la sencillez. Son los mismos que despedirán al Señor de Sevilla, cantándole su ultima saeta en la Plaza de San Lorenzo.

Y que decir de ellas, las Hermanitas de la Cruz, esos ángeles bajados a la tierra por obra y gracia de Sevilla, para que desde un rincón de la Calle Santa Ángela, pongan ese punto de serenidad, clasicismo y buen gusto, cuando se hallen postradas cantando a la Macarena plegarias que suenan a gloria . Amargura,Gracia y Amparo,Angustias...todas ellas testigo de esas miradas tímidas, acongojadas y tan llenas de emoción de las que se saben delante de la madre de Dios. Que ya lo dijo Rafael Díaz, estas, "son las puertas del cielo".

Casi sentiremos ese escalofrío del final cuando el Muñidor de la Mortaja avance por Bustos Tavera, ese sonido tan de Viernes Santo que preludia la despedida. El Muñidor, o la vuelta a la semana santa que no conocimos....
Crujir de trabajaderas con cada levanta a pulso del Cristo de Burgos o del Buen Fin. Sonidos, muchos sonidos, los que llenan esa Semana Santa tan sorda a veces de sentimientos, como sordos suenan los tambores de la Centuria Romana del Santo Entierro.

El rechinar de una puerta nos dirá adiós. En una plaza del casco antiguo, donde tantos recuerdos y sonidos dejamos alguna vez, cuando la Soledad de San Lorenzo, inicie una vez más la cuenta atrás para volver a encontrarnos con el principio, las Campanas de la Borriquita.


Bendición y Esperanza ya es Asociación Parroquial

Desde la Parroquia Jesus Obrero del Poligono Sur de Sevilla, a traves del Grupo Parroquial Sal y Luz, se comunica:

El pasado cinco de octubre en el despacho del Delegado Diocesano para H.H. y C.C. de la Diocesis de Sevilla, recibieron el Sr. Cura Parroco Jose Gonzalez y un representativo grupo de miembros de Sal y Luz, de manos de Manuel Soria Campos, el decreto firmado por el Vicario General de la Diocesis, Teodoro Muñoz Leon, por el cual se erige la Agrupacion Parroquial Nuestro Padre Jesus de la Bendicion en el Santo Encuentro y Maria Santisima de la Esperanza en su Soledad (Sal y Luz).

Es una gran alegria el informar de este historico momento y disfrutar del reconocimiento a la gran labor que este Grupo Cristiano desempeña en el Poligono Sur.
 

ALGUNAS PROCESIONES DEL FIN DE SEMANA

Aquí os dejamos algunas imágenes de varias procesiones que han tenido lugar a lo largo de este fin de semana:

El sábado procesionaba en Sevilla  Nuestra Señora Esperanza Divina Enfermera, con el acompañamiento musical de la Banda de CC.TT de San Juan Evangelista  y la Banda de CC.TT de las Tres Caidas de Triana abriendo paso; y tras la Virgen,  Banda de música “María Santísima de la Victoria” de la Hermandad de las Cigarreras.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

El mismo día, también procesionaba  en la capital, la Hermanda Filial de la Virgen de la Cabeza.  Contó con el acompañamiento musical de la Banda de CC. TT. Varón de Dolores abriendo el cortejo,  y la Banda de la Cruz Roja tras el paso.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

En Triana procesionaba Ntro. P. Jesus de la Clemencia, acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

El domingo, en la localidad de Alcalá de Guadaira, la Virgen del Rosario procesionaba desde la Iglesia de Santiago.  El acompañamiento musical corría a cargo de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

sábado, 6 de octubre de 2012

Procesión de la Virgen del Rosario de Dos Hermanas

Hoy, primer sábado de Octubre, como mandan las reglas de la Hermandad, tendrá lugar la Salida Procesional de la Virgen del Rosario por las calles de Dos Hermanas. La salida será de la Casa Hermandad a las 20.00h y la recogida en Santa María Magdalena, a las 22.30h, aproximadamente.

La Procesión tendrá el siguiente recorrido: Aníbal González, Santa María Magdalena, Francesa, Santa Cruz, Antonia Díaz, Pza. Menéndez y Pelayo, Santa María Magdalena, Melliza, Cervantes, Canónigo, Pza. del Emigrante, Pza. de la Mina, Mina y Pza. de la Constitución.

 
Como novedad este año, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de Guillena, la cual a hecho contrato para tocar el miercoles Santo tras el Palio de los Dolores.

 
Otro estreno importante en la procesión de hoy es el nuevo Niño Jesús que porta la Virgen del Rosario, obra de José María Leal.
 
 
Foto de nuestro compañero Pedro Carrasco

Agenda cofrade



En Monte-Sión, Devoto besamanos de la Stma. Virgen del Rosario de 10,30 a 13,30 horas y de 17,30 horas a 21 horas. A las ocho de la tarde, XXXII Pregón del Rosario elaborado por Moisés Ruz.

En los Servitas, Velá de San Marcos en la Plaza de Santa Isabel.

Hoy concluye la exposición que organiza la Hermandad de Jesús Despojado en el circulo mercantil. El motivo de la exposicion es el cincuentenario de su titular mariana.

En Triana, procesion del Señor de la Clemencia desde el Mercado de San Gonzalo a las 18,30 horas y con el siguiente itinerario: Giralda, San Jacinto, Altozano-Pureza, Parroquia de Santa Ana, Peláez y Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caidas, Rodrigo de Triana, Victoria, Pagés del Corro, Evangelista, Juan Díaz Solís, Lorenzo Leal, Soberano Poder, Clavel, Plaza de San Gonzalo y Giralda, con entrada sobre las 01,00 horas.

En los Príncipes, Besamanos a Ntro. Padre Jesús de la Caridad en su Casa Hermandad, la cual se encuentra en e la Barriada de Los Príncipes Parcela 5 Bloque 1 Local 1. El horario de apertura será de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.


Procesión de la Virgen de la Cabeza a las 18,30 horas, acompañada por la Banda de la Cruz Roja y la Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo Varón de Dolores con el siguiente itinerario: Salida, Plaza de San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Feria, Plaza de Monte–Sión, Almirante Espinosa, Laurel, Castelar, Espíritu Santo, Gerona, Dª María Coronel, Plaza del Cristo de Burgos, Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Viriato, Madre María de la Purísima, Plaza de San Juan de la Palma, Entrada.


En la Lanzada, Salida procesional de Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera, que se iniciará a la conclusión de la santa misa que dará comienzo a las 18,30 horas. El itinerario sera el siguiente: Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Viriato, Viejos, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Beata Madre María de la Purísima de la Cruz, Aposentadores, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras y Plaza de San Martín, estando la entrada prevista sobre las 23 horas. El acompañamiento musical será el acostumbrado abriendo la procesión la Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista” hasta San Juan de la Palma y desde allí hasta la entrada la del “Stmo. Cristo de las Tres Caídas”. Tras el paso la Banda de música “María Stma. de la Victoria”.


Cautivo y Rescatado. Triduo en honor de la Virgen del Rosario a las 19,30 horas con el siguiente orden: rezo del santo rosario, ejercicio de triduo y eucaristía. A la finalización de la santa misa, concierto ofrecido por la Agrupación Musical "Ntro. Padre Jesús de la Salud".


Soledad (los Arcos). A las 17,30 horas, salida procesional desde la carpa provisional instalada en la calle Acueducto. Ira por: Acueducto, Ajímez, Rotonda Parque Miraflores, Avda de la Mujer Trabajadora, Fundación San Telmo, Familias Cuidadoras, Acueducto, Jardines, Arbotante, Don Latino de Hispalis, Avda de las Asociaciones de Vecinos, Ojiva, Jardines, Ajimez, Acueducto, entrada: 00,30 horas.

Cena. Triduo a Nuestra Sra. de la Encarnación a las 20:15 horas presidido por Antonio Vergara, Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías. VI Fiestas dedicadas a la Titular a las 21:30 horas en la Plaza Padre Jerónimo Córdoba. Por la mañana por la mañana dedicado a los niños, habrá castillo hinchable y el tradicional paseo en burro.

En la Macarena, la Virgen del Rosario se encontrará en devoto besamanos.

En el Rocío de Sevilla Sur, a las 19,30 horas, santa eucaristía dedicada a la Vigilia del titular de la Parroquia San Juan de Ávila y a continuación tendrá la salida en santo rosario el bendito Simpecado por las calles de la feligresía. Las calles que recorrerá serán las siguiente: Sierra de Gata-Puebla de las Mujeres-Jesús Cautivo-Estepa-Sanlúcar la Mayor-Marchena -Sierra del Castaño y Sierra de Gata.




A las 21 horas en la Hermandad de la Carretería, presentación de la página web de la hermandad.

Divina Pastora (Capuchinos). A las 20 horas se celebrará la inauguración del curso de la Hermandad. Tras esta, tendrá lugar el concierto con el programa que adjuntamos, a cargo de la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Parroquia de Santa María de las Flores. Devoto Besamanos en honor de Nuestra Señora del Rosario.de 11:30 a 12:00 y de 12:30 a 12:45, de 19:15 a 20:00 y de 21:00 a 21:15

viernes, 5 de octubre de 2012

Cartel de las fiestas del Rosario de Los Humeros

Este es el Cartel anunciador de las fiestas del Rosario de los Humeros, pintura obra de Juan Antonio Huguet Pretel, realizada al óleo sobre lienzo.
Representa a la Virgen del Rosario que desde su camarín bendice y protege al antiguo arrabal de ahumadores de pescado que aparecen representados en el margen inferior derecho. La mano que sostiene el cetro, disipa la oscuridad del humo que genera el fuego y abre un horizonte nuevo a quienes se acercan a ella.
 
Como curiosidad, los pendientes que luce la Virgen son los que la madre del pintor usaba para
vestirse de mantilla queriendo así el artista tener un recuerdo a quien le dio la vida precisamente en el barrio.

 Juan Antonio Huguet vivió su infancia y juventud en el barrio, concretamente en la calle Marqués de Paradas, recordando, como él mismo explicó en la presentación, cuando venía toda la familia a la Misa del Gallo en la capilla. Según palabras del autor, 'con la pintura de este cartel he reedescubierto a la Virgen del Rosario y he de confesaros que me ha enamorado'.