jueves, 24 de octubre de 2013

Horarios e Itinerarios Pontifical de la Virgen de las Angustias

Ida a S.I.C. : Rosario Vespertino

El traslado de Nuestras Señora de las Angustias a la S.I. Catedral se realizará el  25 de octubre a las 19:00 horas. El itinerario a seguir es el siguiente: Verónica, Gallos, Osario, Escuelas Pías, Ponce de León, Almirante Apodaca, San Pedro, Imagen, Encarnación, Laraña, Cuna, Plaza del Salvador, Entre Cárceles, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes y entrada.
La imagen pasará allí la noche hasta las 12:00 horas del 26 de octubre, donde D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Sevilla, oficiará la Solemne Misa Estacional.
Regreso: Procesión de Gloria
El Sábado 26 de Octubre tendrá lugar por la tarde la procesión de regreso. A las 19:00 horas de ese mismo día, realizará la procesión extraordinaria hasta el Santuario de la corporación con el siguiente recorrido: Plaza Virgen de los Reyes, Alemanes, Avda. de la Constitución, Anden del Ayuntamiento, Granada, Entrecarceles, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caidas, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferrer, San Pedro, Almirante Apodaca, Santa Catalina, Capataz Manolo Santiago, Plaza de Los Terceros, Sol, San Román, Matahacas, Osario, Pinto, Artemisa, Verónica y entrada.

Acompaña musicalmente la  Banda de Música de las Nieves de Olivares. Abriendo paso musicalmente al cortejo acompañará la Sección Musical de Los Gitanos

martes, 8 de octubre de 2013

El Cerro,una hermandad, un barrio.

Más que un hermandad,más que un barrio. Así podríamos definir lo que es el Cerro del Águila, si es que cabe definición alguna, siempre en el buen sentido de la palabra.
Así es. Hoy el Cerro ha dado una lección de lo que es ser hermandad en estos tiempos de tantas penurias económicas y dificultades y diferencias sociales. Y lo hace una vez más poniéndose al lado de quien mas lo necesita,del que menos tiene. Caridad, eso que tanto pregonan las hermandades y que cada vez en menor medida practican.

Muchos sabréis de qué hablo, otros os preguntareis el por qué. Os lo explico. La hermandad, mediante su obra de acción social, ha acordado destinar unos 6000 euros a aquellos alumnos que por su situación económica no pudiesen costearse sus estudios, tanto de primaria, secundaria como estudiantes universitarios. En el siguiente enlace podréis leer la noticia al completo, vía Pasión en Sevilla .http://www.semanasantadesevilla.tv/el-cerro-beca-con-6-000-euros-a-hermanos-sin-recursos-para-estudiar/

De nuevo, y como viene siendo ya costumbre esta corporación del Martes Santo demuestra que es el barrio mismo, estando con su gente, pensando siempre en ellos. Admirable y encomiable en los tiempos que corren. La verdad sería dificil concebir la hermandad sin el barrio...y el barrio sin la hermandad. Su día grande es el Martes Santo. Su patrona, la Virgen de los Dolores, la que una soleada tarde de septiembre del año 2002 cruzaba Sevilla para ser coronada por el añorado Monseñor Amigo. Poco o nada se hace en el barrio sin contar con la hermandad y viceversa.

En el Cerro todo el año es Martes Santo,todo el año hay hermandad,porque la hermandad es el barrio,
Manolo Marvizón les dio un himno, su nombre "Coronación". La que suena cada Martes Santo, este año próximo dios mediante tras tres años sin hacerlo, después de que suenen el himno de Andalucía y el de España, como si el Cerro fuese el punto de unión de unos y otros,sin importar color,raza ni nacionalidad. Estando en el Cerro uno es del Cerro,¿que más da de donde hayamos llegado?. Si hasta los sayones del paso de misterio podrían ser vecinos cualquiera del barrio, ¿quien no conoce al Tinieblas?.

El Cerro del Águila es algo más.¿Como si no aguantar 14 horas de estación de penitencia? Ya se vio no hace mucho en el rosario de la Aurora que le llevo a Santa Cruz. ¡Que de gente!. Como lo vemos los Martes Santos cuando las largas filas de nazarenos rojos y blancos son seguidos de la otra hermandad, esa que no lleva túnica ni capirote, sino bolsos,zapatos,bocadillos,agua...pero que con tanta o más ilusión acompaña a su Cristo del Desamparo y Abandono, el que llegara un día desde San Gil, y su Reina de los Dolores hasta Carrera Oficial, y la sigue luego, ya tarde en una jornada maratoniana hasta que vuelve a casa, a su barrio. No hay más que ver como se vive ese día en el Cerro. Madres a las que les amanece planchando túnicas, abuelas que con esmero preparan todo tipo de viandas, largas colas desde temprano en la Parroquia....
La explosión de júbilo que se vive cuando la hermandad sale es inexplicable, no siendo del Cerro, te sientes uno más. Emoción,alegría,lágrimas....decidme¿Que tiene la hermandad del Cerro para emocionar de esa forma?. Yo la verdad, no soy capaz de explicarlo. Tal vez sea lo mejor, hay cosas que no hay que explicar, simplemente sentir.
Palomas que vuelan, cada año una más, como años lleva la hermandad yendo a la Catedral.Esa vuelta que la Virgen de los Dolores da al llegar a Afán de Ribera, como no queriendo olvidarse de despedirse de nadie,¡qué sólo queda el barrio sin sus titulares!. Pero volverán, andando, sin concesiones, siempre de frente y enseñando como andan los pasos en Sevilla. Paco Reguera con el Cristo, y Juan Antonio Guillén con su Virgen, él que es del barrio, no puede pasearla con más orgullos, los traerán de vuelta otro año más si dios quiere. Y querrá.

Cerro del Aguila, barrio humilde de gente trabajadora,y que quiere como nadie, y que me perdonen las demás, a su hermandad. Ejemplo para muchas, ejemplo para todos, demostrando que hoy en día, aún hay hermandades que se preocupan del que debería ser su principal fin, la caridad cristiana.Ojalá otras reflexionen.

Hermandad y barrio, barrio y hermandad,una vida,El Cerro del Águila.