Crónicas

Los otros titulares(Parte 1)

Agosto.Verano, en plenas vacaciones. Calor,calor y si queda algo,un poco más de calor. Pocas novedades en torno a las cofradías, y así entre marchas en el reproductor, visualización masiva de videos en Youtube y charlas en animadas tertulias va pasando el cofrade como buenamente puede su verano.

Así, en una de ellas, en particular una que servidor comparte con Sole, sanluqueña de abuelos sevillanos y hermana de Los Gitanos, y Tamara, trianera afincada en Bormujos y de San Gonzalo desde cuna, venía a mi mente una idea. En concreto y en relación a una conversación en torno al antiguo Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad. A mi cabeza, pensante, que no brillante, llegaba la idea de escribir acerca de aquellos titulares que se fueron, o los que permanecen siempre entre muros,sin salir a la calle, solo expuestos a la devoción de quién visite sus capillas.

Y es que si nos detenemos a pensar,muchos son los casos. Uno en concreto y especialmente sangrante, es el Cristo de la Salvación, de la Soledad de San Buenaventura,imagen de crucificado muerto del año 1935 y del imaginero Manuel Cerquera. Titular por derecho de la cofradía,contemplado en sus reglas el hecho de salir en procesión en la tarde del Viernes Santo. Lamentablemente no sale, es más, ni se le espera. Alegan los franciscanos de San Buenaventura que dos pasos en el convento les impedirían realizar los Santos Oficios con normalidad. Inconcebible,porque otra cosa no, pero San Buenaventura espacio tiene De pena.

Hablando de crucificados, impresionante e imponente resulta el Cristo de la Salud de la Hermandad de Montesión. Magnifica obra de Ortega Brú, Imagen de considerables dimensiones, de mirada triste y abatida, pero con un escorzo lleno de fuerza e ímpetu. Sensacional resultó verlo en el paso del Señor de la Oración en noviembre de 2009, celebrando el 450 aniversario fundacional de la corporación de la Plaza de los Carros. Una capilla pequeña y la dificultad por incluir otro paso en una jornada como el Jueves Santo, tan cogida ya por alfileres,hacen difícil que podamos verle algún día en la semana santa sevillana.

Como difícil lo tiene el Cristo crucificado de la capilla de los Panaderos. Otra magnífica obra del escultor de Morón, Manuel Martín Nieto. En este caso un cristo implorante, de mirada al cielo y ojos al borde el llanto. Pasa casi igual que con el Cristo de la Salud de Montesión. Escueta capilla, una jornada ya con 9 hermandades y algunas tan populosas como Sed o San Bernardo, hacen casi imposible que le veamos procesionar en la noche del Miércoles Santo. Aunque teniendo en cuenta la manera de actuar de Los Panaderos en los últimos tiempos, discutible y criticable hasta la saciedad, nada sería de extrañar.

Curioso resulta el caso del Cristo de San Agustín. De la parroquia de San Roque. Durante años máxima devoción de Sevilla, especialmente tras el final de la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1649, y al cual se atribuía la extinción de la misma. Devoción centenaria, de siglos atras, germen de la hermandad de San Roque y que durante muchos años procesionó como titular de la misma. Tras la guerra, y tras el incendio que arrasó la parroquia de la Puerta Osario, podría decirse que acabó la devoción por el mismo. Aunque dicho sea de paso, en cierta decadencia en aquellos años ya.
Hoy en día se conserva una réplica de dicho Cristo, del año 1944, que tallara Sánchez Cid. Mentiríamos si dijésemos que ya no cuenta con devotos, pero ni mucho menos es lo de antes. Ni de lejos. Si a eso añadimos una estética poco acorde a lo que nos hemos acostumbrado en los últimos años,ya que tiene pelo natural, aurea y paño de pureza de tela, y su estilo gótico, hacen mas que complicado que algún dia Sevilla tenga en la calle a una de sus advocaciones y devociones por excelencia.

En fin, aquí cierro la primera parte de una serie de artículos que pretendo publicar acerca de aquellas otras devociones que por circunstancias no procesionan en nuestra semana mayor. Hoy concretamente acerca de los crucificados, que aunque son más he intentado citar los casos tal vez más relevantes, Espero disculpen si me olvido de alguno.
Proximamente escribiré sobre otras imágenes que no procesionan pertenecientes a hermandades, sobre imágenes con gran devoción y que no pertenecen a ninguna hermandad, y de aquellas imágenes que en su día fueron sustituidas por otras. Espero no defraudar. Saludos hermanos!


Había una vez un circo.

Así comenzaba la famosa canción de aquellos míticos payasos de la tele, quien más y quien menos la recordará, muchos incluso crecimos con ella. Buenos, muy buenos recuerdos aquellos con Fofó, Miliki y compañía.
Y así podríamos comenzar también una crónica acerca de todo lo que esta ocurriendo alrededor de la semana santa y sus cofradías. Porque entre unas cosas y otras esto se está convirtiendo en un auténtico circo. La noticia del ya ex-prioste de la Hermandad del Juncal, no era más que el detonante del carácter que  esta tomando la semana santa, o al menos la forma de verla de algunos.
Un prioste que baila el "Yeli-Yeli" sobra la toca de sobremanto de la Esperanza del Juncal, incluso haciendo bromas y que permite que le graben en video no tiene más nombre que el de mamarracho. Esto junto con al parecer una serie de cosas raras que estaban pasando en la hermandad han dado lugar a que esta pase a ser regida por una junta gestora. En otras hermandades como San Esteban o la Candelaria funcionó, a ver que ocurre esta vez.

Pero como decía, esto no es mas que un hecho más de los que están sucediendo en relación a la semana santa. Imágenes de vírgenes plasmadas en camisetas de lo más fashion, otras como reclamo en tarjetas publicitarias de discotecas, incluso alguna vestida de novia. Asimismo, fotomontajes de lo más variopinto de nuestras sagradas imágenes, en actitud violenta,obscena y capaces de herir la sensibilidad de todos aquellos que amamos a nuestros titulares. ¿Y qué? Poco o nada se hace en la mayoría de los casos para evitarlo.

Caso aparte merece la música, veáse el post "No todo vale", que ya dediqué a este tema. Marchas que más bien parecieran comparsas y chirigotas,solos de corneta eternos, notas tan agudas que algún día romperán nuestros tímpanos. Juerga, flamenco, bulerías...casi de todo menos música cofrade en lo que se compone en la mayoría de los casos últimamente,excepciones aparte gracias a dios.
Por no hablar de esas saetas que duran minutadas, saetas eternas en las que se piensa más en el alarde del cantaor y que al día siguiente todos digan "vaya como cantó" que en su significado real, el de rezar una oración cantada ante Cristo y su Madre.

Chicotás estudiadas hasta el más mínimo detalle, calculando cuantas marchas le van a entrar y el tiempo que tiene que estar el paso en esta o aquella calle. Auténticas coreografías de pasos cuyos capataces y costaleros buscan más el lucimiento personal que pasear al señor. Muchos de esos costaleros sacarán 4,5 o 6 cofradías esa semana santa, porque da igual que hermandad sea, lo que se trata es de lucir costal y modelito.
Hermandades que suspenden su estación de penitencia y se ponen a jugar a los pasitos. Otras que solo miran por ellas, sin pensar si dejan retraso o molestan a la que viene detras...un caos...triste caos.
Coronaciones por doquier, algún día veremos  coronado al Giraldillo, y si no al tiempo. Algunas incluso que duran días y días, previa romería incluida y con las salidas que hagan falta. Total mientras nos dejen, dirán.

Y el Consejo de Cofradías y Hermandades. Creo que no hace falta decir nada ¿no?.
Tantas y tantas cosas que están desvirtuando por completo el significado de la semana santa, que es el hacer estación de penitencia con nuestra hermandad. Lo demás es puro aderezo.

Así que o intentamos frenar este circo, y empezamos a trabajar con sensatez, o nuestra querida semana santa algún día hará que la famosa escena de la película "Misión Imposible 2", aquella en la que aparecía un paso por las calles de Sevilla desfilando junto a una fallera valenciana cobre sentido. Dios no lo quiera.




De merchandaising cofrade

Como bien sabéis, durante el día de ayer corrió como la pólvora la noticia acerca de unas camisetas en las que aparecía a gran tamaño la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo.
También veíamos en otro diseño otras camisetas en las que podíamos ver a la Virgen de la Paz de Málaga.
Otro producto más de las hermandades para sacar dinero, pensaron algunos. Pero no, la realidad es bien distinta.
Al parecer estos diseños son obra de una diseñadora valenciana, con taller en Londres. Se venden por lo visto a 100 dólares con el nombre de Y-shirt Virgin. Cuanto menos llamativo que se vendan camisetas con imágenes de dolorosas andaluzas.

¿Y qué tiene de malo?. Seguro que bastantes os habéis preguntado eso. Tal vez la camiseta en sí no sea problema, siempre y cuando se comercializaran en la propia hermandad y para uso y disfrute de dichos hermanos. Aún así, sería algo de dudoso gusto.

El problema viene cuando nos preguntamos que uso tendrá esa camiseta. ¿Os imagináis?. Pensad que estáis en Londres de turismo, y una noche en un Pub os aparece una chica con falda corta,botas altas y una camiseta con la Virgen de la Salud. A mi desde luego me resultaría bastante desagradable, no me gustaría nada ver como la imagen de mi madre es paseada para correrse una buena juerga nocturna.O ese día en el que no sirva y se convierta en un trapo para limpiar el coche. Porque como decía mi buena amiga Tamara esta mañana, ¿le gustaría a quién defiende esas camisetas ver la cara de su madre en el pecho de un cualquiera?.¿O sirviendo de balleta para darle brillo al salpicadero del coche?. Todos sabemos que no, como todos sabemos y los que queremos a la Virgen, que esta no deja de ser nuestra madre.

¡No es para tanto!Dicen algunos. Claro, si no es tu hermandad con la que se esta jugando igual no lo ves tan grave,pero ¡ay! ¡la mía que ni la toquen!. Vamos a ser serios ¿no?
Señores la Virgen no es ninguna cantante, ni actriz ni modelo, por favor,dejémonos de jugar con los sentimientos de la gente solo por vender y vender. Y no solo con esto de las camisetas, cuidado, con el tema del merchandaising cofrade en general, porque de verdad, hay hermandades que en sus tiendas de recuerdos tienen mas productos que algún ultramarinos. Por no decir la de recuerdos de la Macarena o la Virgen del Rocío que encontramos en las tan demandadas tiendas de chinos. ¡Por favor! ¡Que nos encontramos una figurita de la Macarena al lado de la lejía y del champú!.Y vamos derechos de imagen ahí nada de nada, hacer copias y vender como si fueran caramelos. Curioso también y habitual encontrarse recuerdos de vírgenes, tipo mechero, rosarios, velitas aromáticas de la Esperanza de Triana o la Macarena...hasta en ¡Santiago de Compostela!. Nuestras sagradas imágenes no son un negocio, no las convirtamos en un producto de mercado. Seamos cautos por favor.

Así que señores o tomamos medidas y cortamos este negocio por lo sano, o el día menos pensado encontraremos en los objetos más insospechados una imagen de nuestra virgen.

Por lo visto San Gonzalo se reunirá en Cabildo este martes, para determinar las acciones legales a emprender. Lo tiene fácil, ya que puede reclamar derechos de autor al no hacer todavía 70 años del sanroqueño Ortega Brú. Esperemos reine la sensatez y se hagan las cosas como dios manda.

Ojalá casos como este dejen de ser noticia, porque recordemos que la Virgen es nuestra madre, así pues, respetémosla, amémosla, y cuidémosla. Ella siempre sabrá perdonar.


Patrona de ¿Camas?

Como bien sabéis, ayer, se coronaba en la Catedral Metropolitana de Sevilla a la Virgen de los Dolores, patrona de Camas. Todo normal hasta ahí podríamos pensar, pero hay mucho que contar de esta coronación...o como quiera que queramos llamarle.

Comenzaba su viaje la Virgen el miércoles, con salida desde Camas en andas, cual romería para hacer su parada en la Capilla de los Marineros de la calle Pureza. Así es, en andas desde el pueblo hasta Sevilla como si tal cosa. ¡Pero si esta muy cerquita Camas de Sevilla!, dirán algunos. Claro, y con razón, pero también hay hermandades que están dentro de la propia Sevilla, y no van a la Catedral porque esta lejos.

Pero bueno a lo que vamos, tras pasar dos noches en compañía de la Esperanza de Triana y el Cristo de las Tres Caídas, el Viernes, y con una temperatura de todo menos adecuada para sacar un paso, era trasladada de manera triunfal hacia la Catedral. Y ya por fin, en la tarde de ayer sábado era coronada canónicamente, con un traslado por todo lo alto, con incluso coros y alguna que otra saeta de dudoso gusto.
Hoy por su parte y por si no eran pocas las vueltas que le habían dado ya a la Virgen, se ha trasladado en unas andas propiedad de la Hdad. de la Candelaria hasta la Catedral de Triana, o lo que es lo mismo, la Iglesia de Santa Ana.

¿Es necesario todo esto para una coronación?¿Es lógico?¿Por qué una Virgen de Camas si y otras de la misma Sevilla han tenido respuesta negativa?. Da que pensar la verdad.

Sin embargo lo más difícil de entender para quién escribe, es por qué esto se hace en Sevilla si la Virgen es de Camas. Ojo, no porque no vea bien que se utilice la Catedral para coronar imágenes de fuera de Sevilla, sino el papel que juega la propia ciudad de Camas en todo esto. A esta hora mucha gente de Camas, que lleve toda su vida con la Virgen, no habrá podido aún ver a su patrona coronada. Podrán hacerlo la semana que viene, con la procesión triunfal que se le ha preparado,que será muy bonita seguro, pero tarde. Bajo mi punto de vista veo que se ha olvidado a muchos cameros, que ha gustado más la idea de pasear la imagen por Sevilla en lugar de compartir un acto tan importante y emotivo con su gente.

Claro, no es lo mismo ser centro de atención en Sevilla, y ser noticia, que todos nos vean, que hablen de nosotros...que hacerlo solo con la gente de Camas. Importa más por lo que veo lucir en Sevilla que no pasear por Camas, total de eso ya habrá tiempo. Ahora que esta tan de moda la palabra "postureo", pues eso. Y siento si alguien se molesta, pero es como lo veo, y me consta que no soy el único.

El debate se abre ahora, ¿Vendrán más imágenes de fuera a coronarse en la SIC?¿Que rasero se utilizará para autorizar unas y denegar otras?. Porque digo yo, que la Virgen es la misma se llame Esperanza, Dolores o Buen Fin ¿no? ¿Se tendrá en cuenta el número de hermanos?¿devoción?¿la distancia a la que este de Sevilla?. No lo se, pero debate habrá seguro, el precedente ya se ha sentado.

Una Virgen más coronada, que lucirá corona por su pueblo...la semana que viene. Paradojas. En fin, una coronada más, y una menos.
Y no olvidemos esto, no se quiere más a una imagen ni se le tiene más devoción por que se corone "canónicamente". Ella, nuestra Virgen, seguirá siendo la misma.




No todo Vale

Tras tiempo sin escribir,por diversas circunstancias, andaba yo meditando sobre que o por qué escribir. Muchos eran los temas que me venían a la mente, pero ha sido hoy, tras llegar del ensayo de mi banda cuando me ha venido la inspiración. Bueno o al menos eso creo.

Pues bien, dicha inspiración me viene el momento en que en el ensayo, tocamos "Santa María de la Esperanza". Marcha clásica,muy clásica, de las de agrupación de toda la vida. Sin grandes alardes, sin un solo espectacular, pero una de esas marchas que al escucharlas te suenan a agrupación de siempre, a semana santa sin mas.

Esto no tendría por qué tener mas importancia, bueno, perfecto, una marcha más. Pero después de tocarla, me preguntaba a mi mismo por qué la música procesional ha cambiado tanto. Me preguntaba por qué las inquietudes por innovar, por hacer cosas nuevas han llevado a los nuevos compositores de marchas a componer en muchos casos cualquier cosa menos una marcha.

Ojo, por suerte todavía se siguen haciendo cosas muy buenas y que con el tiempo se convertirán en clásicos cual "Amarguras" o " Silencio Blanco". Hay vida más allá de "Santa María Magdalena de Arahal", de la "Banda de la Policía Armada" y del "Maestro Tejera". No se trata claro que no de criticar todo lo nuevo, ni de desprestigiar a los nuevos compositores, cada vez mas formados musicalmente hablando todo sea dicho. Pero es cierto que se compone mucha cosa nueva, y son tantas que en ocasiones buscar el sentido de marcha a tal composición se antoja poco menos que imposible.

Así es, se compone mucho. De verdad ¿Es necesario que cada cuaresma se estrenen 156, por decir algo, marchas nuevas?. ¿Es tan necesario innovar cuando lo que hay es sencillamente insustituible?. En mi humilde y poco profesional opinión creo que no. Hay marchas de cornetas y tambores que más bien parecieran peleas de gatos. Se busca a veces llegar a tonos imposibles, dar la nota más aguda, que la corneta se convierta en un arma cuando solo es eso, una corneta. O que decir del abuso del flamenco en una marcha, señores seamos serios, tal vez ciertos matices flamencos queden bonito en una marcha, le den un toque de dinamismo que quizás le faltase, pero por favor, no podemos convertir una marcha en algo que parezca el nuevo single de "El Barrio" o "Andy y Lucas".

No señores no, no se trata de convertir una marcha de agrupación en una competición por ver quien hace el solo más largo y más complicado. Ni pretender que un paso baile reggaeton cuando se le toque la nueva marcha. ¿No se ha pensado antes que el paso debe de andar con esa música? Es como si se quisiera buscar el aplauso fácil, como si se compusiera para un escenario en lugar de para un paso en la calle.Y no, no todo puede valer cuando de música procesional se trata. O se compone en el pensando en el sentido que debe tener, o definitivamente estamos perdidos.  De verdad, hay marchas de banda de música a las que solo le falta una comparsa de Moros y Cristianos desfilando delante,o en las que pareciera que en lugar de un paso de palio lo que fuese delante fuese un grupo de jotas bailando y dándole a las castañuelas. Por no hablar del tan socorrido flautí rociero. "Rocío" ya se hizo en su día, y cada año nuevas marchas  aparecen con dicho instrumento,muchas veces sin sentido ni razón de ser, solo "porque queda bien".Así no.

Por supuesto no me refiero con esto a que todo suene igual, no todo tiene que ser "Alma de Dios","Presentado a Sevilla" ni "Rocio del Cielo", ni debe ser "Requiem","Y tu Estrella" o "Cristo del Amor". También se componen cosas de mucho nivel, "Bajo la Luz de Tu mirada" "Y fue Azotado" o "Romance en el  Porvenir" son buenos ejemplos de que aun nos queda mucho y bueno por descubrir. Pero cuidémoslo, mimémoslo y démosle el sentido que de verdad tiene,que no es otro que poner banda sonora al discurrir de un Cristo o un Misterio por las calles,
una marcha con la que un paso tiene que andar, y que nos suene a eso, a Semana Santa.

Y disfrutemos con "Hossanna in Excelsis", "Valle de Sevilla" o " Salud de Triana" mientras vemos alejarse un paso de palio. Por suerte siempre nos quedará "Campanilleros". Gracias a Dios.


Cruces de Mayo

Mayo, mes de las flores, del Rocío, mes de las Cruces. Cruces engalanadas en ricos patios cordobeses, o testigos mudos de un atardecer en el Albayzin granadino. Cruces, muchas cruces.

Hay en Sevilla una tradición de sacar las cruces en un pequeño paso. Un pasito de tablas,cartones, velas de las que tenemos en casa, plásticos...alguna tela vieja...
Y sobre todo hay mucha ilusión, porque esos pasitos los llevan los niños, imitando a sus padres,hermanos,abuelos...imitando a sus héroes,que no son ni futbolistas,ni cantantes,ni actores, no, son costaleros, costaleros de Sevilla. Juegan a ser mayores, a imaginarse bajo las trabajaderas de la Virgen de su hermandad, del Cristo al que su abuelo lleva a ver cada primavera....
Por las calles de su barrio se disfrazan de inocencia, juegan,imaginan,sueñan...

Pero...¿es esta la realidad actual de las Cruces de Mayo?¿Es esa inocencia y esa ilusión el sentido de las Cruces?. La realidad es que no. Y no porque esos niños hayan perdido la ilusión y las ganas,sino porque el sentido hoy en día de las Cruces se ha desvirtuado.

Me explico. Durante este mes de Mayo, si paseamos por la ciudad cualquier fin de semana, facilmente y sin necesidad de buscarla nos encontraremos con una Cruz. Pero no de cartones y telas, no no, parihuelas de taller de La Rambla, canastillas de tallistas profesionales y cruces de tamaño real..En definitiva, se saca un paso.
A todo esto debemos sumarle el acompañamiento de una banda, asi como insignias, representaciones etc...Un cortejo perfectamente formado, con sus 5 o 6 horas de procesión, su público y sus consiguientes cortes de calle y demás.

Muy alejado todo de ese pasito con el que tres niños jugaban. Las Cruces hoy en día estan muy alejadas de ser aquella cantera de donde años mas tarde saldrían los futuros costaleros del Cachorro o el Gran Poder. Ya no son tan jóvenes, es más, no es raro encontrar tíos hechos y derechos de pateros en una Cruz de Mayo. Algunos incluso se tapan los ojos,se ponen costales de colores y camisetas de tirantes.
Es diferente, se busca lucimiento, aparentar, ir de costalero ya hecho, y mañana sacan una Cruz,mañana otra y al siguiente otra.
 Un calco de lo que es el mundo del costal, con excepciones por suerte, hoy en día. No estoy criticando claro que salgan Cruces, para nada, es una tradición digna de conservarse. Pero si el sentido que hoy por hoy tiene. Para mi gusto un espectáculo costaleril y bandístico, una excusa más para sacar un paso,o para que una banda se luzca. Esto no es más que eso que tan poco nos gusta que nos digan, eso de "jugar a los pasitos". Y nunca mejor dicho.

Espero que nadie se ofenda por este post, no pretendo atacar a nadie, tan solo recuperar aquellos años en los que las Cruces de Mayo eran de los niños, de la ilusión,del futuro, de los sueños.

Ojalá esos niños nunca pierdan la pasión por coger unas maderas,una tela y un cartón y hacer su pequeño pasito. Sólo así tendremos el futuro asegurado. Ojalá!


Tres años ya...

Acabada la Semana Santa en Sevilla, son muchos los temas de los que podría hablar, estrenos, marchas, polémicas...de todo pasó este año en esta tan sesgada semana de pasión por culpa de la lluvia.

Así es señores,una vez más la lluvia. Esa compañera habitual en los últimos años, y que lleva ganándole la batalla al sol desde 2009. Muchas fueron las cofradías que se quedaron en casa, Amargura, Amor...Sed, San Bernardo...Cachorro...sí,otra vez el Cachorro y así todas las del Viernes Santo, privándonos incluso del final soñado al arruinar también la salida de la Resurrección.

Sin embargo hay un día especialmente castigado por el líquido elemento en estos ultimos tiempos. No es otro que el Martes Santo. Y es que tres son ya los años que lleva la lluvia privándonos de dicha jornada.
Ni una sola de las hermandades del día saben lo que es ir a la Catedral desde 2010...tan triste como cierto...

Tres años sin que el Cerro del Águila abandone el barrio, en esa maratoniana estación de penitencia que cada año hacen. 14 horas fuera y ejemplo de amor por una cofradía. Imposible concebir el barrio sin la hermandad y viceversa. El Cerro vive por y para su hermandad, y así lo demuestra cada Martes Santo, cuando un mar de gentes, unas con capirote y capa y otras con bolsito y bocadillo, toman Sevilla cual pacífica invasión...Desamparo y Abandono de cristo muerto en la cruz, y Coronación, a la que Manolo Marvizón puso banda sonora, para una Virgen de los Dolores sobre la que gira la ilusión y Fe de un barrio.

Los mismos años que hace que Rafael Díaz Palacios no nos emociona con su pregón ante las hermanitas de la Cruz, al paso de esa Virgen de Gracia y Amparo por el Convento de Santa Ángela. Dolorosa de la calle Feria que nos lleva a tiempos pasados de la mano de su vestidor, el gran Jose Ramón Paleteiro. O ese cristo  que un día viniera de Portugal, para salvación de nuestras Almas al entrar en Omnium Sanctorum...

Como ese Señor de la Ventana, aquel al que se encomendaban los viajeros al salir por la Puerta de Carmona, Señor de la Salud y Buen Viaje, el único cristo que llora en Sevilla...ojala sus lágrimas fuesen el único agua que cayese jamás un Martes Santo....Tres años sin que se obre el milagro de San Esteban cuando por la ojiva de su puerta salga la Virgen de los Desamparados,como si quisiera mostrarnos que por dificiles que sean las cosas...siempre se encuentra una salida...Plaza de Pilatos,Alfalfa, Cuesta del Rosario...tres años sin verles pasar.

Tampoco las puertas del Rectorado de la Universidad de Sevilla se han abierto estos tres años para ver salir la hermandad de los Estudiantes. No ha habido negro ruán, ni larguísimas filas de penitentes, nada...solo en su interior, donde la Buena Muerte de Cristo y la Angustia con la que le mira su madre son capaces de evitar que la lluvia se apodere de los sueños del cofrade que esperó un año entero por acompañar a su hermandad.

Tres años sin el barrio de la Calzá en la Campana, sin que nos presente a Sevilla a ese Jesús maniatado, que de costero a costero y sobre los pies, ha ido dejando su arte desde la antigua Calle Oriente hasta el corazón de la ciudad. Ese Pilatos que no nació en Roma sino en Sevilla, lleva tres años sin dejarse ver por sus calles. Ni el portentoso Cristo de la Sangre, aquel en el que Buiza plasmara la perfección de la muerte, ni la Palomita de Triana, Virgen de la Encarnación la de la mirada baja y gesto compungido...entre todas las mujeres...

Ni siquiera la Candelaria ha podido con la lluvia, ni siquiera la luz que desprende ha sabido ganarle la batalla,  blanco...azul...plata...la calle Muñoz y Pabón que ya no recuerda cuando te vió por ultima vez, la que pregonara Carlos Herrera en 2001, la que camina tras el Señor de la Salud, esa advocación tomada de la huella que dejara la hermandad de los Gitanos en su  estancia en San Nicolás...pero tampoco, tampoco ha hecho suyas las calles en los ultimos tres años.

O el Dulce Nombre,o la Bofetá...como queramos llamarle, bien es cierto que en 2011 hizo un intento de salir, mojándose el misterio y el cuerpo de nazarenos casi al completo, en una decisión de lo más desacertada del Comisionado regido por Manuel Toledo. Tres años sin el pebetero, sin la mano de Malco, sin el único cristo que avanza de espaldas, Jesús antes Anás, y sin la serena dulzura de la Virgen del Dulce Nombre, la alfombra grana de San Lorenzo lleva tres años sin el racheo de sus costaleros...sin esa entrada tardía en la oscuridad de la noche a la que Las Cigarreras pone música.

Y tres son los años sin que Santa Cruz, esa cofradía de barrio en pleno centro de Sevilla, muestre las Misericordias de cristo, mirando a ese cielo que se torna gris y lluvioso ya tres años seguidos. Tres años sin la crestería del coqueto y pequeño palio de la Virgen de los Dolores, cuando Mateos Gago arriba con sones clásicos de Tejera, ponga el broche a un Martes Santo que ya se nos esta haciendo demasiado largo...tanto como tres años.
Ojalá 2014 nos de lo que la lluvia nos ha quitado estos últimos tres años, y que Dolores abra el día en carrera oficial y Dolores lo cierre...o lo que es lo mismo, el Cerro y Santa Cruz. Ojalá!!

La apoteosis del despropósito.

Han pasado ya cuatro días, y sin embargo el Via Crucis de la Fe sigue dando coletazos tanto en tertulias de barra de bar, programas de televisión,radio, por no hablar de las redes sociales.

El caso es que pudo ser un día histórico, de los que nunca se olvidan, pudo ser un acontecimiento de esos que se quedan en nuestra retina pese al paso del tiempo...Y lo fue. Pero no lo fue de la manera que todos deseábamos, no fue como el guión había programado, es más, ni siquiera se vio un atisbo de lo que cualquiera hubiéramos imaginado.
No señores, no. La lluvia, esa invitada que incordia,molesta, y que nadie desea en su fiesta, se apuntó como tantas y tantas veces. Una vez más apareció en el momento más inoportuno. Llegó, estropeó la fiesta...y se marchó.

El Via Crucis de la Fe, echaba el cerrojo sin ni siquiera haber abierto la puerta. Se acabó sin empezar. Y es que como suele ocurrir, lo que mal empieza mal acaba. Todo, o casi todo, se hizo mal en la organización de este gran acto de Fe. Empezando por la idea, ya que por muy efectista que resultase, nos privaba del Via Crucis del Consejo, con una sola imagen, en sus andas, como siempre se ha hecho.
Si, el del Consejo, ese Consejo que tan en evidencia ha quedado con la mayoría de decisiones que ha tomado en cuanto al magno Via Crucis. Empezando por la designación de algunas hermandades, haciéndolo por conveniencias, amiguismo o por la famosa ley de la compensación. No se fue serio desde el principio y eso salió caro. Filtraciones a la prensa entre otros motivos, elecciones controvertidas, dejando fuera del mismo a hermandades en las que su misterio representaba claramente la estación a rezar. La Exaltación por ejemplo.
Un Consejo que también quedó en entredicho tras la suspensión del acto. ¿Donde está su autoridad?. Torreblanca se asomó a Santa Marina, Montesión quiso hacerlo también a la Plaza de los Carros, o las Siete Palabras con su intento de paseo hasta el Museo. ¿De que sirve que el Consejo diga que no, si después algunas hermandades actuán con libre albedrío?. Orden señores.

Así fue, Torreblanca haciendo caso omiso al Consejo sacó su paso a las puertas de Santa Marina, rezó su estación y volvió a entrar. Sin entrar en discusiones de si hizo bien o mal, la pregunta es ¿Tan malo fue lo que hizó? ¿Es necesario ese linchamiento para una hermandad ejemplar como lo es esta?. Sinceramente pienso que no. No fue a la Catedral, no se paseó, simplemente rezó su estación, con su gente, ¿o acaso no es eso un acto de Fe también?. Para ellos era una ocasión única, y si esa es su manera de mostrar la Fe, pues perfecto. Pasa en este caso, que claro, es muy fácil la crítica al tratarse de Torreblanca, pero...¿hubiésemos sido tan feroces y críticos si eso lo hace el Gran Poder por ejemplo? Ya, ya se que al Gran Poder no le hace falta eso, pero apuesto que el linchamiento hubiese sido mínimo,dudo incluso que se hubiera criticado.

En otro orden de cosas, este No Via Crucis dejó claro la cantidad de "nuevos periodistas cofrades" que se encuentra uno en las redes sociales, así como el daño que están haciendo. Van de visionarios, de que todo lo saben, y de que lo dicen " es así" porque lo dicen ellos y punto. Con la consecuencia de que sus seguidores dirán amén a cada una de sus opiniones.Una pena, porque muchas de las criticas fáciles que se vertieron el domingo se hubiesen ahorrado sin estos eruditos de la palabra.

Y así tantas cosas, y casi todas mal, todo un despropósito de principio a fin, y una historia que acabó, porque tal vez nunca debió empezar.

Lo que si quedó claro es que cuando se trata de Cofradías, Sevilla sale a la calle como solo ella sabe hacerlo, a mostrar su Fe, su devoción, y su pasión. Estando con sus titulares haga frío, llueva o haga sol...
Porque...¿no es esto también un acto de Fe?.



Es posible

El pasado fin de semana conocíamos al fin al que será, dios mediante, el pregonero de la Semana Santa 2012. Eran muchas las especulaciones, pero ni por asomo fue la más esperada. Ni Pareja Obregón, ni Pascual Gonzalez, ni siquiera el añorado arzobispo Amigo Vallejo.
Ninguno de esos, es más, alguien con el que seguro, todos hubiésemos fallado nuestra quiniela. El Consejo, en una arriesgada apuesta, se decantó por Francis Segura. Una apuesta valiente, criticada, pero un guiño a esa juventud que tanto tiene que decir en nuestra semana santa.
Un joven cofrade, de Domingo de Ramos con la Amargura, de Martes Santo con Los Javieres o de Viernes con La Carretería. Hombre de Glorias también, tanto en el Rocío del Cerro, como en La Pastora de Santa Marina. Licenciado en Historia del Arte,y estudiante de Antropología en la Universidad de Sevilla.
Como decía aquella campaña publicitaria de coches, es un "JASP", o lo que es lo mismo, joven aunque sobradamente preparado.
Así es señores,juventud. 26 años con sus 26 semanas santas. ¿Y por qué no?. ¿Es necesario tener más de 50 años para expresar un sentimiento?¿Se necesita peinar canas para decirle a la gente la grandeza de la semana santa?. Mi respuesta es que no.
Porque no se necesita tanto, no hace falta llevar vividas cincuenta y tantas semanas santas para llevar a la gente tus vivencias, tus sentimientos, tus emociones. No señores no, los sentimientos no entienden de edades, ni siquiera de clases. Están ahí, aflorando cada primavera, cuando al llegar la noche del Sábado de Pasión, sintamos esos nervios de cada año, cuando nos demos cuenta de que "esto ya esta aquí".
Claro que los habrá con más experiencias, con más anécdotas, vivencias, pero estoy seguro de que este joven entusiasta sabrá cual veterano curtido en mil batallas, llegar al corazón de cada sevillano.
Porque como decía antes, no se necesita haber vivido tanto para recordar nuestra primera semana santa, nuestra niñez de la mano de nuestros padres, sin entender muy bien que estaba pasando, pero curiosos ante un palio, temerosos ante un nazareno del Amor o Vera Cruz, atentos a ese retumbar de tambores o a ese solo interminable de corneta, preguntando porque aquel Cristo que miraba al cielo al cruzar el puente, tenia tanta sangre...
Se necesita vivir y sentir. Saber que espacio ocupa la semana de pasión en la ciudad, que papel ocupa la iglesia, y que futuro nos espera a nosotros, los jovenes. Y esto, estoy seguro Francis lo hará de lujo.

No nos dejemos llevar por juicios de valores absurdos, ni critiquemos algo que no sabemos si saldrá bien o mal. Pero demos una oportunidad a que la juventud lleve también su Semana Santa particular a aquellos, que por tener más años, piensan que solo ellos saben que significa esta celebración. No nos equivoquemos por favor. Demos tiempo al tiempo. Y que sea Sevilla, esa ciudad en la que tan difícil es salir por la puerta grande sin ser criticado, ponga a este pregonero en el lugar que merezca.

17  de Marzo de 2013. Ese es el día. El Maestranza tendrá a su pregonero más joven, y que Dios y Sevilla repartan suerte. Mientras llega ese día, disfrutemos de la espera, y dejemos que Francis, sea capaz de llevar despacito y con buena letra, su semana santa a los sevillanos. Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario