miércoles, 8 de enero de 2014

Tras la Madrugá

Dentro de 100 días a esta misma hora, el sueño de esa mágica noche a la que llamamos Madrugá estará tocando a su fin. La que empezase a al llegar la media noche con los armaos bajo el arco, aún con el sonido cercano del tintineo de los rosarios del palio de Montesión.
Negra y silenciosa habrá sido la noche en Alfonso XII,San Lorenzo y La Magdalena. Ruán y esparto para el sonido del racheo de los pasos del Nazareno del Silencio, el Señor del Gran Poder y el Cristo del Calvario. Tras ellos y con la musica celestial de las bambalinas al golpear con los varales, María Santisima de la Concepción, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso y la Virgen de la Presentación.

Gitana habrá sido la noche y el alba en el Valle. "Er Manué" habrá llegado como Él llega siempre, y Sevilla le habrá esperado, como le espera siempre. Andando, siempre de frente y con la elegancia del que se sabe Rey de los Gitanos. Como su madre de las Angustias, la que nos regalase un fin de semana de octubre en el que Sevilla solo tuvo ojos para Ella, como queriendo darle el protagonismo que en la Madrugá le quita. Mirada baja, tez morena y una corona forjada con 25 años de ilusiones.

Y se habrá teñido de verde Esperanza la madrugada del Viernes. En Triana y en la Macarena, Esperanzas de un barrio, de una ciudad, la misma que habrá sentenciado a Jesús en el atrio de la Basílica con la banda sonora del tambor clásico de Hidalgo y la Centuria, y le cargará con una cruz tan pesada como nuestras propias culpas, que hasta tres veces te vió caer,unicamente aliviadas por la alegría de las cornetas de las huestes de Julio Vera.

Cuando todo eso haya acabado empezaremos a sentir el escalofrío que sentimos cuando algo llega a su fin. Empezaremos a notar como el sueño de todo un año se nos escapa, como si quisieramos retener tantos recuerdos e imágenes en nuestra retina, que fuese imposible tirar de todos ellos.

Pero casi sin darnos cuenta, cuando la tristeza de lo efímero se apodere de nosotros, aparecerá el Cachorro. Ese cristo agonizante, que expira y mira al cielo de Triana, pero que por mucho que pasan los años, nunca acaba de morir en Sevilla. Expiración de Cristo, para el Gitano de la Cava, al que su madre Patrocinio, la Señorita de Triana acompañará en la lejanía de la Calle Castilla. Esa misma calle en la que sin solución de continuidad, el raso morado de la Hermandad de la O, emprenderá camino de Sevilla, poniendo broche de oro a la semana santa en Triana. Jesús Nazareno, Roldán y Carey en su cruz, Jorobaito le llaman;y María Santísima de la O, castiza trianera, para la cofradía más sevillana del viejo arrabal.

Cerca,muy cerca de allí, en el Real de la Carretería, en el corazón del Arenal, nos encontraremos al clasicismo hecho cofradía. Elegancia,saber estar,perfección, y una vuelta a la semana santa de hace 100 años la que nos regala la Carretería. Cristo de la Salud, entre ladrones clavado, y una Virgen de la Luz que llora ante tal injusticia humana. Como lo hará bajo su añejo palio la Virgen del Mayor dolor en su Soledad.La Carretería, una hermandad de otros tiempos.

Y tampoco lejos de allí, en el Covento de San Buenaventura, la Virgen de la Soledad llorará mirando al cielo , al pie de la Cruz en el que poco antes estuvo clavado cristo. Corona de espinas, sudario y cruz para un monte calvario de caoba y plata.

Calvario tendremos también en la Magdalena, en la anexa capilla de Montserrat. Conversión del Buen Ladrón, entre Dimas y Gestas, para el que dicen que es el Gran Poder crucificado. Culmen a la semana santa en la calle San Pablo, que pondrá la crestería del palio de la Virgen de Montserrat.Más clasicismo para una hermandad que fundarán en su día un emigrantes catalanes.

El negro ruán del día lo pondrá la hermandad de San Isidoro. Jesús de las Tres Caidas bajará Cuesta del Rosario abajo, con la única ayuda del Cirineo que tan brillantemente ejecutase Ruiz Gijón. Lirios morados para el dolor de cada una de sus caidas, y una Virgen de Loreto que aun yendo en silencio tantas cosas nos dice. Patrona de la aviación, a la que cada Viernes Santo miembros del Ejercito del Aire rinden honores como única señora.

En el ex-Convento de La Paz daremos sepultura a Cristo. Sagrada Mortaja de Nuestro Señor, en el único paso de la hermandad, en el que los Santos Varones y las Tres Marías, serán la unica compañía de la Virgen de la Piedad, en el doloroso trance de enterrar a su hijo. Silencio y solemnidad y el sonido de ese muñidor que nos anuncia la muerte,
para una cofradía, que en tiempos pasados fue conocida como la Macarena chica, por su alegría e idiosincrasia propias de una hermandad de capa que una de silencio.

Así pues, y aunque con la Madrugá nos parezca acabar todo, recordemos que queda un largo Viernes Santo, no en vano es el día más importante, no lo olvidemos. Un día de contrastes, pero sin duda cargado de clasicismo y sabor añejo. Disfrútenlo y vívanlo.

100 días para Viernes Santo, el día en que Cristo murió por nosotros.

domingo, 5 de enero de 2014

La Iglesia, un blanco demasiado fácil

5 de Enero,víspera del día de Reyes. Día de ilusión. Sin embargo, esta mañana, esa ilusión se convertía en espanto y a la vez rabia al enterarnos de los hechos acontecidos en diferentes iglesias de Sevilla.

Así es, esta mañana nos despertábamos con la triste noticia de que las iglesias de Santa Marina, Santa Paula, San Marcos así como la Capilla de los Servitas eran atacadas por un grupo de radicales anticlericales. Santa Marina con un intento de incendio, sofocado por fortuna a tiempo, y las demás con pintadas alusivas a lo acontecido en el año 36 durante la Guerra Civil.

Un hecho denunciable,que no debe quedarse como algo aislado, y que nos retrotrae a aquellos años en los que la iglesia, especialmente en Sevilla, fue blanco y víctima fácil de ataques y sabotajes.
Zona especialmente crítica esta del entorno de la Macarena y la Calle Feria, sacudida con especial violencia durante la contienda española. San Julián o la propia Santa Marina fueron pasto de las llamas aquel año.

La pregunta es¿que pretenden?. ¿Asustar?¿Intimidar?. La verdad es que la iglesia siempre ha sido el blanco y el objetivo perfecto de grupos radicales anarquistas e izquierdistas. Ojo, no ataco a la izquierda, sino a aquellos que consideran a la iglesia simplemente porque es de "fachas". Grave error.

Lo lamentable es que dudo de que nadie haga nada.Que nadie se movilice ante una vuelta al pasado que en muchos casos nunca fue mejor, como se esta haciendo con temas como el de la Ley del Aborto. ¿Por que ahí si nos alarmamos?¿Eso si es una vuelta al pasado?¿Todo vale cuando se trata de la Iglesia?.

Quizás todos aquellos que ponen a la iglesia como un enemigo se olvidan de la gran labor que hace siempre en favor de los mas desfavorecidos. Comedores sociales, recogida de alimentos, salones parroquiales donde albergar a quien lo necesite, unas puertas abiertas siempre al que quiera entrar, sin importar condición, raza o estatus social.

Es que la iglesia roba. O abusa. Eso dirán muchos. Esos muchos son los mismos que defienden a partidos politicos corruptos. Que exculpan a sindicatos que se aprovechan del trabajador. Que idolatran a ladrones.
¿Entonces?.¿Por qué con la iglesia sí y con los que de verdad causan los problemas no actuais?

Muchos hablan también de que la iglesia no respeta los derechos de la mujer...pero¿y el Islam?. Una religión que no es que no respete, simplemente ignora los derechos de la mujer ¿Que pasa que ahí no decimos nada? No claro, es otra cultura y hay que respetarla ¡Venga por favor!. Lo del crisol de culturas esta muy bien, claro, pero ya podíais ir respetando a los que crecimos y nos educaron con la palabra de Dios. ¿Respeto?¿Tolerancia?¿Igualdad?.Predicar con el ejemplo si queréis que se os respete.
Demasiada demagogia es lo que hay.

En fin esperemos que este pequeño, pero no por ello cargado de simbolismo, ataque sea ignorado. Denunciémoslo igual que que denunciamos otras cosas. Y sobretodo, que nos avergüence nunca el hecho de decir que vamos a la Iglesia. Porque si somos hermandad, debemos ser iglesias.

Y perdonemos, porque nuestro titular, nuestro cristo, nuestro modelo a seguir, así lo hizo. Que Dios nos pille confesados.