jueves, 31 de enero de 2013

Las Cigarreras renueva con la Misión hasta 2016.

La Hermandad de la Misión y la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Victoria" de la Hermandad de las Cigarreras, alcanzaron un nuevo acuerdo para que la formación musical siga acompañando al paso de misterio del Sto. Cristo de la Misión, los tres próximos Viernes de Dolores, que son los años de mandato de la nueva junta de gobierno que encabeza Juan Francisco Reina Zamora.

Este acuerdo se llevó a cabo el pasado martes día 29 de enero. Así se terminan las especulaciones sobre si la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas podría poner sus sones a esta corporación el próximo Viernes de Dolores.


miércoles, 30 de enero de 2013

Modificación del recorrido de vuelta en Las Penas y en La Resurección


Los hermanos de las Penas de San Vicente aprueban en Cabildo de salida, la modificación de su recorrido de vuelta del Lunes Santo,haciendo reducir así el tiempo de su estación de penitencia.
El itinerario varía desde la finalización de la calle Cuna, girando por Martín Villa, Campana, Plaza del Duque, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros y Cardenal Cisneros para efectuar la entrada en la Parroquia de San Vicente.Por tanto,dejará de pasar por Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Plaza de la Concordia y Teniente General Borges.

La Hermandad de la Resurrección por su parte aprobó el pasado viernes en cabildo general de hermanos el horario e itinerario para su próxima Estación de Penitencia en la jornada del Domingo de Resurrección 2013.
Así la corporación de Santa Marina ratificó en parte el acuerdo alcanzado en el último cabildo extraordinario en cuanto al horario fijado que no varia en la salida, siendo el de las 4:45 horas, pero si el de la entrada,que se recorta en quince minutos, siendo a las 14:15 cuando efectuará la entrada el palio de Ntra. Sra. de la Aurora.En cuanto a lo que afecta al itinerario,no se pasará por la calle San Luis ni por la Plaza del Pumarejo ,recortando por varias calles hasta llega a la plaza de Montesión para así ir buscando a la Alameda de Hércules.

martes, 29 de enero de 2013

Besamanos de carácter extraordinario delSeñor Cautivo ante Pilatos


La Hermandad de los Dolores de Torreblanca realizará el viernes día 15 de febrero un acto extraordinario con motivo de su participación del Año de la Fe 2013. Así ,informó ayer el hermano mayor de esta corporación en el programa de radio "El Llamador" que su titular cristífero estará expuestó en devoto besamanos con caracter extraordinario.

El Señor llegará a la sede canónica de la Hermandad de la Resurrección en la noche del jueves, para que durante todo el día del viernes tenga este culto extraordinario en horario de 10 a 20 horas.

El hermano mayor también informó a los radioyentes de que el traslado tanto de las imágenes secundarias como del paso procesional y diversos enseres se realizarán a partir del lunes día 11 de febrero, pudiéndose contemplar el paso procesional, sin la imagen titular, desde el jueves día 14 de febrero.

La banda de" La Presentación al pueblo" de Dos Hermanas renueva cuatro años mas con la Estrella


La Hermandad de la Estrella ha renovado su confianza en la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús al Pueblo de Dos Hermanas para que acompañe al cristo de las penas el Domingo de Ramos.

El contrato, rubricado por un periodo de cuatro años, fue firmado en la noche de ayer lunes, 28 de enero por Manuel Domínguez del Barco, Hermano Mayor de la Estrella y Luis Román Palacín, director de esta colectivo musical nazareno. También estuvieron presentes varios miembros de la junta de gobierno de esta cofradía trianera y de la propia formación nazarena.


El Cristo de la Expiración se ha presentado hoy en el Museo de Bellas Artes


El Santisímo Cristo de la Expiración, tras ser restaurado, ha sido presentado hoy martes, 29 de enero, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.
Este acto institucional se ha celebrado a partir de la una de tarde en la Sala principal de esta importante pinacoteca. Este lugar expositivo curiosamente fue la iglesia del antiguo convento mercedario, donde ya recibió culto esta imagen a finales del siglo XVI y principio del XVII, donde coincidió con el Señor de Pasión.


El crucificado de la Hermandad del Museo ha sido restaurado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). 

El Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo estará en el Museo de Bellas Artes cuatro días, que serán las jornadas previas a su reposición al culto el próximo día 3 de febrero en su sede canónica. En esta jornada, la Hermandad del Museo, celebrará una misa de acción de gracias. 


lunes, 28 de enero de 2013

La banda "Nstra Señora del Aguila" seguirá tocando detrás de la Virgen de la Angustia hasta 2016




La Hermandad de los Estudiantes ha renovado con  la Asociación musical "Nuestra Señora del Águila" de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra para que acompañe musicalmente a su dolorosa.

El acuerdo ha sido rubricado por un periodo de cuatro años y se hará efectivo desde la próxima Semana Santa de 2013.

Foto:José Molero

Presentado el cartel del Vía Crucis del año de la Fe

Hoy ha tenido lugar la presentación del cartel  del Vía crucis extraordinario por el año de la Fe ,obra de Daniel Puch Rodriguez Caso.

Esta presentación ha tenido lugar esta mañana en el Restaurante de La Raza en torno a las 10h.Aquí os dejo el cartel anunciador del acto.

sábado, 26 de enero de 2013

Hoy tendrá lugar la Salida procesional del Niño Jesús de Praga

Hoy sabado 26 tendrá lugar la salida procesional del mencionado titular por las calles del centro de la ciudad a las 17:30h..El itinerario es el siguiente:Rioja,plaza de la Magdalena,José de Velilla,Itálica,O´donell,Campana,Cerrajería,Cuna,Sagasta,Sierpes,Granada,Sierpes y Rioja.



 
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas.

Hoy,Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte

La Hermandad de la Hiniesta consagra hoy solemne y devoto Vía Crucis presidido por su titular cristífero, el Santísimo Cristo de las Buena Muerte por las calles de su feligresía.


Este acto dará comienzo a las siete y media de la tarde.El itinerario por donde discurrirá el cortejo es el siguiente: Plaza de San Julián, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián, para entrar, de nuevo en su sede, la Parroquia de San Julián.

viernes, 25 de enero de 2013

Renovadas las bandas en la Hiniesta


La Hermandad de la Hiniesta ha llegado a un acuerdo de renovación de las tres formaciones musicales que la acompañan en la jornada de Domingo de Ramos.

De tal forma, abrírá su cortejo procesional la banda de cornetas y tambores "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache, tras el paso de misterio, laAgrupación musical "Santa María Magdalena" de Arahal y acompañará el paso de palio que preside la Virgen de la Hiniesta la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. 

jueves, 24 de enero de 2013

Presentado el cartel de la exposición "Rocío, Pasión y Fe, Luz de Pentecostés"


En el día de ayer, se presentó en la Fundación Cruzcampo los actos que se van a desarrollar en el Círculo Mercantil e Industrial por parte de la Hermandad de la Redención y la Matriz de Almonte, con motivo del L Aniversario del Madrinazgo de esta última sobre la corporación del Lunes Santo.

Dicha muestra expositiva lleva por título "Rocío, Pasión y Fe, Luz de Pentecostés", dándose a conocer de todos los presentes todo lo que acontecerá en esta exposición, por parte del comisario de la misma, Juan María Gallardo.

Así mismo, se presentó el cartel conmemorativo de este acto, que ha sido ejecutado por el imaginero sevillano Fernando Aguado Hernández, calificando su obra pictórica "como la mejor que ha realizado hasta el momento".

El proximo lunes se pesentará el cartel del Vía Crucis de la Fe 2013


El Consejo General de Hermandades y Cofradíaspresentará el próximo lunes, 28 de enero, a partir de las 10 de la mañana el Cartel Extraordinario que con motivo del Año de la Fe 2013, ha editado el máximo organismo cofrade de la ciudad.

Dicho cartel ha sido pintado por el cofrade Daniel Puch Rodríguez Caso.

Este se descubrirá en el transcurso de una desayuno en el Restaurante "La Raza" del Parque de María Luisa a partir de las 10 horas

miércoles, 23 de enero de 2013

Cultos al Milagroso Niño Jesús de Praga del Santo Ángel. Hoy comienza el Triduo

Hoy Miercoles 23 inicia el solemne triduo en honor al Milagroso Niño Jesús de Praga del Santo Ángel teniendo inicio a las 20.h.De esta forma concluirá el próximo viernes 25.

Ya el Domingo 26 tendrá lugar la salida procesional del mencionado titular por las calles del centro de la ciudad a las 17:30h..El itinerario es el siguiente:Rioja,plaza de la Magdalena,José de Velilla,Itálica,O´donell,Campana,Cerrajería,Cuna,Sagasta,Sierpes,Granada,Sierpes y Rioja.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas.

San Esteban ultima los detalles para el VÍa Crucis de la Fe

La Hermandad de San Esteban tiene decidida a falta de aprobación por parte del Delegado de Día, su traslado para asistir al Vía Crucis de la Fe 2013.

Así el cortejo procesional de la corporación del Martes Santo partirá desde su sede canónica, entorno a las 14 horas, formado por: Cruz de Guía, Estandarte corporativo, representaciones de acompañamiento, Junta de Gobierno en los puestos del cortejo que designe el Diputado Mayor de Gobierno y 100 hermanos portando cirios. 


Cerrará la comitiva el cuerpo de acólitos, precedido por la asociación musical «Coro Santa María» y, finalmente, el paso del Señor de la Salud y Buen Viaje.

 El traslado, tanto a la ida como a la vuelta, tendrá el siguiente itinerario: San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución.

Exposición Fotográfica de Rafael Sanz

El espacio Santa Clara (C/Becas) reabre sus puertas trás unos meses de reformas con la exposición fotográfica de Rafael Sanz desde el 17 de Enero hasta el 2 de Marzo.

Rafael Sanz Lobato es un fotografo sevillano,medalla de oro al merito de las Bellas Artes en 2004 y premio nacional de fotografía en 2011.Es representante de una generación puente entre los años 50 y 70 ,precisamente por coincidir con un cambio de época historica y politica.

Este sevillano adquirió por primera vez una camara de fotografía a sus veinticuatro años y desde ese momento comenzó a tratar con el mundo de las fotos.En 1961 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid,donde creará un año más tarde junto a otros fotografos un grupo llamado "La Colmena" en un intento de equilibrar posiciones entre la R.S.F. dominada en ese momento por el grupo "La Palangana".

Trás la desaparición de este grupo se involucró en la formación del "Grupo 5".Junto a este grupo y con el reconocimiento de Casademón ,consiguen una exposición en Barcelona .En 1971 rompió sus vinculos con la  Real Sociedad Fotográfica de Madrid por el trasfondo politico existente y por diferenias con Gerardo Vielba.
Desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato. 

Sus fotografías han sido expuestas en diversas muestras colectivas y en una docena de exposiciones individuales en la Sala Aixelà de Barcelona (1971), o la Fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares (1990). Ha publicado sus fotografías en diversas revistas, catálogos y anuarios, como Arte Fotográfico, Imagen y Sonido, Everforto, Coteflash, Cuatro Años de Fotografía (Nueva Lente, 1975), o Fotógrafos de la Escuela de Madrid (1988). En 1996 reunió sus últimos retratos en la exposición Rafael Lobato. Retratos.

A continuación os dejo algunas obras de este autor el cual también destaca por sus fotografias relacionada con la Semana Santa,y en general con la Religión.




martes, 22 de enero de 2013

Certamen benéfico de bandas organizado por la Hermandad de la Trinidad


La Hermandad de la Trinidad celebrará el domingo 3 de febrero, El III Certamen de Bandas de música procesional.

Este evento, que se iniciará a partir de la una y media de la tarde, tendrá lugar en las instalaciones del Centro Salesianos de la Santísima Trinidad, teniendo su entrada por San Juan Bosco.

En el mismo participarán las siguientes formaciones musicales: Agrupación musical "Ntro. Padre Jesús de la Salud" de la Hermandad de Los Gitanos, Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de la Victoria" de Las Cigarreras, Banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" de la Hermandad de la Esperanza de Triana, Centuria Romana Macarena juvenil y la Banda de cornetas y tambores "Sagrada Columna y Azotes" de la Hermandad de Las Cigarreras.

 Igualmente y dada la difícil situación social se vuelve a repetir el sencillo gesto de solicitar una entrada simbólica para todos los asistentes al concierto, consistente en un kilo de alimentos no perecederos. Los productos recogidos serán distribuidos entre las familias necesitadas que son atendidas por la Bolsa de caridad de esta Hermandad del Sábado Santo y los comedores sociales de la ciudad.

Durante el acto también se podrá disfrutar de selecto ambigú a precios populares. Los beneficios, en esta ocasión, irán destinados a todos los proyectos de la propia Hermandad de la Trinidad.
 

San Esteban modifica los cultos al Señor por motivos del Vía Crucis de la Fe 2013


La Hermandad de San Esteban se ha visto obligada a modificar los cultos en honor de su titular cristífero, el Señor de la Salud y Buen Viaje, ya que será una de las hermandades que participarán en el próximo Vía Crucis de la Fe 2013.
Así la corporación del Martes Santo, ha tenido que adelantar un día todos los cultos cuaresmales previsto durante esa semana.

Es decir, el Solemne Quinario comenzará el lunes, día 11 de febrero hasta el viernes, día 15 a las 20:30 horas, y la Función Principal de Instituto tendrá lugar en la tarde del sábado día 16 de febrero, comenzando a las 19:30 horas.
A la finalización de la Función Principal, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje será trasladada desde el altar hasta su paso procesional.

lunes, 21 de enero de 2013

La Macarena es utilizada como anuncio de una revista satírica y atea


 La religión y más en concreto nuestras Hermandades vuelven a ser objeto de burla con una foto en blanco y negro de la Esperanza Macarena, utilizada por la revista satírica llamada  “Mongolia” para anunciar la presentación de su nuevo número.


Así,como vemos en a imagen, anuncian la presentación este jueves en la Casa de la Provincia, sede de la Diputación Provincial de Sevilla, presentado por Felipe Alcaraz, antiguo dirigente del partido IU (Izquierda Unida).
La Diputación indica no tener constancia alguna de este segundo cartel, ya que en estas dependencias se encuentra colgado otro diferente para anunciar este acto.

El señor de Pasión regresa a su capilla trás finalizar su Novena


El Señor de Pasión se traslada hoy del Altar Mayor de la Iglesia Colegial del Salvador hasta la Capilla Sacramental tras la celebración de su Novena que ha tenido lugar del 11 al 20 de enero.

Este culto interno se realizar una vez finalizada la Eucaristía de las ocho de la tarde.

domingo, 20 de enero de 2013

Actualidad de la Hermandad de la Sagrada Cena de Dos Hermanas


La Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, Jesús Humillado y Ntra. Sra. del Amparo y Esperanza, erigida canónicamente en la Parroquia de Ntra. Sra. del Amparo y San Fernando de Dos Hermanas comunica que:

Tras el Cabildo de oficiales celebrado el pasado día 19 de enero, la Junta de Gobierno ha decidido que vuelva a procesionar en la Estación de Penitencia el Paso de Palio de Ntra. Sra. del Amparo y Esperanza. Es un gran paso para la Hermandad, por lo que se necesita contar con la ayuda y participación de todos sus hermanos y devotos.

Durante los días 24, 25, y 26 a las 20:15 se celebrara Solemne Triduo a Jesús Humillado, el domingo 27 a las 13.00 Función Solemne en honor a nuestro venerado Titular. El primer día de Triduo se les impondrán la medalla a los nuevos hermanos. Todas las celebraciones religiosas estarán presididas por nuestro Director
Espiritual Rvdo. D. Francisco Moreno Aldea.

También, la Hermandad está organizando una peregrinación al Rocío, la cual tendrá lugar el próximo 16 de febrero, para participar pueden ponerse en contacto con la Hermandad en el correo sacramentalsagradacena2h@gmail.com , o bien en el horario de secretaría ( L-X-V 18-20H).

sábado, 19 de enero de 2013

"Arrepentimiento"


La banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana cuenta con una nueva marcha procesional en su repertorio, bajo el título "Arrepentimiento",obra realizada por Manuel Jesús Guerrero Marín.

La misma será estrenada, este domingo, 20 de enero, en un concierto que ofrece esta formación, que dirige José Julio Vera Cuder, en la localidad sevillana de Estepa.

La nueva pieza procesional esta dedicada a la Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y Maria Stma de los Dolores de Estepa.

Los hermanos de las Cigarreras aprueban la salida extraordinaria de la Virgen de la Victoria


Los hermanos de la Cigarreras han aprobado en Cabildo extraordinario celebrado en sus dependencias, la salida extraordinaria de la Victoria el 5 de octubre por el 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad.

La Dolorosa será trasladada hasta la Santa Iglesia Catedral para conmemorar tal efeméride y Celebrar una Función Solemne en el Altar de Jubileo si la Autoridad Eclesiástica lo ratifica.

viernes, 18 de enero de 2013

Manuel Conde pintará la papeleta de sitio extraordinaria en los Gitanos


La Hermandad de los Gitanos ha designado al pinto rManuel Conde Fuentes, para que sea la persona encargada de pintar la papeleta de sitio extraordinaria que expedirá la corporación de la Madrugá con motivo del Vía Crucis del Año de la Fe 2013.

 
A pesar de que, por normativa, serán solo cincuenta las parejas de hermanos que podrán formar parte del cortejo que acompañará al Señor de la Salud, todos aquellos hermanos que quieran podrán obtener su papeleta de amor con una  previa solicitud a la secretaría de la Hermandad.

Traslado del Señor de la Oración en el Huerto a San Martín



Hoy viernes 18 tiene lugar el traslado de la imagen del cristo de la Oración en el Huerto a la iglesia de San Martin a las 21:00 .El itinerario es el siguiente:Capilla,Feria,Conde de Torrejón,Alberto lista,Saavedra y Plaza de San Martín.

 
Así el Solemne Quinario comenzará el dia 22 de este mes y concluirá el dia 26,estando la predicación a cargo de Javier Martinez Naranjo,hermano de esta corporación.El dia 27 será la función principal en la que predica el mismo Javier Martinez Naranjo.

jueves, 17 de enero de 2013

Itinerario de la Hdad de Los Gitanos en el Vía Crucis de la Fe.


La Hdad de los Gitanos  ha dado a conocer el itinerario que seguirá el paso del Señor de la Salud en la ida y vuelta del Vía Crucis de la Fe.

Ida: Verónica, Gallos, E. Pías, Alm. Apodaca, Imagen, Laraña, Cuna, Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna y Avenida.

Vuelta: Avenida, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'donnell, Campana, Martín Villa, Laraña, Imagen, Alm. Apodaca, E. Pías, Gallos y Verónica.

La Milagrosa pone a la venta sus antiguas bambalinas y su techo de palio


La Agrupación Parroquial de la Milagrosa pone en venta las bambalinas y techo de su paso de palio, las que se han venido utilizando desde 2005 después de una reunión con la Junta, bajo la presidencia delPárroco José Antonio Plata Brito.
Actualmente se está llevando a cabo la ejecución de un nuevo palio en el taller de Joaquín Salcedo en Málaga, teniendo prevista su presentación el 15 de febrero en la exposición del L Aniversario de la Virgen del Rosario en el Círculo Mercantil.

 

miércoles, 16 de enero de 2013

Proclamado el pregonero y presentado el cartel del pregon universitario.

Ayer Martes tuvo lugar el acto de proclamación del pregoneo universitario 2013 y de la presentación del cartel de dicho acto en la casa hermandad de Los Estudiantes.

El pregonero sera el estudiante Ignacio del Rey Molina ,estudiante de grado en ciencias politicas y administración de la facultad de derecho.

El cartelista ha sido Antonio Diaz Arnido .El cartel representa al cristo de la Buena Muerte ,sobre un fondo rojo sangre,en un lado del cartel ,y en el otro sobre fondo claro las palabras de pregon universitario 2013.

Toma de Contacto en la Cena de Dos Hermanas

El próximo Viernes 18 a las 20:30 tendrá lugar la toma de contacto de la cuadrilla del misterio de la Sagrada Cena de Dos Hermanas en su casa de hermandad, ubicada en la calle Hacendita nº30.

Esta cuadrilla estará comandada por Agustin Garcia Gandullo,el cual este será su segundo año como capataz de este paso que calza 54 costaleros.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores de La Buena Muerte de Palencia, la cual se estrenará trás el señor de la  Sagrada Cena poniendo los sones musicales en la tarde-noche del Jueves Santo nazareno.


martes, 15 de enero de 2013

San Isidoro "El Presente de una Tradición"



Este Viernes a las 20:30 se inaugurará la séptima edición del Circulo de Pasión en el Circulo Mercantil e Industrial por Juan Ignacio Zoido,alcalde de la ciudad,y por Práxedes Sánchez Vicente,presidente del Circulo Mercantil.

El patrimonio más desconocido de la Hermandad de San Isidoro será el eje central de la exposición "El Presente de una Tradición".

lunes, 14 de enero de 2013

La Virgen de Las Nieves regresa a Santa María la Blanca

La Virgen de las Nieves se traslada el próximo sábado, 19 de enero, a Santa María la Blanca, tras concluir las dos primeras fases de las obras que se han llevado a cabo sobre la sede canónica de esta Corporación gloriosa.

La procesión de regreso desde el templo de San Nicolás de Bari, su sede provisional, se iniciará a partir de las seis de la tarde, discurriendo por la calle San José, haciendo estación en el convento de las Madres Dominicas, Madre de Dios, y la Iglesia de San José.La entrada esta prevista sobre las siete y media.

domingo, 13 de enero de 2013

Una representación de la Hdad del Cerro del Águila realizará estación de penitencia con la Sagrada Cena


Una representación de nazarenos de la Hermandad del Cerro del Águila realizará estación de penitencia el próximo Domingo de Ramos en el cortejo de la Cofradía de la Sagrada Cena, como pasó en el año 1988.

Hace veinticinco años, salieron las representaciones de la Hermandad del Cerro del Águila por las calles de la ciudad delante del paso de la Virgen del Subterráneo, que fue la madrina de dicha hermandad del Martes Santo. Incluso un año antes de hacerlo en el cortejo de su propia Cofradía.

Por este motivo, el próximo Domingo de Ramos se conmemorará las bodas de plata entre estas dos hermandades.

sábado, 12 de enero de 2013

Exposición "Peregil en el corazón de Sevilla"


La asociasión "Amigos del Peregil" inaugura este mediodia la exposición" Peregil en el corazón de Sevilla"

La exposición se desarrollará hasta el miércoles 16 de enero en la sede del Círculo Mercantil (c/ Sierpes, 65), y abarcará la trayectoria de José Pérez Blanco, Peregil, en sus distintas facetas artísticas, desde las sevillanas hasta las saetas o el flamenco, así como las humanas y solidarias a través de un amplio programa fotográfico y discográfico, y también recogerá libros y objetos que recordarán la impronta que dejó el artista en Andalucía y Sevilla, como la Medalla de la Ciudad que le fue concedida el 30 de mayo de 2009 por el Ayuntamiento hispalense. Al mismo tiempo, se celebrará una serie de mesas redondas sobre las distintas facetas artísticas y humanas de Peregil, con actuaciones musicales que recordarán el sello que dejó en las sevillanas, las saetas y el flamenco, y sobre su amplia labor solidaria.

La exposición permanecerá abierta desde el sábado 12 hasta el miércoles 16 de enero de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, con acceso libre.

Besamanos de la Virgen de la Salud en San Isidoro


La Hermandad de la Salud que radica en la Parroquia de San Isidoro, expone hoy sábado día 12 de enero y mañana domingo, a su imagen mariana titular, la Virgen de la Salud, a solemne y devoto besamanos, tal y como se contemplan en sus reglas corporativas.

El horario del besamanos es de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, para    ambos días.

Besamanos del Niño Jesús de Praga


La Archicofradía de la Virgen del Carmen de la iglesia conventual del Santo Ángel celebra durante este fin de semana solemne y devoto besamanos en honor del Milagroso Niño Jesús de Praga.

El horario del besamanos es el mismo del templo, de diez y media de la mañana a una y media de la tarde y de seis y media de la tarde a ocho de la noche el sábado ; el domingo de diez y media de la mañana a dos y cuarto de la tarde y de seis y media de la tarde a ocho y media de la noche.

jueves, 10 de enero de 2013

La hdad de la Paz compra un paso para su titular,la VIrgen del Prado

La Hermandad de la Paz ha adquirido para que realice su salida procesional su titular, la Virgen del Prado, los respiraderos y los candelabros de guardabrisas de un paso de una cofradía de la localidad madrileña de Barajas, que previamente fueron comprados a la corporación penitencial de la Vera Cruz de la Ayamonte.

Así la Hermandad a adquirido cuatro candelabros de guardabrisas, con nueve luces cada uno, tallados con estilo barroco y dorados en oro fino. Así mismo se han adquirido, los respiraderos del mismo paso.

miércoles, 9 de enero de 2013

El Museo de Bellas Artes acogerá al Cristo de la Expiración tras ser restaurado


El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración para la presentación de la restauración llevada a cabo sobre este crucificado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Este acto se desarrollará en la última semana del presente mes de enero en Sala Principal de la primera pinacoteca de Andalucía. Este lugar expositivo curiosamente fue la iglesia del antiguo convento mercedario, donde ya recibió culto esta imagen a finales del siglo XVI y principio del XVII, donde coincidió con el Señor de Pasión.Trás 4 dias,se repondrá al culto en su sede canónica,el dia 6 de Febrero.

martes, 8 de enero de 2013

Las portadas del Corpus estarán inspiradas en las capillas del Rocío de Triana y de la Universidad

Las portadas que se instalan en la plaza de San Francisco para celebrar el Corpus Christi estarán inspiradas en la capilla de la hermandad del Rocío de Triana y en la capilla de la Universidad.

Así, una de ellas estará inspirada en capilla  de la hermandad del Rocío de Triana al cumplirse este año el 200 aniversario fundacional de la corporación, y la otra estará dedicada a la capilla universitaria, sede canónica de la hermandad de Los Estudiantes,la cual cumple 250 años despues de la culminación de sus obras.

El primer besapiés del año

El señor de Pasión permaneció expuesto en devoto besapiés los dias 5 y 6 de Enero en la capilla sacramental de la iglesia colegial del Salvador, siendo estos el primer besapiés del año.

Se pudo contemplar gran afluencia de fieles durante estos dos dias en torno a la impresionante talla de Martinez Montañez.

sábado, 5 de enero de 2013

La Cabalgata recorrerá centro, Macarena, Triana y Los Remedios, retomando el cortejo por Asunción

La cabalgata de SS.MM. LosReyes Magos de Oriente que organiza el Ateneo de Sevilla saldrá hoy desde la universidad de Sevilla a las 16.h,teniendo prevista la entrada del Rey Baltasar en torno a las 22h.

El itinerario es el siguiente:Palos de la Frontera,Glorieta S.Diego,Av. del Cid,Plaza D.Juan de Austria,Menendez y Pelayo,Recaredo,Maria Auxiliadora,Ronda de Capuchinos,Muñoz León,Resolana,Feria,Correduría,Plaza de Europa,Trajano,Campana,O´donell,Murillo,San Pablo,Reyes Catolicos,Puente de Isabel II,Plaza del Altozano,San Jacinto,Pagés del corro,Génova,Plaza de Cuba,Asunción,Virgen de Luján,Puente de Los Remedios,Paseo de Las Delicias,Av de Roma y Palos de La Frontera.




En cuanto a las Bandas que acompañarán a las carrozas son las siguientes:

AM Virgen de los Reyes, abriendo el cortejo

AM Nuestro Padre Jesús de la Redención, tras la Estrella de la Ilusión 

AM María Santísima de las Angustias, tras el Gran Visir

Banda CCTT Nuestro Padre Jesús de la Humildad, tras el Rey Melchor

Banda CCTT Pasión de Cristo tras el Mago de la Fantasía

AM Nuestro Padre Jesús de la Salud, tras el Rey Gaspar

Banda CCTT Sagrada Columna y Azotes, tras el Rey Baltasar

El cortejo de esta Cabalgata de Reyes Magos tendrá finalmente el siguiente orden:

A. M. "Virgen de los Reyes" abriendo paso
A. M. "Ntro. Padre Jesús de la Redención"
1. Estrella de la Ilusión
2. Nacimiento
3. Diosa Palas Atenea
4. Policía Local

A. M. "María Stma. de las Angustias Coronada" (Los Gitanos)
5. Gran Visir
6.Integración de Culturas
7. Ratón Pérez
8. El Mar
9.Hansel y Grettel
10. Pages Rey Melchor

Banda de CC. y TT. "Ntro. Padre Jesús de la Humildad"
11. Rey Melchor
12. Sevilla Romana
13. La vuelta al Mundo en 80 días
14. Cenicienta
15. El Mundo de la Patata

Banda de CC. y TT. "Pasión de Cristo"
16.Mago de la Fantasía
17. Camelott
18. Barco Pirata
19. Las mil y una noches
20. Los Mayas
21. Pajes Rey Gaspar

A. M. "Ntro. Padre Jesús de la Salud" (Los Gitanos)
22.Rey Gaspar
23. La Fábrica de Chocolate
24.Templo Samurai
25.Narnia
26. El Bosque Animado
27.El Puente
28.Conche Fernando Alonso
29. En el fondo del mar
30. Egipto
31. Lipasam
32. Pajes Rey Baltasar

Banda de CC. y TT. "Sagrada Columna y Azotes" (Las Cigarreras)
33. Rey Baltasar

viernes, 4 de enero de 2013

Ya vienen los Reyes Magos

A solo un dia de la llegada de los reyes magos,os dejo la interpretación del villancico "Ya vienen los reyes magos" de la Agrupacion Nstra Sra  de los Reyes,para de esta forma animar un poco la espera.

Hoy, el Heraldo Real pedirá las llaves de la ciudad

Hoy,el heraldo pasea por las calles de Sevilla hasta el ayuntamiento para pedir las llaves de la ciudad a su alcalde,y que así los reyes magos de oriente puedan entrar mañana en la ciudad.

El heraldo saldra sobre las 17:30 del ateneo de sevilla,para llegar al ayuntamiento en torno a las 19:00.Recogidas las llaves de la ciudad emprenderá el camino de vuelta en el que llegara de nuevo al ateneo (calle Orfila) a las 20:30.

jueves, 3 de enero de 2013

El Niño Jesus del Valle recorrió las calles más centricas de la ciudad

En el dia de ayer salía en procesión el niño Jesús de la Hermandad del Valle,en el que tenía gran protagonismo la juventud.El cortejo lo formaba niños de diferentes hermandades que quisieron participar primero en misa,y posteriormente en la procesión.

El paso era llevado por los mas jovenes de la hermandad,acompañado musicalmente por la banda de cornetas y tambores " Varón de Dolores",de la Hermandad del Sol.

Can destacar la gran afluencia de público que se congregó en torno a esta procesión tán tradicional durante todo el recorrido,la cual finalizó a las 20 h.

Foto:José Molero

miércoles, 2 de enero de 2013

Procesión del Niño Jesus del Valle

Hoy A las 17:00 h. Misa para niños y niñas de todas las hermandades que lo deseen en el Valle. Tras la misma tendrá lugar la salida procesional del Niño Jesús. Ira por: Salida (17,45 horas), Laraña, Plaza de la Encarnación, Puente y Pellón, Córdoba, Plaza del Salvador, Cuna y Laraña. 

De esta forma,la tradicional salida del niño jesus del Valle es la primera procesión del año.