lunes, 26 de agosto de 2013

Música."Gólgota"

Hoy la marcha recomendad pertenece al estilo musical  de Agrupación ,titulada "Gólgota".Dicha marcha esta compuesta por Abraham Padilla Consuegra,e interpretada por La Pasión de Linares.Esta pieza fue estrenada en el concierto organizado por la Sed de Jerez..

A continuación os dejo un vídeo del Prendimiento de Almería en uno de los momentos más claves de su recorrido donde se le interpretó esta bonita marcha,recomendada por nuestro seguidor @Charlygimenez5

jueves, 22 de agosto de 2013

Salida extraordinaria de la Virgen de la Victoria de Sanlúcar de Barrameda

Este sábado, 24 de Agosto, la imagen de Nuestra Señora de la Victoria, dolorosa de la Hermandad de la Borriquita de Sanlúcar de Barrameda, volverá a procesionar por las calles sanluqueñas, pero esta vez de manera extraordinaria. Dicha procesión extraordinaria, en su paso de palio, se debe a la conmemoración de los 50 años que lleva esta Hermandad residiendo en la iglesia de San Miguel y también con motivo del Año de la Fe, que se celebrará una misa evangelizadora presidida por la dolorosa en la barriada de "El Palomar".

La procesión partirá de la iglesia de San Miguel, a las 19h, hacia dicha barriada donde se celebrará la misa, por el siguiente recorrido: Jerez, Puerta de Jerez, Mesón del Duque y Paloma. Esta misa evangelizadora comenzará a las 20h y estará a cargo del Rvdo. Sr. D. José Mazuelos, obispo de la diócesis Asidonia-Jerez.

Al término de la misa, dará comienzo la procesión extraordinaria por el siguiente recorrido: Paloma, San Juan Grande, San Agustín, Gitanos, Santiago, Plaza Manuel Romero Pazos, Escuelas, Luís de Eguilaz, Plaza de la Paz, Monte de Piedad, Rincón del Costalero, Dorantes, Misericordias, Descalzas y Jerez. La recogida está prevista para la 1h. Irá abriendo el cortejo la sanluqueña Agrupación Musical Sagrada Resurrección, y tras el palio la portuense Banda de Música Maestro Dueñas.

La imagen de la dolorosa es obra de Antonio Eslava Rubio de 1969. Es una imagen de candelero, con aires macarenos, que fue restaurada en 2004 por el escultor onubense David Valenciano Lario

miércoles, 21 de agosto de 2013

Música."Descanse en Paz" y "Al Señor de la Humildad"

La primera marcha que comentaremos hoy se titula "Descanse en Paz",compuesta por Javier J,Lopez Padilla,componente de la banda de música "Villa de Marchena".Es una composición muy bella para mi gusto que me gustaría compartirla con ustedes.Aquí os dejo el video interpretada por la banda anteriormente citada en un concierto dado en la pasada cuaresma.




En segundo lugar citamos la marcha "Al Señor de la Humildad", la cual  se estrenó en un concierto de Tejera en la Parroquia de San Pedro.Un marcha muy bella dedicada al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. El Cristo ya tenía otras dos marchas dedicadas pero no alcanzaban ni de lejos el carácter que tiene en la calle este magnífico paso. 

El Cristo de la Humildad y Paciencia solía ir en silencio, aunque últimamente lleva capilla y coro infantil.
No obstante, la banda de Tejera siempre le toca una marcha. Algunos años se le ha tocado" Jesús de las Penas", "Ione", "Cristo de la Sangre"," Al Señor de la Humildad y Paciencia" de Pérez Funes y un año incluso "Mª Santísima del Subterráneo" de Gámez (que luego se tocó de nuevo tras el palio). 

Sin embargo desde que Padilla compuso esta que nos ocupa, es la que se toca.También se toca tengo entendido a lo largo del recorrido tras la Virgen del Subterráneo. 




Ambas marchas son recomendadas por nuestro seguidor @puli_10.

martes, 20 de agosto de 2013

Los otros titulares(Parte 1)

Agosto.Verano, en plenas vacaciones. Calor,calor y si queda algo,un poco más de calor. Pocas novedades en torno a las cofradías, y así entre marchas en el reproductor, visualización masiva de videos en Youtube y charlas en animadas tertulias va pasando el cofrade como buenamente puede su verano.

Así, en una de ellas, en particular una que servidor comparte con Sole, sanluqueña de abuelos sevillanos y hermana de Los Gitanos, y Tamara, trianera afincada en Bormujos y de San Gonzalo desde cuna, venía a mi mente una idea. En concreto y en relación a una conversación en torno al antiguo Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad. A mi cabeza, pensante, que no brillante, llegaba la idea de escribir acerca de aquellos titulares que se fueron, o los que permanecen siempre entre muros,sin salir a la calle, solo expuestos a la devoción de quién visite sus capillas.

Y es que si nos detenemos a pensar,muchos son los casos. Uno en concreto y especialmente sangrante, es el Cristo de la Salvación, de la Soledad de San Buenaventura,imagen de crucificado muerto del año 1935 y del imaginero Manuel Cerquera. Titular por derecho de la cofradía,contemplado en sus reglas el hecho de salir en procesión en la tarde del Viernes Santo. Lamentablemente no sale, es más, ni se le espera. Alegan los franciscanos de San Buenaventura que dos pasos en el convento les impedirían realizar los Santos Oficios con normalidad. Inconcebible,porque otra cosa no, pero San Buenaventura espacio tiene De pena.

Hablando de crucificados, impresionante e imponente resulta el Cristo de la Salud de la Hermandad de Montesión. Magnifica obra de Ortega Brú, Imagen de considerables dimensiones, de mirada triste y abatida, pero con un escorzo lleno de fuerza e ímpetu. Sensacional resultó verlo en el paso del Señor de la Oración en noviembre de 2009, celebrando el 450 aniversario fundacional de la corporación de la Plaza de los Carros. Una capilla pequeña y la dificultad por incluir otro paso en una jornada como el Jueves Santo, tan cogida ya por alfileres,hacen difícil que podamos verle algún día en la semana santa sevillana.

Como difícil lo tiene el Cristo crucificado de la capilla de los Panaderos. Otra magnífica obra del escultor de Morón, Manuel Martín Nieto. En este caso un cristo implorante, de mirada al cielo y ojos al borde el llanto. Pasa casi igual que con el Cristo de la Salud de Montesión. Escueta capilla, una jornada ya con 9 hermandades y algunas tan populosas como Sed o San Bernardo, hacen casi imposible que le veamos procesionar en la noche del Miércoles Santo. Aunque teniendo en cuenta la manera de actuar de Los Panaderos en los últimos tiempos, discutible y criticable hasta la saciedad, nada sería de extrañar.

Curioso resulta el caso del Cristo de San Agustín. De la parroquia de San Roque. Durante años máxima devoción de Sevilla, especialmente tras el final de la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1649, y al cual se atribuía la extinción de la misma. Devoción centenaria, de siglos atras, germen de la hermandad de San Roque y que durante muchos años procesionó como titular de la misma. Tras la guerra, y tras el incendio que arrasó la parroquia de la Puerta Osario, podría decirse que acabó la devoción por el mismo. Aunque dicho sea de paso, en cierta decadencia en aquellos años ya.
Hoy en día se conserva una réplica de dicho Cristo, del año 1944, que tallara Sánchez Cid. Mentiríamos si dijésemos que ya no cuenta con devotos, pero ni mucho menos es lo de antes. Ni de lejos. Si a eso añadimos una estética poco acorde a lo que nos hemos acostumbrado en los últimos años,ya que tiene pelo natural, aurea y paño de pureza de tela, y su estilo gótico, hacen mas que complicado que algún dia Sevilla tenga en la calle a una de sus advocaciones y devociones por excelencia.

En fin, aquí cierro la primera parte de una serie de artículos que pretendo publicar acerca de aquellas otras devociones que por circunstancias no procesionan en nuestra semana mayor. Hoy concretamente acerca de los crucificados, que aunque son más he intentado citar los casos tal vez más relevantes, Espero disculpen si me olvido de alguno.
Proximamente escribiré sobre otras imágenes que no procesionan pertenecientes a hermandades, sobre imágenes con gran devoción y que no pertenecen a ninguna hermandad, y de aquellas imágenes que en su día fueron sustituidas por otras. Espero no defraudar. Saludos hermanos!


Besamanos de la Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes inicia hoy martes, 20 de agosto, su segundo besamanos del presente mes de agosto en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

El horario del besamanos es de 18:00 a 22:00 h. Mañana Miércoles,día en que finaliza el besamanos,el horario será de 9h a 14h.



Cabe destacar que el  jueves, 22 de agosto, se realizará la apertura de la urna de San Fernando con motivo de los cultos que se celebran en honor de la Virgen de los Reyes en la Capilla Real.

El horario será desde las ocho y media hasta las diez y media de la mañana. El acceso para poder llegar a la Capilla Real estará abierto desde las ocho de la mañana por la Puerta de Palos y la de San Miguel. 

viernes, 16 de agosto de 2013

Música."Stmo. Cristo de la Misericordia"



Marcha dedicada al titular cristífero de la hermandad Servita de Los Palacios y Villafranca con título "Santísmo Cristo de la Misericordia" , cuyo autor es Juan Enrique Moreno.

Esta marcha fue estrenada en el año 1997 cuando la banda de música Fernando Guerrero grabó el disco "María".La Hermandad de los Servitas realiza su estación de penitencia cada Viernes Santo.

Esta marcha ha sido recomendada por nuestro seguidor @murubesfc77.



jueves, 15 de agosto de 2013

Salida Procesional de Ntra Sra de la Asunción de Cantillana


Esta noche tendrá lugar la salida procesional de la Virgen de la Asunción de Cantillana,a partir de las 21:00 de la noche.Acompañarán la Procesión la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor y la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras, Sevilla). El paso será portado por los Hermanos Costaleros al mando del capataz D. Antonio Santiago Muñoz.
Alrededor de la medianoche, una vez llegada la Procesión a la popular calle de Martín Rey, se entonará el Himno Asuncionista. Seguidamente se tributará a la Gloriosa Asunción una abundantísima lluvia de pétalos de rosas y multitud de fuegos de artificio, entre el entusiasmo y fervor de todos sus fieles hijos.La entrada está preista en torno a las 5 de la madrugada.
Como dato de interés destacamos que el capataz es Antonio Santiago y estrena unos apliques en las esquinas del paso que cubren candeladros inferiores de la nube del Paso


miércoles, 14 de agosto de 2013

Procesión de la Asunción a los Cielos en Dos Hermanas

Mañana jueves 15 de Agosto  procesiona la Virgen de la Asunción a los Cielos de la Hermandad de la Vera-Cruz de Dos Hermanas. La solemne función es a las 20 h y será concelebrada por D. Antero Pascual, D. Raul Enriquez y D.Antonio Guerra.

La Salida será sobre las 21:00 horas,trás la finalización de la función.El itinerario este año sufre una modificación debido a unas obras en una calle por donde tradicionalmente procesionaba la comitiva
-Hidalgo Carret, Alvarez Quintero, Real Utrera, Santa Elvíra, San Fernando, Santa Estefanía, Cristo de la Vera-Cruz, San Sebastián y Mena Martinez. Siendo su entrada sobre las 00:00 h.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas,la cual lleva varios años poniendo sus sones tras la Virgen de la Asunción.


Música."El Amor de Cristo"

La marcha recomendada que os traigo hoy es "El Amor de Cristo" de Pablo Ojeda ,compuesta en el año 2010 e interpretada por la Banda de Música del Maestro Tejera (Sevilla).Esta marcha fue compuesta por dicho autor para commemorar el 50 aniversario de la venida del Cristo del Amor del Viso del Alcor a su Hermandad.

El video corresponde a la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo del Amor (obra anónima del S. XVI, atribuida a Juan Bautista Vázquez "El Viejo") por las Calles de El Viso del Alcor ,celebrada el pasado 31 de Octubre de 2010.El audio es malo,pero pongo este por que la marcha desgraciadamente no está alojada aún en Youtube.


Aquí os dejo el enlace,disfrutad.(Marcha recomendada por @AJpalma28 y @angelacarrion98) 

Marcha "El Amor de Cristo"


martes, 13 de agosto de 2013

Horarios de la Magna Mariana en Conil


Este Jueves dia 15 de Agosto tendrá lugar en Conil de la Frontera (Cádiz) una procesión Magna Mariana.Todos las imágenes participantes saldrán desde la Parroquia de Santa Catalina a las 20.00 h. Por el contrario,cada una se recogerán en sus respectivas Capillas o Parroquias (lo indicamos entre paréntesis junto al nombre de la imagen) .A continuación os dejo los horarios de los puntos claves de la procesión.

Santa Catalina V.&M.(Parroquia de Santa Catalina)

- Autoría: anónima de escuela valenciana (siglo XVIII), restaurada en 2010 por Dña. Carmen Arias a través de la Fundación Forja XXI
  • Salida -20:00   
  • Plaza de las Virtudes - 22:30
  • C.Punto - 23:05
  • Punto -  23:30
  • Puerta de la Villa - 0:00
  • Entrada - 0:45
Ntra.Sra.de Fátima (Parroquia de Santa Catalina)

- Autoria : la imagen data de 1962, restaurada en 2005 por Dña. Dolores Manzorro Ramos.
  • Salida - 20:15
  • Plaza de las Virtudes - 22:35
  • C.Punto - 23:10
  • Punto - 23:35
  • Puerta de la villa - 0:05
  • Entrada - 0:55
María Auxiliadora (Parroquia de Santa Catalina)

- Autoria : la imagen data de 1929, restaurada por Dña. Dolores Manzorro en 2006.
  • Salida - 20:30
  • Plaza de las Virtudes - 22:40
  • C.Punto - 23:15
  • Punto - 23:40
  • Puera de la Villa - 0:10
  • Entrada -1:10
Ntra.Sra del Rosario (Parroquia de Santa Catalina)

-Autoria: Anónima, restaurada en 2011 por D. Apolonio Díaz Porquera.
  • Salida -20:45
  • Plaza de las Virtudes -22:45 
  • C.Punto - 23:20
  • Punto - 23:45
  • P.Villa - 0:15
  • Entrada - 1:15
Ntra Sra del Carmen (Capilla del Espíritu Santo)

- Autoria: Imagen realizada en el año 2004 por D. Luís Álvarez Duarte. La talla del Niño Jesús fue robada en enero del 2010, siendo la actual obra del mismo autor, realizada en el año 2011.
  • Salida - 21:00
  • Plaza de las Virtudes - 22:50
  • C.Punto -23:25
  • Punto - 23:50
  • Puerta de la Villa - 0:20
  • Extramuros - 0:40
  • Entrada - 1:00
María Santísima de Paz y Esperanza(Parroquia de Santa Catalina)

 - Autoria: La imagen es obra del sevillano D. Luís Álvarez Duarte, bendecida el 7 de julio de 2001.
  • Salida - 21:15
  • Plaza de las Virtudes - 22:55
  • C.Punto - 23:30
  • Punto - 23:55
  • Puerta de la Villa - 0:25
  • Entrada - 1:20
Ntra Sra. de la Amargura(Parroquia de Santa Catalina)

- Autoria : La imagen es obra del sevillano D. Manuel Pineda Calderón, quien la esculpió allá por la mitad de la década de los cincuenta, siendo bendecida en el mes de abril de 1957.
  • Salida - 21:30
  • Plaza de las Virtudes - 23:00
  • C.Punto -  23:35
  • Punto - 0:00
  • Puerta de la Villa - 0:30
  • Entrada - 1:25
Ntra Sra. de los Dolores (Capilla del Jesús)

-Autoria :Se trata de una talla barroca que, aunque no se conocen datos históricos de la misma, posiblemente date de las mismas fechas que la talla del Nazareno (siglo XVII).
  • Salida- 21:50
  • Plaza de las Virtudes -23:05
  • C.Punto-23:40
  • Punto- 0:05
  • Puerta de la Villa-0:35
  • Plaza Andalucía-1:15
  • Entrada - 2:00

María Santísima de la Soledad (Casa Hermandad)

- Autoria: En el año 1950 se encarga la talla de la dolorosa a D. Manuel Pineda Calderón.
  • Salida - 22:15
  • Plaza de las Virtudes - 23:10
  • C.Punto - 23:45
  • Punto - 0:10
  • Puerta de la Villa _0:40
  • Banesto: 2:00
  • Entrada: 2:30
Ntra.Sra. de las Virtudes (Parroquia de Santa Catalina)

- Autoria: Escultura gótica de los siglos XIV o XV, unos la creen de origen aragonés o de procedencia italiana y otros de tipo borgoñón. Se trata, en todo caso, de una de las imágenes más antiguas de la provincia de Cádiz.
  • Salida - 22:30
  • Plaza de las Virtudes - 23:15
  • C.Punto -  23:50
  • Punto - 0:15
  • Puerta de la Villa - 0:45
  • Entrada - 1:30

Toda la información la hemos recogido del Blog Pasión y Glorias de Conil. Aquí os dejo el enlace: http://pasionygloriasdeconil.blogspot.com.es/




lunes, 12 de agosto de 2013

Música."Palio Blanco"

Después de que el pasado Sábado en la magna mariana de El Puerto de Santa María  volviera a escuchar en directo la marcha "Palio Blanco",quería compartirla con vosotros.Esta marcha es quizás una desconocida para los cofrades,pero sin ninguna duda es de una hermosura y calidad sublime.


Esta marcha está compuesta e instrumentada por Miguel Sánchez Ruzafa,en el año 1992.Dicha composición está dedicada a la Hermandad de la Aurora de Granada.Esta marcha a pesar de tener un estilo lento y fúnebre,es una de esas marchas que hacen realmente dulce el rezo del costalero y de todos los amantes de la Semana Santa y de la Música procesional.




domingo, 11 de agosto de 2013

Hoy,dia del Señor en Umbrete


Esta noche a las 21:00 horas, procesión del Corpus Christi, presidida por Fray Guillermo Cerrato Chamizo.Este año la procesión contará con la novedad de que, además de la Custodia, procesionará un pequeño paso con el Niño de Dios, que irá acompañado por los niños y niñas que hayan hecho la Primera Comunión en este año. 

En definitiva,hoy se vive uno de los dias más grandes del año en Umbrete,donde los fieles se vuelcan con esta fiesta adornando balcones y calles.