jueves, 29 de enero de 2015

Jueves de clasicismo.

Siguen pasando los días.Falta pues un jueves menos.Hoy me apetecía hablar del Jueves Santo,el día clásico por antonomasia de la semana santa sevillana.
Y es que el Jueves Santo es otra historia.Atrás quedan los días de la semana santa laborable,los barrios, las hermandades más recientes,el color blanco...El jueves es día de mantillas y vestido negro en la belleza castiza de la mujer sevillana.Es dia de largas colas en los templos,de esperar la Madrugá.
Todo comienza en las inmediaciones de la Puerta Osario,la antigua hermandad de Los Negros,vulgo de Los Negritos,fundada por el cardenal Mena para agrupar a los negros que hace 400 años vagaban por las gradas de la Catedral.Cristo de la Fundación, sobre paso de caoba y recios faroles,y Virgen de los Ángeles, en un curioso y peculiar paso de palio,con unas caídas que nos recuerdan al estilo oriental. Curiosos también los angelotes de marfil que adornan los respiraderos del palio.
Lejos de allí, en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, y a la misma hora,las tres de la tarde, se prepara para salir la hermandad de las Cigarreras. Recuerdo de las antiguas cofradías gremiales,fundada por los antiguos trabajadores de la fábrica de tabacos de la calle San Fernando. Portentoso cristo de la Columna y Azotes que Buiza  dejara para Sevilla,a los sones de esa banda que a tantos momentos de nuestra semana santa ha puesto banda sonora.Vendrá después María Santísima de la Victoria,bajo un palio de cajón que nos retrotrae a semanas santas pasadas.
De los Terceros llegará la Exaltación, o como la conocemos popularmente, Los Caballos.DCon sede en Santa Catalina,cerrada hace ya 10 años por el mal estado de la misma,el impresionante misterio de la Exaltación, uno de los grandes barcos de Sevilla,y según expertos del costal,de los pasos que más leña da.Conocida como Los Caballos, como decía antes por los dos animales que flanquean el paso.Clasicismo en la cofradía de Santa Catalina,recuperado hace unos años en la restauración del manto y el palio de la Virgen de las Lágrimas. Ojalá pronto podamos volver a verla salirde la magnífica joya mudéjar de Santa Catalina.
Caerá la tarde en la Calle Feria,en la antigua Plaza de los Carros.Monte de olivos,huerto de Getsemani en el corazón de Sevilla.
Hermandad de Montesión,o de sevillanas maneras Montension.Canastilla dorada para un Cristo orante,hágase tu voluntad...y un angel que le consuela. Suena Orando en Montesion.Con el inconfundible sonido del tintineo de los rosarios que cuelgan de los varales de la Virgen del Rosario nos quedaremos, mientras nos perdemos en la inmensidad de su manto recogido de forma única en Sevilla.
Aún no habrá caído la noche cuando de la Anunciación salgan los tres pasos,a cual más clásico, de la hermandad del Valle. Con el Valle es como volver a la semana santa de hace 100 años. Calle de la Amargura en el primer paso,de Jesús Nazareno encontrándose con las Santas Mujeres. Mucha devoción despierta la reliquia de la Santa Espina que cuatro acólitos portan en andas.Y es que todo es único en el Valle, como el conocido paso de la Coronación de Espinas, el de los espejitos,llamado así por los espejos que decoran la canastilla. Y si hay un palio clásico en Sevilla ese es el de la Virgen del Valle.De cajón, con las caídas más cortas de lo normal y bordado ajado por el paso de los años. Ojos verdes de la Virgen del Valle mientras Tejera toca la marcha que Gómez Zarzuela le compusiese hace 100 años y que lleva su mismo nombre.
Esperará en la Magdalena la Madrugá la hermandad del Calvario, mientras el morado de las túnicas de la otra hermandad de la iglesia de la Calle San Pablo  forman en su interior.Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Quinta Angustia. Cruz de guía arbórea, y un cristo que se cimbrea con el rachear del paso de sus costaleros,que quisiera darnos la impresión de que lo que estamos viendo es real.
Cerrará la jornada la Hermandad de Pasión, desde la colegial del Salvador. Impresionante nazareno de Montañés, Señor de Pasión, sobre un portento de plata que Cayetano González tallase. Silencio,ruán y esparto,y sones clásicos, cómo no podía ser de otro modo, para la Virgen de la Merced, que acompañada de San Juan pondrá el broche al Jueves Santo,mientras suenan a lo lejos los ecos de la Madrugá.
Día clásico,día de semana santa antigua, día grande en Sevilla. Jueves Santo,la vuelta al pasado.

jueves, 22 de enero de 2015

Finaliza la restauración de la Imagen del Nazareno del Valle

Esta mañana se ha presentado en la iglesia de la Anunciación la restauración de la imagen de Jesús Nazareo con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle.

Ha regresado a su sede tras su estancia de siete meses en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico(IAPH).Se relaciona mucho esta imagen con el circulo de Martinez Montañez.

El señor ha recuperado su policromía original ,perdiendo todo rastro de la suciedad que tenía en su rostro.Esto ha despertado tanto criticas malas como buenas,aunque parece que predominan más las buenas.


ANTES
DESPUÉS





Aquí os dejo más imagenes de la restauración:



lunes, 19 de enero de 2015

El día de los barrios.

Lunes de lluvia,frío, nieve...lunes de invierno.Leía yo esta mañana en las redes sociales que hoy es el Blue Monday. Por lo visto, no me preguntéis por qué, es el día más triste del año. Será... Yo que sé.
Blue Monday, o lo que es lo mismo Lunes Azul. Y claro yo y mi costumbre de llevarlo todo al mundo cofrade han hecho que venga a mi mente el manto azul océano de la Virgen de las Aguas del Museo,la decana del Lunes Santo.
70 días quedan,Aguas del Museo bajo palio,y Aguas del Dos de Mayo en su paso de misterio.Crucificado de las Aguas y dolorosa del Museo.San Vicente y Arenal,barrios de Sevilla...siempre los barrios.
Es el Lunes Santo también el día de los cautivos. El de siempre, el del Tiro de Línea, abandonado por sus discípulos en la soledad de su paso,el de la Hermandad de Santa Genoveva. El otro,Cautivo y Rescatado en el Polígono de San Pablo. Cautivos de Sevilla,sabor a barrio...siempre los barrios...
También es este el día del color blanco. Uno en la antigua plaza de López Pintado, Seňor de la Redención, traicionado en Santiago,y una túnica blanca,como blanco es el manto y el palio de la Virgen de la Salud de San Gonzalo.Triana,barrio León...barrios, siempre los barrios.
Coincidencia también hay en las Penas, de San Vicente en ese cristo que cae al suelo cargando la cruz,y en Santa Marta,en la dolorosa que Santos gubiase para la cofradía de San Andrés. Silencio y doblar de campanas para el entierro de cristo de Santa Marta,y música de capilla para el nazareno del barrio de San Vicente...los barrios....siempre los barrios.
Porque es el Lunes Santo el día de los barrios,Polígono de San Pablo,Tiro de Línea, barrio León, Arenal...y San Vicente.
De ese barrio,el de San Vicente, llegarán las Penas,la Vera Cruz y el Museo.Sabor aňejo,clásico,sabor a barrio antiguo.Caerá la noche en San Vicente cuando el azul del manto de las Aguas del Museo ponga el broche de oro a un día de 9 cofradías,que comenzó en el Polígono de San Pablo a las 12 de la mañana y acabará donde ya Triana casi no es Triana cuando la Virgen de la Salud entre en su barrio,el barrio León... Los barrios... Siempre los barrios.
Blue Monday dicen que es hoy,pero mejor pensar que quedan 10 lunes,70 días para el Lunes Santo,el dia de los barrios.